Para tu botiquín de aromaterapia

Aceite esencial de romero: todas sus propiedades y usos

Sus numerosos beneficios lo convierten en un básico del botiquín de aromaterapia. Te ayuda a cuidar de la piel y el cabello, el hígado, los nervios y el cerebro.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

Del romero se obtiene un agradable aceite esencial conocido por sus propiedades para la piel, el cabello, las vías respiratorias y el sistema nervioso, entre otras. Se puede utilizar tanto en uso interno como en uso externo en diferentes situaciones, aunque conviene tener en cuenta algunas precauciones y sus contraindicaciones.

Ahora bien, existen diferentes tipos de aceite esencial, cada uno con sus propiedades específicas. En este artículo veremos cómo es la planta del romero, su uso tradicional, cuáles son las principales variedades de romero y tipos de aceite esencial, y cómo utilizarlos en cada caso.

La planta y su uso tradicional

El romero (Salvia rosmarinus y antiguamente Rosmarinus officinalis) es una planta muy aromática arbustiva de hojas perennes que puede medir hasta dos metros de altura. Las hojas son de color verde intenso en la parte superior y blanquecinas en la parte inferior aterciopelada.

Crece en lugares áridos, rocosos y calcáreos, y puede florecer durante todo el año si el clima es cálido, sus flores son generalmente de color violeta pálido, pero las encontraremos en alguna ocasión de color azul intenso, rosado o blanco. En sus flores liban las abejas.

La planta es originaria de la zona mediterránea, pero se encuentra sobre todo en el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia. En la península Ibérica es más frecuente en la mitad sur y en el este, desde el nivel del mar hasta una altura de 1.200 m.

El romero fue muy apreciado en la antigüedad. Su uso como medicina no era frecuente, sino que se usaba principalmente en ritos religiosos y de purificación (sustituía al incienso), en actos públicos o celebraciones íntimas. Era símbolo de amor, de fidelidad, de prosperidad y de inmortalidad.

Artículo relacionado

jarabe de romero

Cómo preparar jarabe de romero contra los dolores de cabeza

El aceite esencial de romero se obtiene de los tallos en flor generalmente. Según las fuentes consultada, podría haberse extraído por primera vez en el siglo XII, probablemente por los árabes. Arnaud de Villeneuve elaboró la esencia de romero en solución alcohólica allá por 1330.

Además, es el ingrediente principal de la famosa agua de la reina de Hungría, creada alrededor del año 1370. La leyenda cuenta que la reina recibió de un ángel o de un monje la fórmula de un licor rejuvenecedor a la edad de 72 años. Posteriormente pasó a ser un perfume.

Tipos de aceite esencial de romero

Existen 3 quimiotipos distintos, aunque encontramos más de 150 tipos de romero. Los tres utilizados en aromaterapia son:

  • Rosmarinus officinalis cineoliferum o romero quimiotipo 1.8-cineol.
  • Rosmarinus officinalis verbenoniferum L. o romero quimiotipo verbenona.
  • Rosmarinus officinalis camphoriferum o romero quimiotipo alcanfor.

El romero y sus diferentes aceites esenciales son, de hecho, el ejemplo perfecto para ilustrar qué significa quimiotipo. Hablamos de quimiotipo cuando una misma planta, botánicamente definida, manifiesta variaciones bioquímicas notables. Se habla también de "raza química".

¿Es importante el quimiotipo del romero?

Sí, es importante fijarse en el quimiotipo. Generalmente las variaciones que marca el quimiotipo tienen un componente genético y depende fuertemente del biotopo. Así vemos como el romero que crece en España sintetiza un aceite esencial quimiotipado alcanfor; en Marruecos, es el 1,8-cineol que marca su identidad; y en Francia, es la cetona verbenona lo que lo distingue de sus otros hermanos mediterráneos.

Estas variaciones bioquímicas tienen una repercusión terapéutica y toxicológica. Por eso insistimos en la importancia de conocer el quimiotipo de los aceites esenciales a la hora de elegirlos y utilizarlos.

Artículo relacionado

Romero

¿Cuáles son las propiedades del alcohol de romero?

Propiedades para la salud

Terapéuticamente hablando, los tres quimiotipos son grandes protectores frente a los efectos del envejecimiento. Gracias a sus extraordinarias propiedades antioxidantes, cualquier de estos tres aceites esenciales debería tomarse muy en cuenta para preparar sencillos y eficaces tratamientos antiedad.

El efecto antiedad no solo se puede aprovechar en el cuidado de la piel, sino también en el de articulaciones y musculatura y para favorecer la memoria. El romero 1,8-cineol es el más interesante de los tres para la memoria y las dificultades para concentrarse.

