El 85 % de los logros de la terapia temprana se deben a cambios en el estilo de vida. Así lo cuenta uno de los psiquiatras más famosos de Hollywood en el documental más conmovedor de Netflix y que lleva su nombre: Stutz. 

Conmovedor, crudo, sincero, tranquilizador, humorístico, curativo, real, entrañable… así se puede describir el documental que habla con toda naturalidad de salud mental, de la vulnerabilidad que supone vivir con ataques de ansiedad, desde la mirada del psiquiatra Phil Stutz y de su paciente Jonah Hill.

El propio Jonah Hill es el autor de este documental  que te cambiará la forma de mirar la vida, y puede que incluso cómo la vas a vivir a partir de ahora.

La terapia psicológica cambió mi vida 

En este documental de Netflix que no te puedes perder, Hill dice “La terapia cambió mi vida. Y espero que al hacer esta película, pueda cambiar la vida de otras personas”.  Y es que Hill es protagonista de esta película junto a su terapeuta, el psiquiatra Phil Stutz.

Posiblemente te suene Jonah Hill, actor, comediante y director estadounidense. Su trayectoria está salpicada de éxitos: ha participado tanto en películas cómicas  como Superbad, The 40-year-old virgin o 21 Jump Street, hasta en dramas como Moneyball, en el que compartió cartel junto a Brad Pitt y por el que fue nominado al Óscar, y después a otro con El lobo de Wall Street.

En el documental de Netflix Stutz, Hill se muestra tan sincero y abierto como en sus apariciones en la prensa o en programas de entrevistas, y comparte con mucha naturalidad sus luchas personales contra el peso, la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico

Stutz: el psiquiatra que con su “método” ayuda a volver a vivir

Te preguntarás ¿quién es Phil Stutz? El doctor Phil Stutz es un psiquiatra estadounidense con un currículum que lo avala: se graduó en el City College, después se doctoró en la Universidad de Nueva York y culminó su formación en psiquiatría en el Metropolitan Hospital.

Stutz es uno de los psiquiatras más conocidos de Hollywood, de hecho, muchos ejecutivos, productores, artistas, escritores y actores han pasado por su consulta para hacer terapia y afrontar sus bloqueos creativos, miedos, estrés, ansiedad, celos… y han conseguido dar un paso a favor de equilibrar su salud mental. 

Es un psiquiatra que con su “método” revolucionario ofrece soluciones eficaces para superar los problemas que nos bloquean. Para este psiquiatra innovador, cercano y rompedor, los problemas no son insuperables, y aporta herramientas para que cada persona pueda ser protagonista activo de su propia transformación personal. 

Junto a Barry Michaels, Stutz publicó El Método Tools (Ed. Península). En este best-seller internacional, presentado como "Cinco herramientas que te ayudarán a encontrar el coraje, la creatividad y la fuerza de voluntad para impulsar tu vida hacia delante", el psiquiatra aborda su propuesta para adquirir coraje, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad, y con ello poner fin a los obstáculos limitantes de la vida. 

El Método de Stutz para trabajar la fuerza vital

Stutz no es de esos psiquiatras que escuchan a sus pacientes y evitan entrometerse en sus vidas. Stutz dice a sus pacientes exactamente lo que tienen que hacer, les propone trabajar lo que llama ‘la fuerza vital’, una propuesta que se inspira en la pirámide de Maslow con una jerarquía de necesidades. 

  1. Cuidar el cuerpo. En la base, el primer punto de abordaje, está el cuerpo. Lo primero que recomienda Stutz a sus pacientes es alimentarse bien, hacer ejercicio, dormir y no pensar en nada más. Esa es la prioridad absoluta. Los resultados, como cuenta el psiquiatra en el documental de Netflix, se ven de forma clara pronto y ese estado más favorable hace que el paciente vea un progreso que le anime a seguir en su cambio. 
  2. Contacto social. En un segundo eslabón de la pirámide está el contacto social, que Stutz considera como un asidero que te devuelve a la vida. La propuesta pasa por quedar con un amigo para tomar un café, para estar un rato, aunque a uno lo que le apetezca cuando está mal, deprimido, sea justo aislarse y separarse de las personas. Ir recuperando poco a poco el círculo social es una forma de sujetarse, de anclarse de nuevo, de sentirse arropado y volver a sentir ganas de socializar. 
  3. Centrarse en uno mismo. Este es el tercer eslabón de la pirámide de Stutz y se aborda cuando el paciente ya está bien físicamente y su vida social se ha reactivado; entonces es el momento de conectar con uno mismo y una forma de hacerlo que el psiquiatra propone es a través de la escritura, que nos revela eso que se esconde en nuestro interior, una herramienta poderosa de autoconocimiento.

El secreto de Stutz que cuenta en el documental de Netflix 

El actor Johan Hill con este documental rinde homenaje a Stutz, el psiquiatra que ha sabido acompañarle para conocerse mejor y manejar sus problemas. Aunque, en muchos momentos, los papeles parecen intercambiarse y es el terapeuta quien nos cuenta su lucha con la enfermedad de Parkinson que padece, o sobre la difícil relación con su madre y cómo afronta su relación sentimental.

Tanto paciente como terapeuta, con naturalidad, crudeza y humor, se abren y se desnudan por completo. Hay un momento en que ambos entablan una conexión especial al hablar de la pérdida prematura de sus respectivos hermanos, algo que, sin duda, les ha marcado a los dos.

Salir del laberinto… o no quedarse atrapado en el pasado 

Si el método de los tres peldaños de Stutz (cuidar el cuerpo, socializar y centrase en uno mismo) es efectivo y ayuda a trabajar nuestra fuerza vital, el psiquiatra nos recuerda que hay algo con lo que todos tenemos que luchar, que él denomina “Parte X”, y que tiene que ver con aquello que no somos capaces de afrontar, que no somos capaces de hacer y que nos suele dar miedo visualizar. No hay otra que aceptar que hay que vivir con ello, dice Stutz, para siempre, y que puede que vaya apareciendo de forma continuada en el tiempo. Es como si fuera un laberinto que nos mantiene atrapados en el pasado, que pone de manifiesto la culpa, los remordimientos, el malestar.

La felicidad no es un logro. La felicidad es un proceso. Una de las partes más importantes de ese proceso es defenderse de la “Parte X””, dice Stutz, que invita a sacar lo positivo y expresa cuál es la clave de sentirse mejor, más feliz, de forma provocadora: “No seas memo, haz algo por mucho miedo que tengas”.

El estilo de vida que cuida la salud mental 

El psiquiatra de Netflix dice que el 85 % de los logros de la terapia temprana se deben a cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, levar una dieta equilibrada y dormir bien. 

Dice Hill, sorprendido, en la película de Netflix: “Cuando era niño, el ejercicio y la dieta se enmarcaban en mí como, 'hay algo mal con tu apariencia'. Pero nunca me propusieron ejercicio o dieta en términos de salud mental. Solo desearía que se presentara a la gente de manera diferente. Porque para mí, eso causó muchos problemas”.

Ante un abordaje centrado en la psiquiatría basada solo en la farmacología, la estrategia de abordar la medicina del estilo de vida rompe barreras y aporta un nuevo enfoque que busca dar al cuerpo y a la mente todos los “nutrientes” que necesitan para recuperar el equilibrio y la fuerza

No te pierdas el documental, seguro que después de verlo, algo cambia en ti y tu forma de ver el mundo.