El humus (o hummus) es una receta de la cocina de Oriente Medio que tradicionalmente se elabora con garbanzos cocidos, tahini (una pasta a base de sésamo), zumo de limón y aceite de oliva como ingredientes básicos.
Suele servirse acompañada de triangulitos de pan de pita para untar y hoy en día es muy popular en todo el mundo, tanto que hay mil versiones diferentes de esta deliciosa y saludable receta.
Hoy te proponemos un delicioso hummus de brócoli que gustará a toda la familia, incluso a los más peques, que a veces le hacen ascos a esta nutritiva verdura (y que también puedes preparar con un delicioso aliño que les encantará).
Receta de humus de brócoli paso a paso
Esta deliciosa versión del hummus puede servir como aperitivo para picar, como primer plato o como acompañamiento de cualquier receta, y lo puedes personalizar utilizando tus especias favoritas.
En este caso prepararemos el brócoli al vapor para que conserve todo su sabor y su color verde intenso, pero si lo prefieres también puedes asarlo al horno o hervirlo.
Usaremos garbanzos cocidos para hacer la receta más rápido, si los quieres cocer tú mismo, usa unos 100 gramos, déjalos en remojo una noche y, a continuación, cuécelos en abundante agua limpia (no la del remojo) en la olla exprés u olla a presión unos 25-30 minutos.
INGREDIENTES
- 500 g de brócoli
- 250 gramos de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de tahini
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino molido (opcional)
- Sal al gusto
- Un poco de agua fría para ajustar la consistencia (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
- Limpia bien el brócoli y córtalo en floretes y ponlo en la vaporera durante unos 5-7 minutos, hasta que esté tierno. Sácalo de la vaporera y déjalo enfriar un poca hasta que esté a temperatura ambiente.
- Coloca en un bol o vaso de la batidora los garbanzos cocidos, el brócoli al vapor, las dos cucharadas de tahini, el zumo de limón, el ajo, el comino y la sal, y bátelo todo junto hasta que quede la textura deseada (idealmente debe ser suave y cremosa). En caso de que quede demasiado espeso, puedes añadir un chorrito de agua.
- Para servir el hummus, colócalo en un bol y añade por encima un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Como acompañar el hummus de brócoli
Hay diversas opciones para acompañar el hummus de brócoli. Si vas a servirlo para untar o dippear, aquí tienes unas ideas:
- Triangulitos de pan de pita tostados, la opción más tradicional.
- Palitos de vegetales: de zanahoria, pepino, pimiento…
- Chips de verduras caseras: de patata, de boniato, de plátano….
- Galletas saladas o crackers caseros.
Un hummus saludable y vitamínico
Si el hummus de garbanzos tradicional ya está repleto de nutrientes beneficiosos para la salud, añadirle brócoli le añade un extra de componentes saludables que lo convierte en un plato realmente saludable.
A la buena cantidad de proteína vegetal, fibra, y vitaminas y minerales (como el hierro, el fósforo, el magnesio o la vitamina E) del hummus de garbanzo, se suma la gran riqueza nutricional del brócoli, una de las verduras que cuenta con mayor evidencia sobre sus propiedades saludables.
El brócoli tiene una alta densidad de nutrientes y tiene poderosas propiedades antioxidantes. Aporta diversas vitaminas y minerales, entre las que destacan la vitamina C, la vitamina K, el folato y el potasio, así como fibra.
Todo ello convierte el hummus de garbanzos en un plato muy beneficioso para la salud digestiva y cardiovascular. Además, es ligero y bajo en calorías (más que el hummus tradicional) y lo puedes incorporar sin problemas a cualquier tipo de dieta.