Cuida de tu hogar

5 plantas de interior que depuran el aire

Montse Cano

Son nuestras aliadas. Absorben muchas sustancias y compuestos tóxicos que se hallan suspendidas en el ambiente y le dan un toque verde y alegre a la casa. ¡Esta es nuestra lista!

En los años ochenta, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) estudió diferentes plantas de interior que sirvieran para purificar el aire en las instalaciones espaciales. Descubrieron muchas plantas inteligentes, que filtran los compuestos orgánicos volátiles (COV) más comunes.

Estos COV son gases causan síntomas respiratorios, alergias, cefaleas e irritación ocular, además de alterar el hígado, los riñones, el sistema nervioso y el hormonal (disruptores endocrinos) e incluso favorecer el cáncer. Una casa llena de plantas variadas mejora la calidad del aire y lo hace mucho más saludable

1 / 5
espatifilo

1 / 5

Espatifilo: purifica el ambiente del hogar

Encabeza la lista de la NASA para la eliminación de los tres COV más comunes: formaldehído, benceno y tricloroetileno (en pinturas, colas, barnices o gasolina). También neutraliza el tolueno y el xileno. Es una de las plantas más beneficiosas para purificar el aire, por eso se recomienda también en oficinas para combatir el "síndrome del edificio enfermo".

Fácil de cultivar y una de las mejores para filtrar el formaldehído (tejidos, productos de limpieza y cuidado personal, aglomerados, tapicerías...). Se puede colocar en el cuarto de baño, ya que crece con luz pero indirecta y en temperaturas ambientes. 

Durante el crecimiento la tierra debe permanecer húmeda, y en la floración, que suele ser a partir de la primavera, regalarla con más frecuencia (3 veces por semana). En invierno no necesita tanta agua. 

 

gerbera

2 / 5

Gerbera para mejorar la calidad del aire

Es eficaz en la eliminación de tricloroetileno y para filtrar el tolueno (perfumes, desodorantes, detergentes, pinturas, tintas...), compuestos cancerígenos. Por lo que tener estas plantas en casa podría mejorar considerablemente la calidad el aire que respiramos y evitar problemas futuros de salud. Una en el lavadero será beneficiosa y aportará mucha luz.

Lo bueno de ellas es que florecen todo el año, pero eso sí debemos abonar con frecuencia con fertilizantes ricos en potasio y cuidar que no falte el agua.

Necesitan abundante iluminación, riego moderado sin encharcar el sustrato y tierra fértil. 

 

dracena

3 / 5

Dracena: ayuda a disminuir el estrés

Elegante y esbelta, es excelente para eliminar el tricloroetileno que puede liberarse de prendas que hayan pasado por la tintorería y en productos para quitar manchas. También el xileno, el formaldehído y el monóxido de carbono.

Además, la Dracena es también es conocida por su capacidad para absorber dióxido de carbono, emitir oxígeno, aumentando nuestra capacidad de concentración y productividad. Otro de sus grandes beneficios es que nos ayuda a disminuir el estrés, la fatiga mental y la tristeza

Necesita buena iluminación, humedad, podemos pulverizarla cada dos días. No es aconsejable exponerla a corrientes de aire y necesita regarse, en invierno cada 20 días, y en verano cada 10 días. Es recomendable abonarla en primavera y cambiarla de maceta cada 3 años. 

 

 

crisantemo

4 / 5

Crisantemo: aromas y color en tu hogar

Es una de las plantas más coloridas y aromáticas que se pueden tener en casa. Además de medicinal, ayuda a filtrar el benceno que se encuentra en adhesivos, pintura, plásticos, detergentes, etc. 

¿Cómo son sus cuidados? Si te decides a tenerla en casa debes saber que necesita mucha luz y estar en un lugar ventilado, pero sin que haya corrientes de aire. Mantén siempre la planta húmeda y quita siempre las flores u hojas muertas. 

La floración se produce a finales de verano y puede durar hasta diciembre. Es bueno durante esta época aplicar abono líquido cada 15 días. 

 

azalea

5 / 5

Azalea para la concentración

Este precioso arbusto sirve para luchar contra el formaldehído y el amoniaco. De hecho, hay estudios que señalan que tener una azalea en casa favorece la concentración. Es una buena opción para mejorar el aire interior de los sótanos y, por supuesto, de cualquier despacho por sus colores tan animados. 

Nos les gusta el sol directo, tampoco las corrientes de aire. Es mejor situarla en un lugar iluminado y fresco. Las azaleas deben regarse en abundancia, sobre todo en la época de floración, cuidando de no mojar las flores y que tengan un buen drenaje para que no se pudran sus raíces. Y atención: el agua con cal puede dañar la planta. 

Artículo relacionado

Jardín vertical

Jardines verticales en espacios pequeños

Otras plantas depuradoras

  1. Para filtrar el formaldehído: aloe vera, filodendro, diffenbachias, helecho, hiedra, ficus, cinta, poto, ficus benjamina.
  2. Para el monóxido de carbono: cinta.
  3. Para el benceno: margaritas, cinta, palma, poto, rapis o palma bambú.
  4. Para el tolueno: hiedra.
  5. Para el amoniaco: rapis.
  6. Para el tricloroetileno: hiedra, espatifilo, drácena, rapis.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?