Tratamiento de la afonía

Remedios caseros para tratar la inflamación de las cuerdas vocales

La ronquera o afonía y la garganta áspera suelen ser indicativos de inflamación de las cuerdas vocales. Te explicamos cuáles son los remedios caseros que te pueden ayudar de la manera más eficaz.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Las cuerdas vocales, necesarias en el ser humano para la producción de la voz, están situadas en la laringe. En realida no son cuerdas, sino membranas que anatómicamente de denominan correctamente pliegues vocales. Se abren y se cierran al inhalar y exhalar, cantar o hablar, por lo que están en constante movimiento y son especialmente exigentes. La inflamación de las cuerdas vocales también se conoce como laringitis.

¿Por qué se inflaman las cuerdas vocales?

Si una cuerda vocal se somete a tensión a corto o largo plazo, puede desarrollarse una inflamación de la laringe o inflamación de las cuerdas vocales.

La inflamación de las cuerdas vocales es la forma más común de trastorno agudo de la voz y generalmente comienza como una infección viral.

En la mayoría de los casos, las membranas mucosas están muy rojas. Ambas cuerdas vocales también están engrosadas y su capacidad de vibrar está muy restringida.

Signos de inflamación de las cuerdas vocales

  • Garganta irritada
  • Ronquera (disfonía)
  • Marcado esfuerzo al hablar
  • Dolor al hablar
  • Dificultades para tragar
  • Fiebre
  • Sensación de hinchazón en la garganta

Causas y desencadenantes de la enfermedad

  • Infecciones por virus del resfriado y la gripe
  • Aire seco
  • Uso excesivo de la voz al cantar, gritar o hablar incorrecta o constantemente
  • Reacción alérgica
  • Fumar
  • Profesiones como cantantes, profesores, trabajadores de call center o vendedores de mercado

Tratamiento de la inflamación aguda de las cuerdas vocales

La voz debe descansar y, si es necesario, apoyarse con medicamentos, para que la inflamación pueda aliviarse y las cuerdas vocales puedan volver a usarse pronto como de costumbre.

Los remedios caseros también ayudarán a aliviar los síntomas. Siempre hay que mantener los cuidaos hasta que la voz se recupere por completo antes de volver a la normalidad.

¿Cuánto dura una laringitis?

La inflamación aguda de las cuerdas vocales suele curarse por sí sola en siete/catorce días. Si los síntomas duran más de dos semanas o se presentan síntomas como fiebre o esputo es necesario acudir al médico.

La situación es diferente para los niños, que pueden tener síntomas más graves y pueden estar enfermos durante varias semanas. Además, los niños pueden tener varias formas particulares de enfermedad laríngea, además de la inflamación de las cuerdas vocales.

  • En el Crup o laringotraqueobronquitis, una infección vírica, son típicos la tos perruna, la dificultad para respirar y la ronquera.
  • La epiglotitis provoca dificultad para respirar, fiebre alta, dificultad para tragar y dolor de garganta. Si la laringe y la epiglotis se hinchan severamente, hay que acudir al servicio de urgencias sin demora.

Los 10 mejores remedios caseros para la inflamación de las cuerdas vocales

1. Inhalaciones

Inhalar una solución salina suave ayuda a aliviar el dolor y mejora el bienestar. En un recipiente, agrega agua tibia, no demasiado caliente, y una cucharada de sal. Ponte una toalla sobre la cabeza y respira profundamente el vapor. Puedes añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de té, que posee propiedades antisépticas.

2. Zumo de cebolla

El zumo de cebolla es un remedio casero probado que ayuda a aliviar los síntomas gracias a sus propiedades antibióticas y antisépticas. Este zumo afloja la mucosidad y tiene un efecto antiinflamatorio.

Ingredientes :

  • 2 cebollas
  • 1 tarro de cristal
  • 4 cucharadas de miel líquida
  • Agua

Elaboración:

  1. Corta dos cebollas en trozos pequeños y colócalas en un frasco de vidrio.
  2. Llena el frasco con agua hasta que las cebollas estén cubiertas.
  3. Luego agrega la miel y espera a que se disuelva. Tapa el frasco y colócalo en la nevera durante la noche.
  4. Toma unas tres cucharadas de zumo de cebolla al día. Ten en cuenta que este zumo no se conserva más de tres días.

3. Envoltura de queso tipo quark

Las envolturas de quark se pueden usar para dolores de garganta agudos y prolongados. Para ello aplica una capa gruesa de quark en un paño húmedo.

El quark debe estar a temperatura ambiente. Luego, la tela se envuelve alrededor del cuello y se fija con un paño seco y fino de lino o algodón. Deja la envoltura de quark toda la noche.

