Naturaleza en casa

Cómo reproducir las plantas de interior

Existen varios métodos que te ayudarán a convertir una planta en muchas plantas nuevas. Te enseñamos con detalle cómo propagar algunas de las plantas de interior más comunes.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las plantas de interior transforman cualquier espacio en un verdadero oasis de bienestar y ayudan a mejorar la calidad del aire. En lugar de comprarlas, puedes propagar muchas plantas de interior tú mismo.

Si deseas propagar plantas de interior, puedes elegir diferentes formas de lograr tu objetivo. Con algunas variedades ciertos métodos son mejores que otros.

Artículo relacionado

plantas-interior

5 plantas de interior que depuran el aire

Métodos para propagar plantas de interior

  • Separar estolones: algunas plantas de interior nos lo ponen fácil y forman brotes de la base que están listos para independizarse. Ya tienen raíces y solo es necesario separarlas de la planta madre y plantarlas. Las plantas que se reproducen a través de estolones incluyen, por ejemplo, las cintas, la orquídea y el aloe vera.
  • Tomar esquejes: es algo más complejo propagar plantas mediante esquejes. Para hacerlo se corta una rama con unas cuantas hojas y se coloca en tierra para enraizarla. Antes se puede dejar unos días en agua para que se formen las raíces. Plantas que se reproducen por esqujes son el Ficus benjamina, la drácena y la monstera.
  • Esquejes a partir de hojas: algunas plantas no necesitan tanto y pueden formar raíces a partir de las hojas. Todo lo que se necesita es una hoja de la planta madre para formar raíces en una maceta con sustrato. Las suculentas y otras plantas con hojas carnosas, como el aloe vera, el árbol del dinero o pachira y la zamioculca son especialmente adecuadas para esta forma de propagación.
  • Propagación a través de semillas: es la forma más "naural", pero las plantas de interior rara vez se propagan a través de semillas porque es un método más lento y con menos probabilidades de éxito. Además, muchas plantas de interior son plantas exóticas que a menudo no producen frutos ni semillas en nuestras latitudes.

Da igual el método que elijas, es importante que trabajes siempre con utensilios limpios para no introducir gérmenes evitables en las superficies cortadas de las plantas jóvenes.

Artículo relacionado

motivos-para-tener-plantas-en-casa

¿Plantas dentro de casa? Sí, por favor

Planta retoños de cintas

Las cintas hacen que su reproducción sea un juego de niños, por lo que muchos ni siquiera saben qué hacer con todas las plantitas que se forman en los brotes de la planta madre. Si te fijas encontrarás muchos balcones repletos de cintas y esta es la causa.

Tan pronto como los esquejes estén enraizados, se pueden cortar y colocar en una maceta con tierra húmeda. También se pueden plantar en una maceta sin separarlas de la planta madre hasta que estén más crecidas.

Propagar aloe vera

El aloe vera también se puede propagar fácilmente utilizando estolones de los cuales la planta suele producir en abundancia. Se separan de la planta madre y se colocan en su propia maceta.

La mejor forma de hacerlo es la siguiente:

  • Saca la planta madre de la maceta y retira la tierra hasta que el plexo de raíces sea claramente visible.
  • Separa con cuidado los estolones de la planta principal a mano o con un cuchillo. A veces se caen solos.
  • Vuelve a colocar la planta madre en su maceta (o en una más grande si de todos modos llegó el momento de trasplantar). Coloca los esquejes en sus propias macetas con tierra para suculentas.
  • Riega todas las plantas después de plantarlas.

Artículo relacionado

plantas-casa

8 ideas para meter la naturaleza en casa

Propagar higo llorón usando esquejes

El higo llorón (Ficus benjamina) es ideal para la propagación mediante esquejes, que se pueden arrancar de los brotes laterales con poco esfuerzo y un poco de paciencia.

  • Corta un brote lateral no leñoso de 10 centímetros de largo.
  • Primero deja que la savia blanca de la planta se drene en un recipiente vacío.
  • Retira la mayoría de las hojas para permitir que fluya más fuerza hacia la formación de raíces. Deja uno o dos pares de hojas en la punta.
  • Coloca la mitad del brote en el agua en un recipiente alto en un lugar luminoso y no demasiado soleado. Tan pronto como se hayan formado raíces de varios centímetros de largo, el esqueje se traslada a una maceta con tierra.

Propagar el árbol del dinero a través de esquejes de hojas

El árbol del dinero pertenece a las suculentas. Este término genérico cubre las plantas carnosas que almacenan agua. Son especialmente adecuadas para la propagación a través de los llamados esquejes de hojas. Sigue los siguientes pasos:

  • Corta una o más hojas con un cuchillo afilado.
  • Deja que las hojas se sequen al aire durante unos días.
  • Coloca las hojas cortadas tumbadas en un recipiente con sustrato para suculentas o mételas en un poco en la tierra en posición vertical y déjalas en un lugar cálido y luminoso. Humedece un poco de forma regular.

Planta las semillas de aguacate

Puedes cultivar una bonita planta de interior a partir de una semilla de aguacate.

  • Limpia el hueso de cualquier resto de pulpa.
  • Pincha el hueso del aguacate con tres o cuatro palillos para que se aguante en el borde de un vaso de agua con la mitad dentro dentro de ella. Importante: la parte más puntiaguda del hueso es la que queda fuera del agua.
  • Cambia el agua cada dos o tres días para que no se desarrolle moho ni pudrición. Después de algunas semanas crecera un brote hacia arriba y raíces hacia abajo.
  • Tan pronto como el brote haya alcanzado los 15 centímetros de altura, trasplántalo en un suelo rico en nutrientes. Cubre las raíces con tierra, pero deja que el resto del hueso permanezca en la superficie.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?