El fenogreco se ha usado tradicionalmente con fines medicinales, para reducir el azúcar en sangre o para aumentar la testosterona, por ejemplo, y también como ingrediente en diversos platos, en especial de la cocina india, mezclado con otras especias.

¿Qué es el fenogreco?

El fenogreco (Trigonella foenum-graecum) se conoce también como alholva y es una planta de la familia de las leguminosas originaria del Mediterráneo,  el sur de Europa y Asia.

Las semillas de fenogreco tienen forma piramidal y un ligero sabor a jarabe de arce o caramelo. Son algo amargas, pero esto se atenúa al tostarlas ligeramente, algo que hace que adquieran un mayor aroma.

Fenogreco: propiedades y para qué sirve

Al ser una leguminosa, el fenogreco contiene bastantes proteínas, más que otras semillas, así como carbohidratos y lípidos. Aporta también vitaminas del grupo B, hierro y fósforo.

Al fenogreco se le atribuyen diversos beneficios para la salud, pero tal vez el más reconocido es su efecto hipoglucemiante. Su fibra soluble ralentiza el vaciamiento gástrico y retarda la absorción de la glucosa intestinal, algo que puede resultar beneficioso para el control de la diabetes.

Su aporte de hierro lo hace adecuado para combatir las anemias ferropénicas o la pérdida de apetito. Y contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden comportar diversos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.

Las semillas del fenogreco son ricas en mucílagos, por lo que resultan laxantes y ayudan a combatir el estreñimiento. Funcionan también como tónico digestivo y hepático y desinflaman las mucosas digestivas.

Los germinados de fenogreco (como todos los germinados) son ricos en enzimas que favorecen la digestión y resultan beneficiosos para combatir los gases intestinales.

También se cree que podría resultar beneficioso para el corazón, como reducir la presión arterial alta, disminuir la inflamación y regular los niveles de colesterol, aunque hace falta investigación que confirme estos efectos.

Por otro lado, su poder demulcente y emoliente convierten al fenogreco en un buen aliado frente a la dermatitis seborreica. Se puede aplicar sobre la piel afectada mediante una compresa empapada en el agua en el que se ha hervido una cucharada sopera de semillas (cuando se haya enfriado).  

Además de las semillas y las hojas, el fenogreco se puede encontrar en diversas presentaciones: en cápsulas, en polvo, en extracto fluido o en tintura.

Cómo usar el fenogreco en la cocina

Las semillas de fenogreco se usan en panadería y la elaboración de diversas recetas, principalmente para aromatizarlas: platos de pasta, sopas, verduras... Remojándolas previamente, las semillas secas también se pueden preparar como si fueran sémola.

Para disfrutar de todos sus beneficios conviene activar las semillas de fenogreco previamente con agua entre 6 y 8 horas.

Otra forma de disfrutar del fenogreco es germinarlo y añadirlo a las ensaladas. También las hojas (frescas o secas) pueden agregarse a salsas, al curry o a platos de verduras.

Si prefieres tomar el fenogreco en infusión, añade de una cucharada de semillas a una taza de agua hirviendo (250 ml) y déjalo infusionar unos minutos. También puedes preparar una infusión con hojas secas de fenogreco.

¿Tiene contraindicaciones el fenogreco?

Aunque en general se considera seguro, el fenogreco puede causar algunos efectos secundarios, en especial si se toma en dosis altas.

Siempre conviene consultar a un especialista si vas a tomar un suplemento para que determine si te conviene y en qué dosis. Esto es especialmente importante en el caso de las embarazadas, las lactantes, los niños o quienes tienen alguna enfermedad o toman medicación.

Estos son algunos de los efectos indeseables que puede tener:

  • Puede provocar una bajada del azúcar en sangre (hipoglucemia), con síntomas como debilidad, confusión, temblores y frecuencia cardíaca rápida.
  • Problemas digestivos,  habitualmente leves, como diarrea, gases o malestar estomacal.
  • Puede afectar a la eficacia de determinados medicamentos, como los que se usan para la diabetes,

Además, como todos los alimentos o sustancias, puede provocar alergia en algunas personas.