Vellosilla

/

Creative Commons

 

La vellosilla o pelosilla (Hieracium pilosella) es una bella pero modesta planta de la familia de las compuestas, emparentada con el diente de león. Goza de mucha estima en los herbolarios catalanes y levantinos, sobre todo como remedio para las infecciones urinarias y los problemas de riñón, aunque es más bien poco conocida para el público en general.

La planta apenas alcanza el palmo de alto, tiene las hojas basales, en roseta, y lanceoladas, con el revés blanquecino y recubiertas de densa pilosidad, de ahí el nombre de "vellosilla".

Las flores son de color amarillo limón y se agrupan en capítulos, con las flores externas teñidas sutilmente de rojo por el dorso. Florece desde principios de primavera hasta finales de verano.

Se conocen muchas variedades de vellosilla, con sutiles diferencias morfológicas entre ellas. Se encuentra en toda Europa, incluida la mitad norte de la península Ibérica y espacios montañosos del sureste.

Propiedades medicinales

Con fines medicinales, de la velosilla se aprovechan las flores y las hojas. Contienen flavonoides, cumarinas, ácidos fenólicos como el cafeico y el clorogénico, principios amargos, mucílagos y taninos.

De la vellosilla destacan sus propiedades antibióticas y diuréticas. Los herbolarios las indican para diferentes afecciones:

  • Para tratar las infecciones en el tracto urinario, como cistitis, uretritis, ureteritis y prostatitis.
  • Para favorecer la eliminación de los excesos de ácido úrico y urea, para prevenir la formación de cálculos en el riñón o contribuir a su expulsión por la orina, para rebajar la inflamación renal y para disminuir los edemas y la retención de líquidos.
  • También se le atribuye un ligero efecto hipolipemiante, por lo que puede ser útil para rebajar los índices de colesterol LDL y prevenir trastornos coronarios.
  • Se ha usado asimismo tradicionalmente para combatir las infecciones respiratorias, en procesos gripales y bronquitis.
  • Combinada con melisa, paliure y espino albar, la vellosilla se ha indicado como remedio antihipertensivo suave.

​Cómo se toma

En los herbolarios la vellosilla se encuentra en diferentes presentaciones:

  • Planta seca para infusión
  • Tintura
  • Extracto fluido
  • Cápsulas

También se puede tomar la planta fresca, recién cosechada.

El uso más habitual de la vellosilla es en infusión de las partes aéreas (flores y hojas), aunque también puede utilizarse la raíz en decocción. Se suele combinar con otras hierbas diuréticas y depurativas, tomándose hasta 2 vasos al día o bebiéndola a lo largo de la jornada.

Remedios con vellosilla

Estas son dos infusiones con vellosilla que aprovechan sus propiedades depurativas, diuréticas y antisépticas.

Para reducir el ácido úrico:

Los expertos proponen una fórmula diurética muy útil para rebajar los niveles de ácido úrico que combina vellosilla con hojas de abedul, raíz de diente de león y cola de caballo.

  • Cómo prepararla: Mezcla vellosilla, hojas de abedul, raíz de diente de león y cola de caballo a partes iguales. Emplea tres cucharadas soperas rasas de la mezcla por un litro de agua. Hierve las hierbas en el agua durante 1-2 minutos y déjalas reposar otros 10 minutos. A continuación, cuela y toma durante el día, añadiendo una pizca de miel para contrarrestar el sabor amargo de la fórmula.

Para frenar las infecciones urinarias:

La vellosilla es un excelente antiséptico urinario, muy válido como alternativa a los antibióticos químicos. Para frenar la infección en caso de cistitis, prostatitis, uretritis o ureteritis, resulta eficaz esta tisana que asocia vellosilla con otras plantas antisépticas como la gayuba, los estigmas de maíz y las hojas de arándano.

  • Cómo prepararla: Mezcla vellosilla, gayuba, estigmas de maíz y hojas de arándano a partes iguales. Separa tres cucharadas de esta mezcla por litro de agua. Hierve durante 2 minutos, déjala reposar y tómala a lo largo de todo el día, en pequeñas dosis.

Para bajar el colesterol:

La vellosilla favorece el drenaje del hígado y contribuye a regular los niveles de colesterol en sangre.

  • Cómo tomarla: Se recomienda mezclar raíz de vellosilla con diente de león, preparar una decocción con una cucharadita de esta mezcla y tomar dos tazas diarias.

Contraindicaciones

El Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC) de la Agencia Europea del Medicamento reconoce como consolidado el uso tradicional de las partes aéreas con raíz de vellosilla como diurético suave para el alivio de problemas leves de las vías urinarias y que no se conocen efectos adversos.

De todas formas, advierte que no deben utilizarse medicamentos a base de partes aéreas con raíz de vellosilla en pacientes con trastornos en los que se recomiende reducir la ingesta de líquidos (como en el caso de insuficiencia cardiaca o renal graves).

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»