Ayuda a tu hígado

6 alimentos otoñales que facilitan la depuración

Ciertos alimentos otoñales proporcionan al hígado una ayuda en sus labores de digestión y depuración del organismo.

1 / 6
Línea de cuidado facial con granada de Weleda

1 / 6

La granada y su poder desintoxicante

  • Polifenoles. Un estudio publicado en el Asian Journal of Biochemistry prueba que los polifenoles de la granada protegen frente a la acción de compuestos tóxicos ambientales.
  • Abundantes nutrientes. La granada aporta buenas dosis de potasio y manganeso, así como vitaminas, especialmente C, B5, B6 y E.
  • Cómo comerla. Los granos se pueden añadir a las ensaladas, a las que dan alegría y frescor. Combinan muy bien con las hojas amargas, como la escarola o la endibia. También puedes valerte de estas dos ideas para aprovecharlas al máximo. 
datiles

2 / 6

Dátil como endulzante

  • Regeneración. El hígado realiza un duro trabajo para desintoxicar el organismo y su tejido necesita regenerarse continuamente. Los bioflavonoides del dátil –luteolina, apigenina, quercetina, y proantocianidinas– favorecen esta regeneración, según un estudio de la Universidad King Abdulaziz, de Arabia Saudí.
  • Cómo comerlo. Puedes prepararla para utilizarla como endulzante en tus recetas. Hidrata los dátiles en agua tibia durante dos horas. Escúrrelos, quítales el hueso y tritura la pulpa para obtener una pasta que puedes utilizar para endulzar infusiones o en repostería. Tienes 5 ideas raw en este enlace
espelta

3 / 6

La espelta, rica en nutrientes

  • Más digestiva. La espelta es una variedad antigua de trigo, que se consume hoy como hace 8.000 años. Contiene gluten, por lo que no es apta para celiacos, pero muchas personas la digieren mejor que el trigo común.
  • Para hacer pan. Su harina integral, rica en proteínas (14%), fibra (4%), hierro, fósforo, magnesio y vitaminas B1, B3 y ácido fólico, da a las masas un sabor intenso. En las recetas de pan de trigo, puedes sustituir un 15% por espelta, que aportará un sabor profundo.
  • Cómo se consume. Cada vez se encuentran con más facilidad pastas y panes elaborados con espelta, que a menudo es de producción ecológica. Otras opciones son el cuscús, el bulgur (granos partidos) y los copos, que se pueden tomar como cereales de desayuno con leche vegetal o añadir a zumos, caldos y sopas.
Kale, la col más "in" en el mundo bio

4 / 6

Kale, la col más "in" en el mundo bio

  • Riesgo a raya. La kale ayuda al hígado a eliminar el colesterol que el organismo no necesita, de manera que no se acumule y se convierta en un problema. La quercetina y la fibra son los principales responsables de este efecto beneficioso.
  • Te desintoxica. No solo aporta más calcio y hierro que otras verduras, sino que están acompañados de compuestos azufrados que eliminan sustancias cancerígenas del organismo.
  • Más nutrientes. Lo ideal es cocinarla al vapor o con poca agua y solo durante unos minutos, dejándola crujiente. Una ración de 150 g aporta toda la vitamina C, la vitamina K y el ácido fólico que se precisan al día, además del 80% de la vitamina A. Si quieres probarlas en chips esta es la receta perfecta
  • Coagulación. La kale es uno de los alimentos más ricos en vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre en caso de herida.
membrillo

5 / 6

Membrillo, un bálsamo para tu salud

  • Antiácido. Bajo su dura piel, el membrillo oculta una pulpa blanca y áspera que, una vez cocinada, se vuelve encarnada, suave y aromática. Contiene pectina, mucílagos y taninos que regulan la microbiota intestinal y alivian la acidez. ¡Todo un bálsamo digestivo!
  • Estímulo hepático. La pectina y el potasio también ayudan a eliminar toxinas del organismo, lo que facilita el trabajo del hígado. Además estimula su funcionamiento y abre el apetito.
  • Veranillo del membrillo. Esos días que en otoño el sol calienta más de lo habitual se conocen en algunas zonas como el "veranillo del membrillo", porque suele coincidir con la maduración de esta fruta. Puedes disfrutarlo con esta receta al horno.
lombarda 44569f23

6 / 6

Col lombarda, la protectora del hígado

  • Hígado graso. El intenso morado de esta col de otoño e invierno revela la presencia de antocianinas, que previenen la acumulación de grasa en el hígado, entre otros efectos beneficiosos.
  • Sin cocinar. Es más digestiva si se come cruda, en ensaladas o simplemente sola con vinagreta y comino. También resulta deliciosa ligeramente cocida, con cebolla, manzana y vinagre. En esta receta puedes hacer al wok con germinados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?