El té matcha ha sido el centro de las ceremonias japonesas desde hace más de 900 años, y hoy sigue siendo honrado por los monjes budistas por su potencial para estimular la concentración y acelerar el metabolismo.

Este elixir no es más que la hoja molida de un té verde que se disuelve en agua caliente. Para obtenerlo se emplea un té de alta calidad llamado «tencha» que se cultiva a la sombra, lo que enlentece la fotosíntesis y da pie a que sea de un color más oscuro. Esto se traduce en más clorofila y aminoácidos.

El té matcha se puede tomar en infusión, disuelto en el agua, o bien incorporar a las recetas. Al estar ingiriendo la hoja entera y no solo su infusión, tiene un mayor valor nutricional.

Las propiedades del Té matcha

El té matcha aporta vitaminas A, E, K y del grupo B, así como trazas de minerales.

Sin embargo, es su riqueza en polifenoles y catequinas lo que lo convierte sobre todo en un excelente antioxidante, seis veces más potente que las bayas goji.

También contiene cinco veces más clorofila que otros tés. 

Por esta composición podemos atribuir al té matcha los siguientes beneficios:

PROTECCIÓN antioxidante

El té matcha es el té verde más rico en galato de epigalocatequina (EGCG), un potente antioxidante

con muchos beneficios que protege de desórdenes o inflamaciones asociadas al estrés oxidativo. 

ESTÍMULO DE LAS DEFENSAS

Los antioxidantes del té matcha (polifenoles, EGCG y L-teanina) contribuyen conjuntamente a aumentar las defensas. Un estudio sugirió, por ejemplo, que el EGCG inhibe el crecimiento de patógenos como los de la hepatitis B y C, el herpes, el estafilococo áureo o la cándida.

Salud cardiovascular

El EGCG del té matcha ayuda a regular los niveles de colesterol, reduce la acumulación de lípidos y protege los vasos sanguíneos.

proporciona energía

Contiene cafeína (o teína) junto a teofilina que, en conjunto, ejercen una acción estimulante más gradual que la del café y sin efectos adversos. No sobrecarga las glándulas suprarrenales y no altera los valores hormonales.

LECTURA RECOMENDADA

5 Motivos para dejar el café

Ayuda a depurar

La clorofila del té matcha es una gran detoxificadora de la sangre, ayuda a mantener la alcalinidad y previene que se adhieran sustancias nocivas a las paredes intestinales. 

te aporta Claridad y calma

El aminoácido L-teanina del té matcha promueve las ondas alfa en el cerebro. Estas favorecen la relajación, la claridad mental y un mejor estado de alerta, similar a cuando se practica yoga. Este efecto ayudaba a los monjes en sus meditaciones; de ahí que se popularizara.

Contribuye a la prevención del cáncer

Múltiples estudios han demostrado que los polifenoles presentes en el té matcha previenen la proliferación de células cancerígenas, inducen la apoptosis y ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cánceres como los de vejiga, colon, mama y próstata.

LECTURA RECOMENDADA

Una taza de té más saludable

Cómo tomar té matcha

Lo puedes tomar en su forma tradicional, como té, pero también lo encontrarás como matcha latte, en smoothies y batidos, en chocolates, en helados y en otros postres. Es un ingrediente muy versátil que puedes incorporar en muchas de tus recetas.