Para tu botiquín de aromaterapia

Aceite esencial de lemongrass: todas sus propiedades y usos

De la hierba limón se obtiene un aceite esencial de agradable aroma a limón y muchas propiedades. Da brillo al cabello, reduce la celulitis y calma los nervios.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

El lemongrass, también llamado hierba limón, es primo hermano de la bien conocida citronela. Es una gran hierba tropical con un inconfundible aroma a limón con usos culinarios y también medicinales. Su aceite esencial es muy apreciado en aromaterapia.

Un aceite esencial prometedor

Esta aromática planta es muy apreciada para aromatizar platos e infusiones especialmente en los países asiáticos. Existen dos especies de lemongrass: el Cymbopogon citratus y el Cymbopogon flexuosus. Ambos se cultivan para extraer su valioso aceite esencial, que se produce en Asia (China, India, Thailandia, Vietnam, Sri Lanka), en África (Etiopía), en América central y en América del Sur (Guatemala, Brasil).

En Tailandia y otros países del sureste asiático, el lemongrass es ampliamente usado como condimento aromático, pero también es apreciado para cuidar del cuero cabelludo. Un estudio clínico realizado en Tailandia con 30 personas mostró su eficacia para reducir notablemente la caspa. El estudio se basó en el uso de un preparado alcohólico con 10% de aceite esencial de lemongrass.

Otro interesante estudio reveló las propiedades antitumorales de este aceite esencial, especialmente en tumores cutáneos y leucemia. Sin embargo, aún son necesario más estudios para investigar sus posibles aplicaciones en este campo.

Propiedades del lemongrass o hierba limón

El aroma del aceite esencial de lemongrass es especialmente agradable. Se puede describir como chisposo, burbujeante, fresco y muy apetecible. Su olor evoca caramelos de limón o las tan apreciadas colonias frescas de verano.

Basta una olfacción atenta para observar su efecto relajante y su acción estimulante sobre el sistema digestivo: abre el apetito y provoca salivación. Su aroma despierta alegría, optimismo, entusiasmo y ganas hacer, de moverse.

Este aceite esencial tiene numerosas propiedades terapéuticas y otras tantas aplicaciones. Destacan sus propiedades antimicrobianas, antivirales, ansiolíticas, circulatorias y antiinflamatorias. Esto lo hace interesante para tratar:

  • La celulitis, el herpes y otras afecciones víricas.
  • Trastornos nerviosos especialmente los relacionados con el estrés.

Nos resultará muy útil para la falta de concentración y será de gran ayuda para quienes estén atrapados en pensamientos negativos o rumiaciones.

Este aceite esencial también es una buena alternativa a la citronela cuando deseamos mantener alejados a los mosquitos.

Cómo utilizar el aceite esencial

El aceite esencial de lemongrass te resultará muy útil en las siguientes situaciones:

Para dar un toque oriental a tu wok

El aceite esencial de lemongrass combinará bien con cualquier tipo de wok. Justo antes de servir, añade 2 gotas de aceite esencial previamente diluidas con un poco de aceite de coco.

Estás 2 gotas son apropiadas para un wok preparado para 4 personas.

Para dar brillo al cabello además de buen olor

En un vaporizador de cristal de 50 ml, pon 15 gotas de aceite esencial de lemongrass y llénalo con agua (o mejor aún con hidrolato de ylang ylang). Agita bien y pulveriza en tu pelo húmedo.

Si tienes el pelo graso, añade 2 cucharas soperas de vinagre de cidra al preparado, eso te ayudará a mantener tu pelo limpio más tiempo. El vinagre además aporta brillo.

Para la celulitis

El aceite esencial de lemongrass es un maravilloso tónico cutáneo y un excelente anticelulítico. Mezcla los siguientes ingredientes en un frasco de cristal de 100 ml con dosificador:

  • 57 ml de gel de aloe vera bio
  • 40 ml de aceite vegetal de jojoba
  • 3 ml de aceite esencial de lemongrass (90 gotas)
  • 5 gotas de vitamina E

Agita vigorosamente para que la mezcla emulsione y aplica en las zonas donde suele aparecer celulitis.

Si se separa la mezcla entre cada uso, vuelva a agitar antes de usar para que se mezcle y emulsione de nuevo.

Además de prevenir la celulitis y de cuidar tu piel, este gel oleoso te ayudará a iniciar el día con muy buen humor y motivación.

En problemas para concentrarse, estrés o falta de motivación

Es ideal para épocas de estudios o que generan estrés. Para utilizarlo en estas situaciones y aprovechar sus propiedades relajantes, lo ideal es preparar un roll-on.

En un roll-on de 5 ml pondremos 20 gotas de aceite esencial y completaremos con aceite de jojoba. Aplicaremos en las muñecas y detrás de las orejas tantas veces lo necesitemos.

Para el herpes labial

Aquí también lo ideal es introducir la fórmula en un roll-on.

Hazlo así: En un roll-on de 5 ml, pon 3 gotas de aceite esencial y completa con aceite vegetal de comino negro. Aplica en la zona afectada 4 a 5 veces por día hasta que se resuelva el problema.

Para la hipertensión arterial

El aceite esencial de lemongrass o hierba limón puede resultar útil para regular la tensión arterial, especialmente la relacionada con el estrés.

Si sufres de hipertensión, diluye 2 gotas de aceite esencial con 6 gotas de aceite vegetal y date un masaje en las muñecas una a dos veces por día.

Precauciones y contraindicaciones

El aceite esencial de lemongrass no tiene contraindicaciones ni toxicidad en las dosis habitualmente recomendadas en aromaterapia.

Lo usaremos diluido, ya que es algo irritante.

Es posible usarlo durante el embarazo después del primer trimestre y durante la lactancia. Los niños también podrán beneficiarse de este alegre aceite esencial siempre que se respeten las indicaciones y precauciones de uso.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?