Limpieza ecológica

Limpiar con vinagre y aceites esenciales

El vinagre es un eficaz multiusos en el hogar, especialmente útil en la cocina. En ocasiones, añadiéndole un aceite esencial podremos potenciar sus efectos.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

Mayra Paterson
Mayra Paterson

Periodista y traductora especializada en salud, bienestar y alimentación natural

Aunque cuando utilizamos vinagre para limpiar, el olor a vinagre suele diluirse enseguida, a algunas personas puede molestarle ese olor. Además de diluir el vinagre en agua para rebajar el olor, a menudo se le añade algunas gotas de aceite esencial.

En muchas fórmulas de limpieza natural encontramos el vinagre combinado con aceite esencial de limón o de naranja. La ventaja de utilizar determinados aceites esenciales es que, además, podemos aprovechar sus efectos al limpiar.

"Aunque desde un punto de vista ecológico y sostenibilidad, es preferible reservar los aceites esenciales para usos terapéuticos, y más si existen alternativas que solas funcionan bien como en el caso del vinagre, en ocasiones los aceites esenciales nos pueden servir para preparar productos de limpieza saludables y otros usos en el hogar", comenta Antonia Jover, experta en aromaterapia. 

Artículo relacionado

Ideas de aromaterapia en casa

10 ideas originales para usar la aromaterapia en casa

En este artículo, nos centraremos en cómo podemos añadirlos al vinagre para potenciar el efecto que estamos buscando.

A continuación encontrarás una selección de aceites esenciales que puedes añadir al vinagre para limpiar según el uso propuesta por Antonia Jover. Se añaden unas 30 gotas de aceite esencial por litro de agua y vinagre aproximadamente.

1 / 6
Limpiar frutas y verduras con vinagre y aceites esenciales

1 / 6

Para limpiar frutas y verduras: aceite esencial de limón o naranja

Los aceites esenciales de limón y de naranja dulce contienen limoneno, que puede ser útil para ayuda a eliminar residuos de pesticidas cuando lavamos las frutas y las verduras.

En un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture, investigadores chinos comprobaron que remojando pimientos verdes en agua con una baja concentración de limoneno durante 5 minutos se eliminaba entre el 53 y el 66% de los residuos de pesticidas con frecuencia presentes en esta hortaliza. Con una alta concentración de limoneno, la reducción de pesticidas superaba el 80%.

Gracias al efecto desinfectante del vinagre, sumergiendo frutas y verduras frescas en una mezcla de una parte de vinagre y dos partes de agua durante 10 minutos también se reducen las bacterias y residuos de pesticidas que puedan encontrarse en la superficie de los alimentos. Añadiendo aceite esencial de limón o de naranja, potenciamos el efecto.

Por supuesto, la mejor forma de evitar la presencia de pesticidas es optar por frutas y verduras cultivadas de forma ecológica.

Eliminar olor ajo de las manos con vinagre y aceite esencial

2 / 6

Para neutralizar el mal olor: aceite esencial de lemongrass

Si después de cocinar quedan malos olores en la cocina, dejar un tazón de vinagre, mejor toda la noche, ayuda a neutralizar esos olores y que la cocina huela a fresco.

El vinagre también ayuda a eliminar el olor a ajo de superficies y utensilios y de las manos: para ello basta con mezclarlo con agua tibia a partes iguales y lavar el utensilio o las manos. 

El aceite esencial de lemongrass potencia el efecto desodorizante del vinagre en el primer caso, cuando queremos desodorizar en general la cocina. También podemos utilizarlo para eliminar el olor a ajo de superficies y utensilios, pero no de las manos, pues resultaría irritante.

Otra opción para eliminar los malos olores que se instalan en la cocina es el aceite esencial de verbena exótica (Litsea citrata), que también tiene un aroma cítrico.

Para desodorizar las manos, si con agua o agua y vinagre no nos basta, se podría añadir un par de gotas de aceite esencial de lavandín.

Foto: Unsplash
limpiar-con-vinagre-aceite-esencial-romero-tabla-cortar-utensilios. Aceite esencial de romero para limpiar tablas de cortar y utensilios

3 / 6

Para tablas de cortar y utensilios: aceite esencial de romero

Algunos utensilios se lavan mejor a mano que en el lavavajillas, especialmente los utensilios de madera, y el vinagre nos ayuda a ello gracias a su efecto desinfectante. También resulta útil para limpiar a fondo las superficies de trabajo de madera.

En su artículo 13 usos sorprendentes del vinagre, Claudina Navarro recomienda para ello frotar simplemente la madera con vinagre (5%) o con esencia de vinagre diluida (1 parte de esencia de vinagre por 4 partes de agua).

Para aumentar el efecto desinfectante, podemos añadir al vinagre aceite esencial de romero.

limpiar-con-vinagre-aceite-esencial-pino-lavavajillas. Aceite esencial de pino de Siberia para el lavavajillas

4 / 6

Para el lavavajillas: aceite esencial de pino de Siberia

Limpiando cuidadosamente el lavavajillas podemos prevenir los malos olores. Una forma de hacerlo es poniendo en marcha el lavavajillas vacío con bicarbonato de sodio y esencia de vinagre. Las juntas de goma se pueden repasar con un limpiador de vinagre suave a fin de eliminar los restos de comida y evitar que aparezca el dichoso moho.

Si quieres potenciar el efecto del vinagre en este uso, puedes añadir aceite esencial de pino de Siberia. En su defecto, puedes optar también por aceite esencial de limón o de naranja dulce.

Foto: Pexels
Limpiar suelos con vinagre y aceite esencial

5 / 6

Para los suelos: aceite esencial de lavandín

Todos los suelos se ensucian mucho, pero el de la cocina, junto con el de los baños, suele ser el que más trabajo requiere. Cada día se utiliza varias veces, caen líquidos, se acumula grasa, se nos caen migas y trocitos de comida que fácilmente podemos pisar... No es raro que en los rincones se acumule polvo graso. También en los de las encimeras.

Con vinagre podemos ablandar la suciedad y facilitar su limpieza. Si además añadimos aceite esencial de lavandín, nos resultará aún más fácil limpiar.

Otros de los aceites esenciales mencionados en este artículo pueden también resultar de ayuda en este caso, como el aceite esencial de pino de Siberia, el de romero, el de limón o el de naranja dulce.

Foto: Pexels
limpieza-vinagre-aceites-esenciales-moho. Para prevenir el moho

6 / 6

Para limpiar armarios y prevenir el moho: aceite esencial de canela

El vinagre de limpieza es adecuado para limpiar y desinfectar encimeras de acero, armarios de cocina revestidos o superficies similares lisas.  Además, mantener la higiene limpiando regularmente con vinagre puede ayudar también a prevenir la aparición de moho.

Para favorecer esta protección, podemos añadir al vinagre aceite esencial de canela diluido con solubol o algún solubilizante similar. El solubol es un emulsionante natural concentrado de grado alimentario que en aromaterapia se utiliza para diluir los aceites esenciales.

Foto: Unsplash

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?