A los osos les encantan las bayas de la gayuba. De ahí su nombre científico Arctostaphylos uva-ursi, que en griego y latín respectivamente se traduce por "uva de osos". De hecho, así es también como se la conoce, como uva de oso o uva-ursi, boixerola en catalán o bearberry en inglés.
Los osos consumen sus carnosas bayas rojas en otoño, al igual que otros animales del bosque, como el urogallo o los zorzales. Sin embargo, para el ser humano resultan incomestibles. Son las hojas de la gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi (L.) Spreng.) las que se utilizan con fines medicinales.
Tradicionalmente la gayuba ha sido muy utilizada por muchos pueblos de latitudes nórdicas. Indígenas de Norteamérica fumaban las hojas picadas, mezcladas con tabaco, para aprovecharse de unos supuestos efectos narcóticos. En regiones de Rusia se ha bebido como té, a veces junto con arándano rojo.
Para los amantes de la montaña también ha de ser muy familiar la gayuba, pues esta planta rastrera tapiza con sus diminutas hojas los claros de bosques de pinos y robles en los Pirineos, Prepirineos, montañas cantábricas, Sistema Ibérico y Sierra Nevada.
La gayuba forma densos tapices en el sotobosque de pinedas y abetares, tanto en zonas montañosas como en collados rocosos, entre los 1.000 y los 2.500 metros de altitud. Es una mata perenne, de apenas medio metro de alto, con los tallos rastreros, las hojas pequeñas, ovales, duras y lustrosas, y las flores rosadas en forma de diminutas campanas. Las bayas son unas diminutas esferas de color rojo vivo brillante, del tamaño de un garbanzo.
Propiedades de la gayuba
Las hojas de la gayuba contienen abundantes taninos, ácidos ursólico y alantoína, así como un glucósido, la arbutina, de la cual se ha demostrado su gran eficacia para destruir bacterias en la orina.
Por efecto de la flora bacteriana intestinal, la arbutina se hidroliza, liberando desde el hígado hidroquinona, que por vía sanguínea llega al riñón y se elimina a través de la orina. Contiene también trazas de aceite esencial con linalol y terpineol, flavonoides derivados del quercetol en los pigmentos, carotenoides y vitaminas del grupo B y ácidos grasos insaturados.
La gayuba muestra también propiedades astringentes, antidiarreicas, hemostáticas, antioxidantes, antiinflamatorias y reepitelizantes.
Para qué sirve la gayuba
Los beneficios de la gayuba son diversos y quedan resumidos a continuación:
- Es el gran remedio natural y de herbolario para combatir las infecciones en las vías urinarias, como la cistitis, la uretritis, la prostatitis, así como la infección renal o nefritis.
- Contribuye a prevenir la formación de piedras en el riñón y puede favorecer su expulsión en casos leves o incipientes.
- Se indica como apoyo para tratar la retención de líquidos y el sobrepeso, asociado a otras plantas de virtudes similares.
- Como astringente, es un apoyo válido en caso de diarreas estacionales, por intoxicaciones, alergias o por la toma de aguas de fuente.
- Según ciertos estudios, los pigmentos de la gayuba ejercen un notable efecto antioxidante, capaces de frenar la acción de los radicales libres, reduciendo la oxidación celular. Se incorporan en determinados alimentos, para potenciar su efecto antioxidante.
Gayuba para la boca y los ojos
Por vía externa, la gayuba se indica como astringente sobre úlceras bucales, sangrados bucales, gingivitis, glositis, infecciones en la placa dental, aftas, inflamación de los párpados (blefaritis), irritación en el contorno de los ojos y en gargarismos sobre irritaciones e inflamaciones de garganta (amigdalitis, laringitis y faringitis).
Gayuba para la piel
Los extracto de gayuba tienen la capacidad de restaurar las células epidérmicas, capacidad reepitelizante.
Según algunos estudios clínicos, el extracto de gayuba podría desarrollar una acción estimuladora de la melanina, que ante la radiación de los rayos UVA sobre la piel, disminuiría su efecto fototóxico. Por ello, el extracto de gayuba se incorpora en cremas, sprays y pomadas para prevenir o curar las quemaduras y escaldaduras.
Está indicada también sobre heridas, incluso con sangrado leve, llagas, úlceras en la piel, pruritos, urticarias, eccemas y otras dermatitis.