También son aceites esenciales afines al sistema respiratorio, siendo el romero quimiotipo 1.8-cineol el más específico a la hora de tratar patologías respiratorias.

Para mencionar propiedades más específicas, el romero alcanfor es un buen descongestionante venoso.

Finalmente el romero verbenona es el más indicado para cuidar del hígado.

Artículo relacionado

congestion

Adiós a la congestión nasal con la aromaterapia

Cuándo utilizar aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero te resultará muy útil en las siguientes situaciones:

Para el dolor de contracturas y articulaciones

En este caso usaremos el aceite esencial de romero quimiotipo alcanfor.

  1. Diluye 2 gotas con el valor de una cuchara de postre de aceite de árnica y aplica en la zona afectada.
  2. Vuelve a aplicar de nuevo pasados unos veinte minutos para un efecto más rápido y duradero.
  3. Repite la aplicación unas tres veces más a lo largo del día.

Para el cabello: un buen anticaída

Para prevenir o ayudar a frenar la caída del cabello, usaremos el aceite esencial de romero quimiotipo 1.8-cineol.

  1. Añade 1 gota a tu dosis de champú.
  2. Deja reposar un par de minutos y aclara con agua.

Una vez por semana puedes hacer una mascarilla capilar con 2 gotas diluidas con una cuchara sopera de aceite vegetal de comino negro.

Artículo relacionado

aceites esenciales belleza hombres

Aromaterapia para hombres: eficaz y específica

Para la piel del cuerpo: un aceite antiedad

El aceite esencial de romero más indicado es el quimiotipo verbenona.

  1. Usa un frasco de cristal de color oscuro de 100 ml.
  2. Pon 10 ml de aceite esencial de romero verbenona y completa con 40 ml de aceite de jojoba, 20 ml de aceite vegetal de comino negro y 20 ml de aceite vegetal de argán.
  3. Añade 8 gotas de vitamina E.

Aplica este aceite sobre la piel después de la ducha.

Para una limpieza hepática

El aceite esencial de romero quimiotipo verbenona es el compañero ideal para acompañar una dieta "detox".

Se toman 2 gotas con un poco de aceite vegetal de comino negro dos veces por día durante 15 días.

Artículo relacionado

formulas de aromaterapia esenciales

7 fórmulas de aromaterapia esenciales que te cambiarán la vida

Para la concentración y la memoria

En época de estudios, si se tienen dificultades para concentrarse o mala memoria, nos puede resultar útil utilizar aceite esencial de romero. Usaremos el aceite esencial de romero quimiotipo 1.8-cineol por vía olfativa.

  • Si dispones de un difusor ionizador (con agua): añade 15 gotas en el recipiente.
  • En caso de usar un difusor por nebulización (sin agua): pon la cantidad de aceite esencial necesaria para el funcionamiento del aparato (depende de los modelos).

Pon en marcha el difusor mientras estés estudiando o cuando necesites concentrarte.

Para las personas con problemas de memoria podemos también recurrir a alguna de estas dos opciones:

  • Usar el aceite esencial en difusión, media hora dos a tres veces por día.
  • Oler directamente el frasco a lo largo del día (5 a 8 veces por día).

Para la falta de confianza: te infunde valor

Si te gusta el olor del romero y quieres reforzar tu autoconfianza, prepara un roll-on con aceite esencial de romero verbenona:

  1. En un roll-on de 5 ml pon 15 gotas de aceite esencial de romero verbenona.
  2. Completa con aceite de jojoba.
  3. Aplica como si fuera un perfume, en las muñecas, detrás de las orejas y opcionalmente en el plexo solar.
  4. Repite a lo largo del día.

Te puede ser especialmente útil en épocas de estrés, en que se pierde confianza.

En resfriados con congestión nasal y cuando hay mucosidad

El romero verbenona y el romero cineol son los más interesantes para utilizar en caso de resfriados y cuando hay mucosidad atascada.

Para ello depositaremos un par de gotas de uno u otro aceite esencial en un pañuelo de papel e inhalamos. Repetimos 4 a 5 veces a lo largo del día.

También podemos aplicar un masaje en la zona del cuello con 3 gotas de uno u otro aceite esencial diluidas con 6 gotas de aceite vegetal. Podemos realizar este masaje unas 3 veces por día.

Artículo relacionado

romero

Media cucharadita de romero mejora el funcionamiento del cerebro

Precauciones y contraindicaciones

Cualquier de los quimiotipos de aceite esencial de romero contiene alcanfor, una cetona potencialmente neurotóxica y abortiva. Por lo tanto, el uso de este aceite esencial debe evitarse durante el embarazo y en niños menores de 6 años.

También se recomienda un uso moderado en caso de sufrir de hipertensión arterial.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?