Para qué sirve el ácido fólico

El ácido fólico es muy importante en el desarrollo de nuevas células. Ayuda a formar el tubo neuronal y prevenir algunos defectos del nacimiento como la espina bífida, alteraciones en el sistema cardiovascular, en el paladar o en los miembros del recién nacido.

La deficiencia de zinc y/o un cambio de pH en el yeyuno, la secreción biliar, y el estado de la mucosa intestinal, pueden limitar la absorción y recirculación de folato. También la deficiencia de B12 puede ocasionar la deficiencia de ácido fólico, por lo que el consumo de grandes cantidades de folato puede enmascarar una deficiencia de B12.

Hiperhomocisteinemia

Los altos niveles de homocisteína en sangre, relacionados con riesgo de enfermedad coronaria, pueden ser causados por déficit de ácido fólico, de vitaminas B6 y B12, de transmetilglicina y por falta de ejercicio. Pero parece ser la deficiencia de folato el factor crítico.

Se ha de evitar cocciones largas a altas temperaturas para evitar la pérdida de folato, por ser la leguminosas muy rica en folatos, se recomiendan las cocciones a olla a presión. 

Posibles síntomas de deficiencia

Anemia megaloblástica, diarrea, sensibilidad de la lengua, depresión de la inmunidad, inestabilidad nerviosa, niveles altos de homocisteína en sangre.

Alimentos con ácido fólico

Frijoles, espinacas, lenteja, yema de huevo, endibias, espárragos, germen de trigo

Necesidades diarias: personas mayores de 18 años de ambos sexos: 1000 μg/día ácido fólico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?