Las envolturas de quark tienen un efecto antiinflamatorio, descongestionante y analgésico.

4. Envoltura de cebolla

Calienta tres cebollas en el horno o en el microondas. Luego pélalas y pícalas finamente. Coloca una capa de cebolla de un dedo de grosor sobre una tela de lino, dobla la tela y envuélvela alrededor del cuello.

Deje actuar la envoltura durante unas cuantas horas y renueva si es necesario. Las envolturas de cebolla tienen un efecto antiinflamatorio, analgésico, antiséptico y disolvente de secreciones.

5. Haz gárgaras y enjuaga

Hacer gárgaras o enjuagues también puede ayudar a aliviar los síntomas de la inflamación de las cuerdas vocales y contribuir a una recuperación más rápida.

  • Infusión de aceite de árbol de té: agrega de cinco a ocho gotas de aceite de árbol de té a un vaso de agua tibia. Mezcla bien, haz gárgaras durante unos minutos y escupe. Se puede utilizar varias veces al día.
  • Infusión de salvia: vierte una cucharadita de hojas de salvia finamente picadas en una taza de agua hirviendo. Deja reposar la infusión durante 10 a 15 minutos. Cuela y usa un poco para hacer gárgaras y bebe el resto en pequeños sorbos.
  • Zumo de mora: bebe diariamente alrededor de 80 ml de zumo de mora ligeramente tibio con miel. Puedes hacer gárgaras con una pequeña cantidad de la mezcla.

6. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un verdadero todoterreno y un gran remedio para todo tipo de enfermedades, incluida la inflamación aguda de las cuerdas vocales.

Las propiedades antibacterianas y antivirales del vinagre de manzana ayudan a tratar infecciones como la laringitis y aliviar los síntomas.

Para ello, bebe 2 cucharadas de vinagre de manzana mezcladas con 1 cucharada de miel y agua dos veces al día. Si lo deseas, puedes agregar una pizca de pimienta de cayena para aumentar el efecto antiinflamatorio.

La mezcla de vinagre de sidra de manzana y agua también es adecuada para hacer gárgaras varias veces al día.

7. Agua tibia con sal

El agua tibia con sal ayuda a matar las bacterias. También tiene un efecto positivo en la regeneración de las cuerdas vocales, aliviando eficazmente los dolores de garganta. Agrega una cucharadita de sal a un vaso de agua, revuelve bien y haz gárgaras con la solución varias veces al día.

8. Miel

La miel alivia la irritación y la inflamación en la garganta. Puedes endulzar tu infusión con miel o dejar que una cucharadita de miel se derrita en tu boca tres o cuatro veces al día.

Por cierto, la miel de Manuka es muy adecuada, su alto contenido en metilglioxal (MGO) tiene un fuerte efecto contra las bacterias y promueve la curación de las cuerdas vocales inflamadas.

9. Hidratar las mucosas

Beber infusiones sirve para humedecer las membranas mucosas y evita que los virus y las bacterias se propaguen más. La salvia, el musgo de Islandia, el limón o el regaliz estimulan el flujo de saliva para que la mucosa de la laringe se hidrate y suavice.

Especialmente en invierno, el aire de calefacción seco es un problema y, por lo tanto, un verdadero desafío para las cuerdas vocales. Coloca paños húmedos o cuencos de agua sobre los radiadores para humedecer el aire. Los humidificadores automáticos también son útiles.

10. Jengibre

El jengibre, con sus efectos antibacterianos y antivirales, también es un remedio casero popular para la inflamación de las cuerdas vocales.

La raíz medicinal alivia las mucosas inflamadas y también alivia el dolor de garganta y la dificultad para tragar.

Pon una cucharadita de jengibre recién rallado en una taza de agua hervida y déjelo reposar durante diez minutos. Bebe tres veces al día durante dos semanas.

¿La inflamación de las cuerdas vocales es contagiosa?

Dependiendo de la causa, la laringitis puede ser contagiosa. En el caso de una inflamación aguda, las bacterias o los virus suelen ser los desencadenantes, que se transmiten, por ejemplo, a través de gotitas al hablar. La gravedad y el tiempo de contagio de la inflamación de las cuerdas vocales varía según el patógeno.

Cómo prevenir la inflamación de las cuerdas vocales

Los grupos profesionales en particular que son susceptibles a la inflamación de las cuerdas vocales pueden entrenar su voz y hacerla más resistente a través de ejercicios regulares de voz y respiración.

Un sistema inmunitario fuerte también puede prevenir la inflamación. Para estimularlo, nada mejor que una dieta saludable, suficiente ejercicio al aire libre y descanso.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?