Prevenir la diabetes

El magnesio puede ser útil en el tratamiento de la diabetes

Una revisión de estudios prueba la capacidad de la suplementación con magnesio para aumentar la eficacia de la insulina en el control de los niveles de glucosa en sangre.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Según el estudio Anibes, más del 70 por ciento de la población española no llegan a conseguir la dosis diaria de calcio remendada. Esta deficiencia podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Una revisión actualizada y metanálisis de 25 ensayos controlados aleatorios, doble ciego, que investigaron los beneficios para la salud del magnesio en relación con la diabetes, respalda hallazgos anteriores sobre la asociación positiva entre la suplementación con el mineral y las personas con o en un alto riesgo de diabetes (con obesidad, sobrepeso, síndrome metabólico, insuficiencia renal, antecedentes familiares de diabetes o prediabetes).

Aumenta la eficacia de la insulina

El análisis primario comparó los parámetros del metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina entre personas que tomaron una suplementación de magnesio oral o un placebo (sustancia inocua, sin efecto metabólico).

La diferencia entre el grupo del magnesio y el del placebo se calculó con el máximo rigor, utilizando datos de seguimiento con intervalos de confianza del 95% y aplicando un modelo de efectos aleatorios.

El resultado principal fue que la ingesta de magnesio disminuye la resistencia a la insulina, especialmente en las pesonas con mayor riesgo de diabetes.

Además, la revisión concluye que el rendimiento del magnesio mejora cuando hay insulina presente y sugiere que la ingesta es bien tolerada entre los sujetos del estudio, sin efectos adversos significativos.

Otras observaciones notables sobre el efecto del magnesio sobre las tasas de glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina incluyen una reducción significativa de la glucosa plasmática en ayunas en 325 participantes con diabetes y en 482 sujetos con alto riesgo de diabetes en 11 estudios.

También se identificaron mejoras considerables en la tolerancia oral a la glucosa, dos horas después de la suplementación en tres estudios con 210 sujetos.

¿Cuánto magnesio se tiene que tomar?

En los estudios se utilizaron dosis suplementarias de magnesio de 300 a 400 mg, que es la cantidad mínima recomendada para el consumo diario.

En una revisión anterior de estudios, en que participaron 286.668 personas, mostró que por cada aumento de 100 mg en el consumo de magnesio, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuía un 15 por ciento.

¿Qué alimentos aportan magnesio?

Los alimentos de origen vegetal son los que aportan más magnesio por ración. Destacan las verduras de hoja verde, la quinoa, las legumbres, el pan y los cereales integrales, las frutas, ciertas semillas y frutos secos.

El color verde en las verduras es un buen indicador de la presencia de magnesio, porque este mineral forma parte de la composición de la clorofila. Algunos alimentos muy ricos en magnesio son los siguientes:

  • Pipas de calabaza: 535 mg
  • Sésamo 347 mg
  • Quinoa: 210 mg
  • Arroz integral: 157 mg

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?