Dieta terapéutica

Protege tu estómago de la úlcera con estos 10 alimentos

Mejorar el estado de las mucosas digestivas es esencial cuando se padece de una úlcera gástrica. Algunos alimentos te ayudarán a sentirte mejor.

Martina Ferrer

como cocinar boniato. Boniato: protege la mucosa

1 / 10

Boniato: protege la mucosa

Los tubérculos actúan como escudos de la mucosa gástrica gracias a su almidón. Además son de muy fácil digestión. Por otro lado, el boniato aporta betacaroteno, precursor de la vitamina A necesaria para la formación de mucosa del estómago.

 

Col en chucrut. Col: reduce la acidez

2 / 10

Col: reduce la acidez

Aunque es muy rica en fibra, su alto contenido en glutamina la hace idónea para tratar la mucosa del estómago y la acidez. Se puede tomar cruda en zumo con manzana para mejorar el sabor. En crudo conserva la vitamina C, necesaria para la cicatrización.

Paté de remolacha. Remolacha: cicatriza el tejido

3 / 10

Remolacha: cicatriza el tejido

La mejor forma de tomar verduras como la remolacha, la zanahoria o la calabaza es en forma de crema. Estas verduras son ricas en betacarotenos y arginina, que ayudan a cerrar la úlcera.

alga cochayuyo. Alga cochayuyo: alivia las molestias

4 / 10

Alga cochayuyo: alivia las molestias

Es rica en ácido algínico, de propiedades antiácidas. Para que ejerza esta función es necesario dejarla en remojo.

Hummus para el estómago. Hummus: proteína digestiva

5 / 10

Hummus: proteína digestiva

Es una gran manera de consumir legumbres, que se digieren mejor. Además el hummus lleva comino, una especia carminativa que también favorece el proceso digestivo. Las legumbres son fuente de proteínas, esenciales para el organismo.

6. Aceite de oliva. Aceite de oliva: antiinflamatorio natural

6 / 10

Aceite de oliva: antiinflamatorio natural

El aceite de oliva virgen extra es rico en tocoferoles y vitamina E, de efecto antioxidante. Es un antiinflamatorio natural y favorece la protección de las mucosas.

Compota de manzana para el estómago. Compota de manzana: fibra protectora

7 / 10

Compota de manzana: fibra protectora

Es un remedio típico por su fácil digestibilidad. La manzana junto con la pera y el membrillo son las frutas más ricas en pectina, una fibra antigastrítica y reparadora que protege la mucosa.

chips calabacin. Calabacín: suave con el estómago

8 / 10

Calabacín: suave con el estómago

Es una de las hortalizas indicadas para la úlcera. Se digiere rápidamente, su fibra es soluble, se puede comer cocido o crudo y es muy suave para el estómago.

 

Zumo de aloe. Zumo de aloe: poder cicatrizante

9 / 10

Zumo de aloe: poder cicatrizante

Se ha demostrado que en pequeñas cantidades el zumo de esta planta, conocida por su poder cicatrizante, suaviza y repara la mucosa estomacal.

Leche de almendra. Leche de almendra: rica en calcio y proteína

10 / 10

Leche de almendra: rica en calcio y proteína

Es una forma suave de enriquecer la dieta con calcio y proteínas. Si la haces en casa, dejando las almendras en remojo 24 horas y cambiando el agua a las 12 horas, resulta más digestiva. Evita tomar grandes cantidades.

Dieta contra la úlcera de estómago

La úlcera péptica afecta a la mucosa del estómago y una de cada diez personas la sufre en algún momento de su vida. Se debe a un desequilibrio entre los factores agresivos de la mucosa y los defensivos.

Son agentes agresivos una excesiva secreción de ácido clorhídrico, la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, muy frecuente, y los tratamientos con antiinflamatorios.

Actúan como defensa la secreción gástrica de mucus y bicarbonato, un buen flujo sanguíneo, la reparación natural de la mucosa y la secreción de sustancias que estimulan la formación de mucosa gástrica.

La infección por el Helicobacter pylori inflama la mucosa gástrica. Ten en cuenta que esta inflamación provoca una baja o nula secreción del factor intrínseco necesario para poder asimilar bien la vitamina B12.

En caso de úlcera evita fritos, ácidos, bebidas con gas, estimulantes como el café y preparaciones demasiado calientes o frías. Además elimina el estrés, ya que reduce el flujo sanguíneo al aparato digestivo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?