Esta noche, si levantas la vista al cielo, lo que vas a ver es a la Luna moviéndose con energía, como si estuviera bailando rumbo a su próximo momento estelar, ese momento en el que cuando el Sol se pone la Luna asoma por el horizonte completamente iluminada: sí, la próxima Luna llena de 2025 tendrá lugar ya a mediados de la semana que viene. La de hoy es aún una Luna creciente que alcanza esta noche casi el 70% de su iluminación.
Otro motivo por el que te interesa mirar hacia arriba es Mercurio. El planeta más pequeño del sistema solar está en su punto más alejado del Sol visto desde la Tierra, lo que se llama "máxima elongación", a unos 25,54 grados de separación. Esto significa que es uno de los mejores momentos para verlo en el cielo, justo después del atardecer, porque está lo suficientemente lejos del brillo del Sol como para destacar por sí mismo.
Luna hoy, viernes 4 de julio de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar de hoy: Luna gibosa creciente
- A qué hora se oculta la Luna: 02:15 (Madrid)
- A qué hora sale la Luna hoy: 16:12 (Madrid)
- Iluminación: 60,5-69,5%
- Edad lunar: 8,4-9,3 días
- Órbita: Descendente
- Constelación: Virgo
- Signo astrológico: Libra
Cómo te influye la Luna de hoy viernes
La Luna creciente está, a partir de las 11:34, en el signo de Escorpio, un signo de agua, mientras sigue descendiendo en su órbita. A la hora de organizar tus rutinas de autocuidado, tareas domésticas y labores del huerto o el jardín, puedes seguir las recomendaciones de ayer jueves 3 de julio para todo lo que hagas antes de esa hora. El resto del día la Luna favorecerá las que te detallamos más abajo.
Pero ten en cuenta que eso no es todo. Aparte de tener a Mercurio en su máxima elongación, hoy se produce otro movimiento cósmico: Venus entra en Géminis, signo mutable de aire, a las 17:31, lo que tiene implicaciones a nivel astrológico. Significa que esta diosa brillante del cielo cambia de en su modo de relacionarse y empieza a influir más sobre la comunicación, el aprendizaje, las ideas rápidas y la curiosidad.
Empieza un ciclo para probar cosas nuevas y abrirse a otras personas
Con Venus en Géminis hasta finales de mes, el amor se vuelve ligero, curioso y parlanchín. Es una temporada para dejar que la chispa fluya en cada charla, en cada plan improvisado y en esas noches largas donde una buena conversación puede ser más seductora que cualquier “look” o complemento. Lo emocional se vuelve verbal, así que no tengas miedo de decir lo que sientes. Este tránsito es ideal para los planes de verano con gente nueva, escapadas con amigas, citas espontáneas o incluso flirteos.
Anímate a probar cosas nuevas. Únete a un club de lectura, descubre un podcast que te enganche, disfruta de juegos de mesa con amigos, visita mercadillos artesanales, curiosea en eventos al aire libre o apúntate a un taller exprés. Aprende algo diferente, practica ese segundo idioma que tienes medio dormido…
Las actividades que despiertan tu lado espontáneo y curioso te conectarán con una nueva dimensión del amor, la belleza y el disfrute. Este mes, el gozo está en lo inesperado, en la palabra compartida y en todo lo que te haga vibrar desde el deseo de aprender, comunicar y disfrutar a través del juego.
Cuidados personales y de belleza más favorecidos por la fase lunar
- Las vitaminas que aportes a tu cuerpo a lo largo del día serán absorbidas mejor, así que aprovecha para enriquecer tu alimentación con alimentos ricos en ellas y en otros compuestos antioxidantes, o incluso para incorporar suplementos naturales que puedas necesitar.
- Hidrata tu cuerpo en profundidad, sobre todo bebiendo suficientes líquidos. Si tienes tendencia a la retención de líquidos, consume hoy infusiones frías de plantas medicinales con propiedades diuréticas como la cola de caballo, abedul, ortosifón, grama y estigmas de maíz, entre otros.
- La Luna de hoy es perfecta para aplicar cosmética de calidad y cuidar tu piel con tratamientos de nutrición e hidratación.
- Si necesitas depilarte, hoy la energía ni favorece ni perjudica el resultado. Si puedes, espera mejor a mañana, pues la Luna favorecerá un crecimiento más lento del vello corporal.
- Todavía estás a tiempo de cuidar tu melena. Cortar las puntas en estos días ayuda a que el cabello crezca más fuerte y saludable. También es un momento propicio para cubrir canas o renovar el color utilizando hennas, barros o tintes vegetales, que respetan tanto el cuero cabelludo como la fibra capilar. Para completar el cuidado, puedes aplicar un aceite capilar nutritivo que revitalice y aporte brillo natural.
- Si no quieres coger peso, evita los excesos hoy.
- Fortalece tu autoestima, confianza y valentía. Invierte más tiempo en avanzar hacia tus objetivos; enfréntate a algún miedo, por pequeño que sea, para seguir creciendo cada día.
- Escorpio es un signo de agua profunda, por lo que las emociones hoy pueden estar más a flor de piel. Es un buen día para nutrir no solo el cuerpo, sino también el alma: haz una pausa consciente, escucha lo que te dice tu intuición y da espacio a lo que necesitas transformar.
Las tareas para las que la energía en el hogar es perfecta
- Es un buen momento para limpiar a fondo espacios donde se acumula energía vieja o estancada, como baños o sótanos.
- Aprovecha para abrir las ventanas y dejar que fluya aire nuevo en tu casa. El momento te lo pide.
- También es un momento perfecto en esta semana para poner una lavadora y cambiar las sábanas, toallas y textiles de casa.
- La fase lunar creciente te lo pone más fácil a la hora de pintar y renovar los espacios de casa, que además darán un toque distinto.
- Si tienes un altar o espacio de meditación, aprovecha para retirar el polvo, ordenarlo y revisar los propósitos que escribiste.
Cómo cuidar del huerto y el jardín
Siguiendo el calendario lunar de agricultura biodinámica, la Luna creciente hoy potencia una energía de tierra y de raíz hasta las 19 h aproximadamente, pero por la influencia de otros movimientos y posiciones celestes, sigue siendo poco recomendable hoy dedicarse al huerto, el jardín o el cuidado de las plantas. El mejor plan para antes de esa hora durante el día de hoy es descansar y dejar descansar.
A partir de las 20h, sin embargo, con la Luna ya a la altura de la constelación de Libra, la energía cambia a aire y flor. Tus plantas agradecerán ciertos cuidados, especialmente si tienes en cuenta los siguientes consejos:
- Puedes trasplantar a un tiesto mayor tus plantas medicinales y ornamentales de la terraza y/o balcón.
- Si quieres decorar tu casa con un ramo de flores, las flores que cortes hoy desprenderán su aroma y aguantarán frescas en el jarrón muchos más días.
- Buen momento para recolectar hojas y tallos de plantas medicinales que quieras poner a secar para tu botiquín natural.
- Aprovecha para preparar hoy un purín natural con el que fertilizar y cuidar el suelo de tus plantas.
- La influencia lunar del día favorece las tareas de eliminación de adventicias vivaces y “malas hierbas” que hayan crecido de forma espontánea alrededor de tus plantas y cultivos.
- En la medida de lo posible, evita regar tus plantas en grandes cantidades. Es mejor esperar al fin de semana para hacerlo.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.
y descubre consejos y recetas para tener un buen descanso. Un contenido exclusivo creado por los expertos de Cuerpomente.