Cómo se utiliza la gayuba
La gayuba se puede tomar por vía interna de diversas formas, aunque también se puede utilizar por vía tópica.
Cómo se toma:
- En infusión o decocción de las hojas, hasta 3 vasos al día.
- En polvos, hasta 4 g al día en dosis de unos 0,5 g.
- En gotas de extracto líquido y en tintura.
- Se encuentra también en cápsulas o comprimidos, en productos de herbolario y parafarmacia.
Cómo se aplica por vía tópica:
- La decocción se aplica en baño parcial o con compresas sobre heridas, llagas y úlceras de la piel.
- La decocción depurada en gargarismos, enjuagues y colutorios para problemas bucales.
- Y de nuevo, la decocción depurada de impurezas para aplicar como lavaojos, en blefaritis y ojos irritados.
- Se encuentra también incorporada en cremas, pomadas y lociones.
Contraindicaciones de la gayuba
La gayuba es una de aquellas plantas que no debe consumida a la ligera, por su posible potencial tóxico. No se deben sobrepasar nunca las dosis perceptivas y los tratamientos no debieran superar las dos semanas seguida, para insertar periodos de descanso.
- Por su alto contenido en taninos, un consumo a dosis elevadas puede provocar irritación en las mucosas, acidez y reflujo. No es recomendable en caso de úlcera gastroduodenal, síndrome de colon irritable y en general para estómago delicados.
- A dosis elevadas podría ser también oxitóxica, provocando contracciones uterinas.
- Debe ser evitada durante el embarazo y no debe administrarse a niños menores de 6 años.
- Cabe consultar con el médico si se padece una enfermedad renal o en caso de hipertensión arterial.
- Un abuso en la toma de arbutina podría ocasionar daño hepático.
A dosis ponderadas, la gayuba, fuera de estas excepciones, puede ser tomada sin problemas.
Remedios con gayuba
Te presentamos tres infusiones para sus usos más comunes:
Infusión de gayuba para infecciones urinarias
- Ingredientes: Hojas de gayuba, cola de caballo, hojas de abedul, hojas de salvia, buchú, brecina, malva e hinojo.
- Preparación: Mezcla las plantas a partes iguales y separa cuatro cucharadas soperas rasas de la mezcla por litro de agua. Cuece durante un par de minutos y deja reposar otros diez.
- Cómo tomarla: Tras filtrarla, puedes tomarla a lo largo del día, a pequeñas dosis.
Combina esta infusión con un consumo generoso de fruta y verduras, alimentos que contribuyen a alcalinizar la orina, y evita otros, como los dulces.
Infusión de gayuba para la próstata
Como apoyo natural en el tratamiento de los problemas de próstata, prostatitis (inflamación) e irregularidades y premuras en la micción, puedes preparar esta infusión:
- Ingredientes: Gayuba, cola de caballo, enebro, epilobio (Epilobium parvifolium) y un corrector de sabor como es el anís estrellado.
- Preparación: Mezcla las plantas a partes iguales y a fondo, por ejemplo 15 gramos de cada planta. Separa 3-4 cucharadas de la mezcla por litro de agua. Ponlo a hervir 2-3 minutos, deja en reposo 10 minutos más y cuela.
- Cómo tomarla: Se puede ir bebiendo durante el día, incluso fría de nevera.
Colutorio para aftas y sangrado de encías
Esta es una eficaz fórmula natural para tratar inflamaciones bucales como aftas, úlceras bucales, sangrados bucales, molestias e infecciones por prótesis dentales, faringitis.
- Ingredientes: Extractos líquidos de gayuba, ratania, llantén mayor, salvia, mirra y rosal silvestre. Unos 5 gramos de cada.
- Preparación: Mezcla sobre un excipiente, como un sirope de arce, melaza de azúcar de caña o de arroz, del que precisaremos unos 50 g. Para hacer el colutorio, diluye esta mezcla en una decocción de llantén y malvavisco.
- Cómo se utiliza: Como colutorio o gargarismo, dos veces al día. Para aftas y otras impurezas localizadas, se puede aplicar dando toques sobre el área inflamada con la ayuda de un bastoncillo o un trozo de algodón.
Jordi Cebrián
Asesora: J. Mª. Teixé, herborista de "El Manantial de Salud"