La diabetes se considera una patología metabólica y se caracteriza por niveles de glucosa elevados en sangre de forma persistente o crónica.

Puede deberse principalmente a tres causas. Una de ellas es la incapacidad parcial o total del páncreas para secretar suficiente insulina, la hormona que hace entrar la glucosa del torrente sanguíneo en los tejidos. También puede deberse a una resistencia de los tejidos a la acción de esta hormona o a un aumento de la producción de glucosa en el organismo.

En general podemos hablar de tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: esta diabetes es una enfermedad autoinmune difícil de prevenir, pero con una alimentación rica en alimentos vegetales y sin procesados se puede conseguir.
  • Diabetes de tipo 2: está relacionada con el síndrome metabólico y la obesidad, y fácilmente se puede prevenir con hábitos de vida saludables.
  • Diabetes gestacional: aparece en los meses de gestación y luego puede desaparecer o perdurar.

Por otro lado, actualmente hay investigadores que consideran que el alzhéimer podría ser una nueva forma de diabetes, la tipo 3. Con estas pautas dietéticas y una vida activa puedes mantener la diabetes a raya. 

En el siguiente vídeo encontrarás las frutas con menos azúcar.

 

10 alimentos para prevenir la diabetes

1 /10

1 / 10

1. Plátano macho

Cocinado y enfriado 24 horas, contiene almidón resistente, un gran alimento para la flora intestinal que mejora, además, la resistencia a la insulina de los tejidos. También conseguiremos dicho almidón con la patata cocinada y enfriada.

Podemos tomarlo un par de veces a la semana.

2 / 10

2. Arándanos

Aparte de ser ricos en sustancias antioxidantes, favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar.

Además son ricos en cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Toma un puñado de arándanos día sí día no.

3 / 10

3. Mix de semillas y frutos secos

Destacan por la cantidad y calidad de sus grasas saludables con efecto antiinflamatorio y nutritivo del organismo. Además, las grasas disminuyen la velocidad de absorción de los azúcares en el intestino.

Toma un puñado al día.

4 / 10

4. Canela

Es la especia más importante para prevenir la diabetes y para regular los niveles de azúcar en sangre. También permite absorber el azúcar de los alimentos más lentamente a nivel intestinal.

Se debe tomar a diario, tanto en recetas dulces como saladas.

5 / 10

5. Trigo sarraceno

Alto en fibra y aminoácidos, es un pseudocereal que calienta el cuerpo y cuyos hidratos de carbono se absorben lentamente en el intestino. Al no tener gluten, no irrita las paredes intestinales.

Puedes tomarlo un par de veces a la semana.

6 / 10

6. Aceitunas negras

Ricas en grasas saludables omega-9 y vitamina E con acción antioxidante. Los omega-9 actúan como antiinflamatorios. Es importante escoger aceitunas ecológicas para ahorrarnos los potenciadores del sabor.

Para aprovechar sus propiedades contra la diabetes puedes tomar unas 8 al día.

7 / 10

7. Espinacas

Son ricas en clorofila, fibra y cromo. En conjunto, también ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Tómalas 2 veces a la semana, crudas o cocinadas.

8 / 10

8. Remolacha

Las raíces y tubérculos en general son ricos en hidratos de carbono celulares. Actúan de forma muy diferente a la de los hidratos de carbono de pasta o harinas refinadas, que hay que evitar.

Aprovecha sus beneficios tomándola 2-3 veces a la semana.

9 / 10

9. Chucrut

Uno de los fermentados más fáciles de hacer en casa, es ideal para mantener en perfectas condiciones nuestro sistema inmunitario y la flora intestinal.

Toma una cucharada sopera al día.

10 / 10

10. Shitakes

Son una más que apreciable fuente de cromo y ricos en fibra. Además tonifican el sistema inmunitario y defensivo del organismo.

Tómalos 4-6 veces a la semana.