Muérdago

Junto con el acebo, el muérdago (Viscum album) es una de las plantas más utilizadas en las decoraciones navideñas, que trae consigo muchas leyendas e interesantes propiedades medicinales.

¿Qué es el muérdago y para qué sirve?

El Viscum album, conocido popularmente con el nombre de muérdago blanco, liga o visco, pertenece a la familia de las Lorantáceas y es un arbusto perennifolio parcialmente parasitario que suele crecer en las ramas de árboles caducifolios y también en alguna variedad de pinos y abetos.

Paseando por el bosque en la estación fría, podrás observar su típica conformación redondeada en las copas de algunos árboles.

Cómo es la planta

La planta se caracteriza por unos tallos amarillentos y hojas carnosas y resistentes. Es de crecimiento lento y en la fase adulta puede llegar a medir hasta un metro.

Las flores son pequeñas y de color verde amarillento y el fruto es una baya que cuando madura adquiere un color blanco.

En su interior guarda las semillas envueltas en una sustancia pegajosa.

De la pulpa de estos frutos procede el nombre científico del muérdago ("viscum") que hace referencia a su característica viscosidad. El epíteto "album" de esta especie se refiere al color blanco de los frutos.

Estas bayas maduran en invierno y contienen sustancias tóxicas para el hombre y otros animales. Sin embargo, no lo son para algunos pájaros muy golosos de estos frutos y que después de la digestión depositan sus heces (y con ellas las semillas del muérdago) en los árboles, facilitando así el desarrollo de nuevas plantas.

A pesar de los efectos tóxicos de los frutos, el muérdago acompaña al hombre desde tiempos antiguos, considerado medicinal y mágico por muchas civilizaciones.

Múerdago de Navidad

Para los druidas, los sacerdotes celtas, era una planta mágica y le atribuían poderes protectores contra los rayos y las enfermedades, y para defenderse de las maldades.

Otras culturas del norte de Europa la asociaban a la fuerza masculina y se utilizaba como símbolo de fertilidad y vitalidad.

Algunas de las propiedades mágicas acompañan a este bonito arbusto aún en la actualidad. De hecho, en muchos países el muérdago es una planta típica de las fiestas navideñas. Si visitas los mercadillos de Navidad en España verás muérdago y acebo entre otras plantas decorativas típicas de este período festivo. Pequeñas ramas de muérdago se regalan en diciembre como símbolo de buena suerte y protección.

Si tienes muérdago en casa desde el año pasado, recuerda que en el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, este se quema para eliminar las malas energías acumuladas y se reemplaza por una nueva rama de muérdago.

En otros países como Inglaterra, siempre en estas fiestas, se suele colgar una rama de muérdago en las casas para proteger el hogar de las energías malas y es tradición besarse bajo el muérdago para atraer amor, salud y fertilidad.

Las propiedades del muérdago

Para fines curativos se utilizan las sumidades de la planta con flores y/o frutos que contienen principalmente lectinas, viscotoxinas y polisacáridos.

Al tratarse de una planta con una larga historia de usos mágicos y curativos, la medicina popular atribuye a los preparados a base de muérdago varias propiedades y sus aplicaciones pueden ser distintas según la región. De hecho, entre los usos tradicionales del muérdago encontramos:

  • Trastornos circulatorios (sobre todo hipertensión)
  • Epilepsia
  • Síntomas de la menopausia
  • Reumatismos
  • Afonía
  • Artritis
  • Enfermedades crónicas o degenerativas (para favorecer la respuesta inmunológica)

A pesar de que aún no se dispone de los estudios necesarios para validar todos estos efectos del muérdago, hay evidencias de su acción inmunomoduladora y citotóxica, es decir, favorecería la regulación del sistema inmune e inhibiría el crecimiento de células cancerosas.

Tanto es así que en la última década en Europa se han estudiado y empleado los extractos de muérdago como terapia complementaria para reducir los efectos secundarios de la quimio y radioterapia en los enfermos de cáncer. El tratamiento se ha aplicado en pacientes adultos y niños con diferentes tipos de cáncer. Una revisión sistemática de estudios clínicos controlados, ha destacado que los efectos observados son de una mejoría en la calidad de vida del paciente gracias a:

  • Regulación del sueño.
  • Aumento del apetito.
  • Alivio de las náuseas.
  • Atenúa la sensación de agotamiento.
  • Tonifica el metabolismo.
  • Estabilización de la temperatura corporal.
  • Refuerzo de las defensas inmunes.

Cómo se toma el muérdago

Los preparados medicinales se obtiene con procesos de maceración y purificación utilizando agua o sustancias hidroalcohólicas. Las preparaciones puestas a la venta vienen estandarizadas en base a la concentración de lectinas.

El tratamiento complementario con muérdago en oncología integrativa es con receta y, generalmente, los extractos se administran con inyecciones por vía subcutánea, intravenosa o intramuscular.

En España, así como en Alemania, Suiza y otros países europeos también se puede comprar muérdago de administración oral.

Existen productos homeopáticos y complementos alimenticios en forma de gotas o comprimidos que contienen extractos purificados de Viscum album y otras plantas medicinales con acción inmunomoduladora.

Contraindicaciones del muérdago

Evitar durante el embarazo y lactancia y en personas con alergia o hipersensibilidad a plantas de la familia de Viscáceas o Lorantáceas.

El uso de productos a base de muérdago es desaconsejado también en personas con enfermedades infecciosas crónicas o enfermedades inflamatorias. En todo caso, debería tomarse solo bajo prescripción médica.

Por último, recordamos que los remedios a base de extractos de muérdago pueden interactuar con algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión, diabetes, depresión, entre otros.

¿Qué pasa si comes muérdago?

Los frutos del muérdago son el alimento favorito de algunos pájaros, pero estas bayas contienen una sustancias altamente tóxicas para el ser humano y otros animales: la viscotoxina.

Tomar los frutos o infusiones de muérdago puede producir alteraciones a nivel cardíaco y del sistema nervioso central o incluso provocar la muerte.

Si tenemos animales en casa, debemos tener especial cuidado durante las fiestas si decoramos el hogar con ramas de muérdago, acebo o poinsetia, pues todas resultan tóxicas para gatos y perros.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?