Fácil de absorber

Qué es la dolomita, qué propiedades tiene y cómo tomarla

Rica en calcio y magnesio de fácil asimilación, esta roca caliza puede mejorar la osteoporosis. ¿Cómo aprovechar sus propiedades beneficiosas para los huesos?

Dr. Josep Lluis Berdonces
Dr. Josep Lluís Berdonces

Doctor en medicina y ex director del Diploma de Postgrado en Medicina Naturista de la UB

¿Qué es la dolomita? La dolomita es una roca caliza natural, de tipo sedimentario, rica en carbonatos de calcio y magnesio de estructura cristalina y fórmula CaMg(CO3)2. También contiene pequeñas dosis de otros minerales.

Por sus propiedades, se emplea como suplemento alimenticio. En este artículo te explicamos qué es la dolomita, cómo tomar dolomita y para qué sirve. Te recomendamos que, antes de tomar cualquier tipo de suplemento nutricional consultes con un especialista.

Propiedades de la dolomita

Se emplea como suplemento para obtener el calcio y el magnesio, que también puede procurarlos la dieta con alimentos como, por ejemplo, los cereales integrales, las algas, las espinacas o la col, o los lácteos en el caso concreto del calcio.

La ventaja de la dolomita es que, al tratarse de una mezcla de calcio y magnesio en forma de carbonatos, la absorción de un mineral favorece la del otro: por cada átomo de magnesio, el organismo necesita entre tres y cinco de calcio.

Se trata, además, de un suplemento seguro cuando se usa en las dosis adecuadas y para las indicaciones correctas.

No hay contraindicaciones importantes y, en general, es muy bien tolerada, aunque se deban respetar siempre las dosis.

Para qué se usa la dolomita

El uso principal de la dolomita es el aporte de los elementos minerales que contiene.

Se recomienda para la osteoporosis (preferiblemente en combinación con alimentos o suplementos ricos en vitamina D) y como tratamiento inespecífico de problemas derivados de la menopausia.

La dolomita se emplea también como componente de antiácidos y como base para cremas faciales, pastas de dientes y ciertos compuestos de uso por los dentistas.

Artículo relacionado

Dosis recomendada de dolomita

La dosis recomendable como suplemento de calcio y magnesio es de entre 2 y 5 gramos de dolomita diarios.

Precauciones a la hora de tomar dolomita

Al ser un producto natural, la composición de la dolomita es variable. En algún caso se han detectado arsénico, plomo, níquel o aluminio, que no deberían estar en los suplementos alimentarios.

Debe elegirse una dolomita de calidad y marca reconocida que dé garantías de que está libre de metales pesados. Las de calidad suelen etiquetarse como "purificadas".

Recientemente se ha reconocido que un exceso de calcio puede ser perjudicial, pues puede producir estreñimiento, regurgitaciones ácidas, hipercalcemia o formación de cálculos renales.

Artículo relacionado

El magnesio, en dosis elevadas, es relajante muscular y puede provocar diarrea, sed o hipotensión.

Por este motivo se desaconseja, salvo indicación médica, tomar dolomita con otros suplementos de calcio o magnesio. De todas formas, en la dolomita, el equilibro entre calcio y magnesio hace que no suelan existir problemas ni de estreñimiento ni de diarrea.

Sobre este uso cabe hacer dos precisiones.

  • Las mujeres que toman anticonceptivos pueden ver favorecida la absorción del calcio del suplemento.
  • En cambio, la utilización de diuréticos, como los que se usan para la hipertensión, o de ciertos antibióticos puede dificultar la absorción del magnesio.

También te puede interesar...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?