Versátiles y económicos

7 fideos y masas orientales, sus características y cómo cocinarlos

De la cocina asiática nos llegan todo tipo de fideos y masas que amplían las posibilidades de la pasta con nuevos sabores, formas y recetas fáciles de preparar.

Mercedes Blasco
Mercedes Blasco

Máster en Nutrición y Salud. Dietista y cocinera.

Preparar un buen plato de fideos chinos es una de las alternativas más sencillas para aprovechar todo tipo de verduras. Pero de asia no nos llegan solo los fideos chinos, sino una amplia variedad de masas y pastas orientales. Mien, ramen, udon, fideos de arroz, wonton, somen, soba... Descubre las particularidades de cada tipo de fideo o masa oriental y empieza a introducirlos en tus menús.

7 fideos y masas orientales y cómo usarlos

Aquí tienes una lista de 7 tipos de fideos y masas orientales y algunos trucos para utilizarlos correctamente en la cocina.

1 / 7
Mien

1 / 7

Mien

Pueden ser el origen de los fideos ramen, pero en China se toman más como pasta que como sopa.

Son muy largos, porque se dice que cuanto mayor sea su longitud más larga y feliz será la vida de los comensales.

Están hechos con sémola de trigo duro y un poco de cúrcuma o de huevo, que les da su color amarillo.

Se encuentran secos, en paquetes prensados. Son ligeros y fáciles de preparar.

Cómo preparar fideos mien

Se cuecen durante cuatro o cinco minutos, a veces en el wok donde se han salteado verduras con jengibre o guindilla. También es común agregar carne de vacuno. 

Foto: Anna García
Somen

2 / 7

Somen

Estos fideos japoneses de harina de trigo son extrafinos. Se ha de ser muy hábil para atrapar los nagashi somen con los palillos y sumergirlos en el caldo y la salsa antes de llevárselos a la boca.

Su particularidad radica en que en verano se sirven frescos, enfriados con hielo, ligeramente condimentados con un caldo y sumergidos en una salsa de atún, cebolla y jengibre.

En algunos restaurantes japoneses de lujo se colocan en una caña de bambú abierta a lo largo que atraviesa todo el local y por donde fluyen a través de agua helada. 

Foto: Anna García
Soba

3 / 7

Soba

Estos fideos medianos están hechos con harina de alforfón, un grano de gran valor nutritivo. Se conocen desde el siglo XVI y se asocian al norte de Japón y al desarrollo de Tokio, porque era un alimento sencillo que solían comer los obreros de la construcción.

Los toshikoshi soba, especialmente largos, se toman en las celebraciones de año nuevo y en los cumpleaños, pues simbolizan el deseo de que la vida sea tan larga como ellos.

Cómo preparar soba

Se comen sin cortar y se recomienda ponerlos en remojo o cocerlos levemente antes de añadirlos al resto de ingredientes ya salteados, como zanahoria o col

Artículo relacionado

variedad-pasta

¿Por qué necesitamos tanta variedad de pasta?

Foto: Anna García
Wonton

4 / 7

Wonton

Se elaboran con harina y huevo, que se amasan y se espolvorean con almidón de maíz. La masa se deja reposar media hora y se corta en cuadros de 10 cm de lado.

Cómo preparar wonton

Se utiliza para rellenar y cocer al vapor, freír o en sopas. Los wonton se suelen rellenar de guiso de col, zanahoria y apio cortados en tiritas muy finas, a menudo con pollo. Se doblan y se fríen en aceite caliente.

Para los rollitos de primavera se utiliza esta masa muy fina, o bien una de agua y harina de arroz que se compra al vacío y se deja en remojo antes de usar. La masa congelada debe descongelarse antes de separar las hojas.

Foto: Anna García
Udon

5 / 7

Udon

Son fideos japoneses, gruesos y cortados. que se elaboran con harina de trigo blando. Se relacionan con la zona de Osaka y el sur del país.

El udon original, que llegó de China en el siglo VI, tenía 2-3 cm de diámetro y era una especie de tortilla plana en forma de fideo que se añadía a la sopa de miso.

Cómo preparar udon

La forma de cocinarlo y su grosor varían según la zona, aunque es habitual cocerlos en caldo de pescado dashi con salsa de soja y vino de arroz mirin. En la zona de Kagawa se utiliza un tipo de fideo udon llamado sonuki, que se cuece al dente en una sopa típica con atún y alga kelp.

Foto: Anna García
DE-ARROZ. Fideos de arroz

6 / 7

Fideos de arroz

Tienen forma de tallarines de unos 25 cm de longitud. Se elaboran con harina de arroz, a la que a veces se añade tapioca o almidón de maíz. Típicos de la cocina meridional china, constituyen un buen acompañamiento.

Cómo se preparan los fideos de arroz

No es necesario dejarlos en remojo sino que se hierven cuatro minutos y se escurren. También se pueden comer crujientes: se cortan en trozos y se fríen en abundante aceite unos segundos.

Para conservarlos hay que remojarlos, mezclarlos con un poco de aceite de sésamo y guardarlos en la nevera en un recipiente hermético

Foto: Anna García
Ramen

7 / 7

Ramen

Son fideos delgados muy consumidos en Japón. Está teniendo tanto éxito como comida rápida y barata que incluso se vende como sopa instantánea.

Parece que provienen de la sopa china la-mian. Se elaboran con harina de trigo y konsui, que es agua con altas concentraciones de carbonatos de potasio y de sodio, y una ligera cantidad de ácido fosfórico, que les otorga un color amarillo. A veces se sustituye por huevo.

Se toman en sopa con verduras, carne o condimentos como algas

Artículo relacionado

ramen-vegano

Cómo preparar un ramen vegano paso a paso

Foto: Anna García

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?