El brezo es un arbusto de hoja perenne de bajo crecimiento (no superan el metro de altura), que en la naturaleza generalmente se encuentra en parajes yermos y en páramos.

Hay varios tipos diferentes, que florecen en diferentes épocas del año en una variedad de colores, incluidos el blanco, el rosa, el morado y el rojo. Los brezos que florecen en invierno y primavera proporcionan una importante fuente temprana de alimento para las abejas.  Pero, ¿cómo cuidar esta planta

Variedades de brezo

Los brezos comprenden tres géneros estrechamente relacionados: Calluna, Erica y Daboecia. Para diferenciarlas puedes mirar sus hojas:

  • Los Calluna tienen hojas pequeñas en forma de escamas. Florecen en verano y otoño. Estas especies amantes de los ácidos necesitan un suelo ligero, arenoso pero rico en nutrientes, con un pH de 6,5 o menos.
  • Los Erica tiene hojas en forma de aguja. Suelen florecer en invierno y primavera (hay algunas especies que florecen en verano). Son más tolerantes a suelos neutros a alcalinos y crecerán bien en suelos con un pH de 7 o superior, siempre que el suelo haya sido enriquecido con materia orgánica.
  • Los Daboecia tiene un follaje pequeño, de forma ovalada a lanza. Florecen en primavera, verano u otoño (según la especie) y necesitan un suelo arenoso y ácido para prosperar.

¿Cuál es el mejor lugar para poner un brezo?

Todos los brezos prosperan en suelos ácidos, arenosos o arcillosos, bien drenados para que no se acumule el agua y a salvo de los vientos intensos. Plantas que también prefieren los suelos ácidos son la azalea, la hortensia, la gardenia o la camelia.

Erica carnea y Erica × darleyensis, que florecen en invierno y primavera, y Erica vagans, que florece en verano, tolerarán suelos neutros a alcalinos (con un pH de 7 o más),  especialmente si el suelo se ha enriquecido con compost.

Se pueden poner a pleno sol o sombra parcial. Los brezos se pueden plantar en macetas y jardineras, así como en jardines de rocas (rocalla). En principio es una planta que prefiere el exterior, aunque también se puede plantar en interiores, pero lejos de la calefacción y regando por abajo, es decir, colocando el agua en un plato para que absorba la humedad.

Cómo plantar brezo en maceta

Si has adquirido una planta de brezo en un garden center o una floristería, plántalo a la misma profundidad que estaba en su maceta anterior. Apreta suavemente la tierra alrededor de la planta y riega en abundancia, idealmente con agua de lluvia, pues no soporta el agua con cal. 

Si en tu zona el agua es dura, puedes añadir una cucharada de ácido cítrico por cada 50 litros de agua de riego. Hay que decir que las plantas recién replantadas en casa mueren frecuentemente por dificultades con el riesgo.

El cuidado no incluye riego abundante una vez que la planta está establecida, generalmente después del primer año. Durante la floración necesita más agua, pero no tanta como para que las raíces se pudran. La tierra debe permanecer constantemente húmeda.

Es una buena idea agregar un mantillo de virutas de corteza para eliminar las malezas y mantener el suelo ácido.

Cómo cuidar el brezo

Las plantas de brezo necesitan muy pocos cuidados. Los brezos cultivados en macetas necesitarán abono (compost) durante la temporada de crecimiento.

Cubre la tierra alrededor con mantillo anualmente para mantener altos los niveles de nutrientes del suelo, mantener el pH y mejorar la estructura de la tierra. Cubre los brezos amantes de los suelos ácidos con virutas de corteza.

Podar después de la floración

La mayoría de los brezos se deben podar hasta la base después de la floración; no crecen bien a partir de madera vieja, así que desecha los que se hayan vuelto leñosos y largos.

La excepción a esta regla es el brezo arbóreo (Erica arborea). Durante los primeros años después de la siembra, poda hasta dos tercios. A partir de entonces, es necesaria poca poda. Otros brezos arbóreos, como Erica australis y Erica lusitanica, deben podarse después de la floración.

Brezo en crecimiento: resolución de problemas

Los brezos sufren pocos problemas. Sin embargo, si el suelo se vuelve demasiado alcalino, el follaje de brezo puede volverse amarillo. En este caso, alimenta con un fertilizante a fines de marzo o principios de abril y cubre el suelo con virutas de corteza.