Podcast

Podcast: Meditación para encontrar tu equilibrio en situaciones de estrés

Ante situaciones prolongadas de estrés es muy común sentirse desgastados y muy fatigados, por lo que es importante mantener un equilibro interior. Esta meditación guiada puede ayudarte a lograr este objetivo.

Medita conmigo

BLOG

Lidia González Alija


Escucha esta meditación guiada de Lidia González para lograr el equilibrio en situaciones de estrés.

El estrés es un mecanismo que se activa cuando percibimos que las circunstancias nos sobrepasan y conllevan un esfuerzo y una energía que no tenemos disponible o no nos vemos capaces a poner en marcha. Suele estar acompañado por mucha presión que viene dada por la exigencia o la responsabilidad de resolución de esa situación abrumadora.

Cuando estamos bajo estrés, perdemos nuestro centro y nuestra energía se desgasta, llegando a un punto de auto-exigencia y frustración agotador. Esto puede afectar a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra salud y nuestras relaciones, especialmente la relación con nosotros mismos.

Encontrar el equilibrio y la estabilidad interiores es clave para no vernos arrastrados por la corriente abrumadora de tareas, pensamientos y preocupaciones que pueden estar presentes en nuestra mente en esos momentos. Meditar nos puede ayudar a lograr ese punto de equilibrio.

Artículo relacionado

meditación encontrar el centro

Meditación para volver a tu centro cuando te desequilibras

El punto central de tu tornado

Cuando nos mantenemos anclados a dese espacio de equilibrio interior, nos mantenemos naturalmente conectados con nuestra energía vital y con nuestros recursos para actuar ante las situaciones de la manera más conveniente para nosotros.

Además, tenemos perspectiva para poder observar las circunstancias y actuar ante ellas serenamente, sin vernos arrastrados por nuestra percepción sobre ellas y por toda la dinámica emocional que se desprende de nuestra percepción.

La meditación puede apoyarnos para conectar con ese lugar de equilibrio y estabilidad interior. A través de ella nos posicionamos en el papel de observadores, para lo cual tomamos distancia de nuestra experiencia y de las circunstancias. Una vez desde fuera de ellas, tenemos más capacidad de observación objetiva, una perspectiva diferente y más abarcable de las situaciones y estamos conectados con la claridad y calma para afrontarlas paso a paso.

A esto me refiero con ser el punto central de tu tornado. Situarte en el lugar de observación y calma desde el que las circunstancias externas percibidas como caóticas no te afectan, y puedes mantener tu serenidad y estabilidad ante ellas.

Artículo relacionado

meditacion simplicidad

Meditación guiada para descansar tu mente y conectar con la simplicidad

Cómo meditar en situaciones de estrés

  • Encuentra un lugar cómodo para sentarte y cierra tus ojos.
  • Date el permiso de ralentizar tu ritmo, respirando profundamente varias veces y soltando sensación de estrés poco a poco con cada exhalación.
  • Siente tu cuerpo y el efecto de estas respiraciones en él.
  • Desde este punto observa con distancia las situaciones o pensamientos que están estimulando tu estrés, dándote cuenta de cuáles son y cuáles son sus dinámicas. Obsérvalas sin engancharte a ellas y sin identificarte con ellas.
  • Puedes visualizarlas como un tornado que está alrededor de ti
  • En todo tornado hay un punto central que está calmado. Sitúate en ese punto central. Sé ese punto central. Este es el lugar desde el que puedes observar lo que ocurre a tu alrededor sin ser arrastrada o arrastrado por ello.
  • Date cuenta de cuál es el efecto en tu cuerpo de estar en ese punto central y déjatelo sentir.
  • Siente el equilibrio interior y la estabilidad de estar en ese punto de observación desde el que lo que ocurre a tu alrededor no te afecta.
  • Toma algunas respiraciones más profundas para dar espacio a tu experiencia sensorial actual.
  • Déjate integrar este estado de equilibrio y sus sensaciones en ti.
  • Y, suavemente, cuando lo sientas, abre tus ojos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?