Hecho en casa

Cómo hacer chips de verduras y frutas en casa

Prepara chips de vegetales tu misma para prescindir de las patatas fritas y otros snacks llenos de aditivos. Los chips de verduras y frutas caseros son naturales, deliciosos y nutritivos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los chips de verduras gozan de una creciente popularidad como una alternativa ligera y nutritiva a las patatas fritas. En lugar de comprarlos, puedes prepararlos fácilmente tu misma, lo que ahorra una gran cantidad de desperdicios de envases.

Puede prepararlos utilizando productos regionales o verduras de tu propio huerto y emplear tus especias favoritas.

Cómo hacer chips caseras de verduras

No necesitarás muchos ingredientes para hacer tus chips de verduras. Si deseas disfrutar del sabor propio de los vegetales sin adulterar, puedes prescindir por completo de hierbas aromáticas y especias, ya que los aromas naturales de las verduras se concentran durante el proceso de secado.

Ingredientes (para una porción de chips de vegetales):

  • 500 g de verduras de tu elección
  • 2-4 g de sal y una pizca de pimienta
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Especias y plantas aromáticas opcionales, por ejemplo, curry, eneldo, pimentón, ajo en polvo, cúrcuma, comino, romero, tomillo...

Elaboración:

  1. Limpia las verduras, pélalas según sea necesario y córtalas en rodajas finas (2-3 mm) con una mandolina o un pelador de verduras. Si no tienes nada más a mano, también puedes usar un cuchillo de cocina bien afilado.
  2. Pon las verduras crudas en un bol grande. Agrega el aceite vegetal, las especias y las aromáticas y mezcla todo bien. Para intensificar el sabor puedes dejar las verduras marinando durante media hora.
  3. Seca las rodajas de verduras sazonadas con el método deseado.

Artículo relacionado

Chips-de-kale-con-aceitunas

Chips de kale con aceitunas

Métodos para deshidratar los chips de vegetales

Independientemente del método que utilices, asegúrate de que las rodajas de vegetales crudos no se superpongan mientras se secan. Y verifica regularmente, especialmente si el tiempo de secado es largo, si las piezas están ya secas.

Chips de verduras hechos al sol

Un deshidratador solar elimina el agua de las verduras a baja temperatura y sin consumir electricidad. Es un placer preparar los chips en verano, cuando muchos tipos de verduras están en temporada.

Si no tienes un deshidratador solar, también puedes secar los chips de verdura extendiéndolos al sol sobre una bandeja forrada con papel de horno. Tardará más tiempo que con un horno solar, pero ¿quién tiene prisa?

Chips de verduras en el deshidratador eléctrico

También se pueden secar cantidades más grandes de chips de verduras de manera más eficiente que en un horno convencional en un deshidratador eléctrico.

Además de los chips de verduras, las frutas, las plantas aromáticas y medicinales, los champiñones y similares también se pueden secar a temperaturas por debajo de los cien grados.

Para hacer tú mismo chips de verduras, es recomendable elegir una temperatura entre 55 y 65 ° C. El proceso de secado lleva varias horas.

Artículo relacionado

chips calabacin

Chips de calabacín al curry: snacks más sanos

Chips de verduras en el horno

Si no tienes un deshidratador solar o un deshidratador eléctrico, puedes usar el horno normal para preparar chips de verduras.

Una temperatura de 100 a 150 ° C con un tiempo de horneado de 30 a 90 minutos suele ser suficiente para secar las rodajas de verduras.

El riesgo del horno es los chips se quemen. Pyor otra parte, como las temperaturas más altas, se pierde la mayor parte de la vitamina C y otros nutrientes.

Es recomendable usar las temperaturas más bajas posible para verduras delicadas y muy acuosas, como el calabacín.

Las var iedades firmes como las zanahorias o los boniatos pueden soportar un poco más de calor sin quemarse. Si el tiempo de horneado es más largo, es aconsejable dar la vuelta a los chips de verduras.

Si estás haciendo diferentes tipos de verduras al mismo tiempo, puede suceder que algunas verduras ya estén crujientes, mientras que otras necesiten un poco más de tiempo. En este caso, ves sacando los chips de vegetales que ya se hayan secado y llena los espacios vacíos con más.

Para que la humedad pueda escapar durante el proceso de secado, es importante abrir la puerta del horno de vez en cuando o impedir que el horno se cierre del todo interponiendo una cuchara de madera.

Verduras aptas para hacer chips de verduras

Los siguientes tipos de verduras son especialmente adecuados para hacer chips:

  • Zanahoria
  • Chirivía
  • Raiz de perejil
  • Remolacha
  • Boniato

Pero también vale la pena probar la berenjena, la calabaza, el rábanoy el calabacín.

Las verduras de hoja (col, col rizada y kale) también se pueden convertir en un refrigerio delicioso.

Aquellos que prefieran el dulce pueden simplemente procesar parte de la cosecha de manzana en chips de manzana crujientes.

Artículo relacionado

Chips de tempeh

Chips de tempeh

Los chips de verduras es mejor consumirlos de inmediato o almacenarlos en un recipiente hermético. Si se han ablandado durante el almacenamiento, pueden volver a estar crujientes colocándolos unos minutos en el deshidratador o en el horno.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?