Vara de oro

La planta vara de oro es un diurético suave que ayuda a cuidar los riñones, combatir las infecciones urinarias y regular el sobrepeso.

La vara de oro  es tan espectacular como una rama de oro macizo, y este es el significado exacto de la denominación científica de esta bella planta de montaña: Solidago virgaurea. Cuando la vara de oro está en plena floración, exhibe sus densas espigas de capítulos dorados, que son las que se utilizan en fitoterapia por sus propiedades medicinales.

Cómo es la planta

La vara de oro es una planta perenne, de entre 10 y 80 cm de alto, con el tallo erecto y poco ramificado. Sus hojas son de forma oval-lanceolada, agudas y dentadas. Y los capítulos florales, su parte más vistosa, se disponen en racimos densos que contienen bellas flores tubulares.

Propiedades de la vara de oro

Entre los principios activos de la vara de oro, destacan los flavonoides, los saponósidos, los ácidos cafeico y clorogénico, las cumarinas y los taninos. Esta composición explica su uso tradicional y es la responsable de que se le atribuyan las siguientes propiedades para la salud. 

Los herbolarios utilizan la vara de oro principalmente como una planta diurética suave y un antiséptico urinario, recomendable contra todo tipo de dolencias leves que afectan a los conductos urinarios y al funcionamiento correcto de los riñones.

En otros países europeos se le atribuyen también propiedades diaforéticas, anticatarrales y antimicrobianas, siendo recomendada en caso de catarro, procesos gripales y congestión respiratoria.

Esto hace que la vara de oro y los remedios que integran vara de oro se utilicen para:

  • Estimular la emisión de orina, contribuir a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre y favorecer la eliminación de piedras en el riñón. Se recomienda en caso de existir dificultad para orinar, presencia de edemas, cálculos renales, gota, niveles altos de ácido úrico y para aliviar infecciones en vías urinarias, como cistitis y uretritis.
  • Aprovechar su efecto astringente y antidiarreico, así como su acción antiinflamatoria y depurativa, en problemas reumáticos y como coadyuvante en tratamientos contra el sobrepeso.
  • A nivel externo, para aplicar sobre heridas, úlceras cutáneas, eccemas, forúnculos, granos y hongos.
  • En enjuague, para aliviar las llagas bucales o aftas.

Cómo se usa

La vara de oro pueden encontrarse en forma de planta seca para elaborar infusiones, pero en los herbolarios también se comercializa el extracto en cápsulas, frascos de extractos fluidos y tinturas.

Infusiones con vara de oro

Estas tres infusiones aprovechan las propiedades de la vara de oro para usarlas como remedios naturales en diferentes afecciones.

1. Remedio diurético sencillo

Se puede preparar una fórmula diurética simple de vara de oro con una cucharada sopera de planta seca por vaso de agua.

Cómo prepararla: Se hierve durante 1 minuto, se deja 5 más en reposo y se toma hasta cuatro veces al día, añadiendo miel para mejorar el sabor.

2. Para la próstata

Una fórmula antiséptica útil para mantener la salud de la próstata es la que combina a partes iguales vara de oro con hojas de gayuba y de arándano, más raíz de equinácea.

Cómo prepararla: Se necesita un litro de agua por tres cucharadas de la mezcla. Se hierve durante 2 minutos, se infunde y se cuela. Se puede beber durante toda la jornada, a pequeños sorbos.

3. Para la piel con acné

Te presentamos una fórmula eficaz con cinco plantas como cura de apoyo para combatir el acné y que resulta fácil de elaborar.

Cómo prepararla: Se necesita vara de oro, bardana, diente de león, zarzaparrilla y estigmas de maíz, en cantidades de 20 g. La proporción es de una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Se deja hervir, se echan las plantas, y, ya fuera del fuego, se mantiene en reposo unos 10 minutos aproximadamente. Se cuela y se endulza con un poco de miel. Se toman tres vasos diarios, después de cada comida.

Contraindicaciones

Para evitar descompensaciones tensionales se advierte a quienes padecen hipertensión o insuficiencia cardiaca que consulten con el médico antes de tomar esta planta.

 

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

 

 

Artículos

Te puede interesar

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?