Cuando hablamos de alpiste, todos pensamos en comida para pájaros y no vamos nada errados. Pero también constituye un alimento nutritivo y vitamínico para nosotros, considerado un remedio natural que puede ser útil como apoyo para reducir el colesterol.

Qué es el alpiste

El alpiste es la semilla de la gramínea Phalaris canariensis L., que incluye unas 20 especies distribuidas por ambos hemisferios. Está emparentado con una gramínea muy parecida (Phalaris arundinacea), propia de marismas y pastizales, y es originario de la orilla sur del Mediterráneo y de Oriente Medio.

La planta se introdujo en Europa en tiempos antiguos y se cultiva en toda la Europa mediterránea, incluida la península Ibérica y las islas Baleares, pero el alpiste puede también crecer de forma espontánea en terrenos yermos, descampados y márgenes de sembrados. También está presente en Canarias, en todas las islas, donde probablemente no es una planta autóctona a pesar de utilizarse para elaborar el tradicional "gofio de alpiste".

Su floración se produce entre los meses de abril y julio, según la altitud. Es una planta discreta, anual, de un metro y medio de alto, con las hojas en forma de cinta larga y las superiores con la vaina inflada. Las flores, en realidad inflorescencias densas, tiene forma ovoide y una especie de vainas ("glumas") que acaban en punta de tonos blanquecinos y nervios verdosos. 

Alpiste (Pharalis canariensis)

Espiga de alpiste (Phalaris canariensis)

Propiedades del alpiste

Del alpiste se aprovechan las semillas, que se cosechan una vez que la planta ha fructificado. Se ha cultivado en toda Europa como alimento para los pájaros de jaula, en especial de la familia de los fringílidos: verderones, jilgueros y canarios. 

Las semillas de alpiste contienen ácidos grasos poliinsaturados, almidón, carbohidratos, lípidos, fibra, enzimas digestivas, ácidos salicílico y oxálico, vitamina B3, vitamina E y D ,y sales minerales, en especial fósforo, potasio, magnesio y calcio. 

Por esta composición al alpiste se le atribuyen propiedades nutritivas, vitamínicas, remineralizantes y antioxidantes, pero también:

  • Propiedades hipolipemiantes
  • Propiedades hipoglucemiantes
  • Propiedades antihipertensivas
  • Propiedades diuréticas
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades cicatrizantes y demulcentes

Para qué sirve el alpiste

Por su composición nutricional y sus propiedades, al alpiste se le atribuyen diferentes beneficios para la salud:

  • Por su riqueza en lipasa, una enzima, el alpiste puede contribuir a perder grasa corporal, en caso de sobrepeso, obesidad y celulitis.
  • Como planta diurética, se destina a tratar el sobrepeso por retención de líquidos. 
  • Se considera un magnífico remedio natural para regular los niveles de colesterol y para evitar cifras altas del colesterol "malo" o LDL. 
  • En tratamientos dietéticos se incluye el alpiste como un apoyo natural en dietas para personas con diabetes, por cuanto se le atribuye la capacidad de regular la concentración de glucosa en sangre.
  • Se ha usado en remedios tradicionales para mejorar indigestiones, falta de apetito, gastritis y úlceras gástricas
  • Se emplea como remedio diurético en situaciones en las que conviene aumentar la emisión de orina, como en caso de hipertensión arterial,excesos de urea y ácido úrico y para el tratamiento natural de afecciones urinarias como la cistitis.
  • En uso externo se aplica sobre eccemas y otras dermatitis.

Cómo se toma el alpiste

Una forma de tomar el alpiste es en forma de gofio de alpiste y de otras semillas, que se elabora moliendo las semillas. Es típico de las islas Canarias, que al parecer constituía el alimento básico en la dieta de los antiguos pobladores de las islas. Pero con fines medicinales también se puede 

  • Se toma en decocción, que se prepara con unas dos cucharadas soperas de las semillas por vaso, para tomar dos o tres veces diarias.
  • Leche de alpiste, que puedes elaborar en casa si cuentas con las semillas.
  • La decocción en lavado o compresas sobre dermatitis y picaduras de insectos.

Cómo hacer leche de alpiste en casa

La leche de alpiste es la bebida que se obtiene de las semillas maceradas y batidas. Se puede preparar en casa siguiendo estos pasos: 

  1. Mantener en remojo, durante unas 8 horas, unas 6-7 cucharadas de semillas de alpiste en una olla tapada.
  2. Escurre las semillas y deposítalas en el tarro de la licuadora, añadiendo agua caliente, recién hervida, al gusto, en función de la cantidad de leche que quieras obtener.
  3. Bate las semillas hasta conseguir una textura más o menos lechosa. 
  4. Cuela  a través de un tamizo o colador para eliminar las posibles impurezas, y la ya lo puedes consumir.

Se puede conservar en la nevera unos pocos días.  

Precauciones a la hora de tomar alpiste

El alpiste es en líneas generales una planta segura. Como diurético más o menos potente que es, si lo tomas para bajar la tensión, debes antes consultar con tu cardiólogo para evitar eventuales descompensaciones.  Lo mismo cabe decir en caso de diabetes y cardiopatías.  

Alpiste para pájaros ¡silvestres!

Entre las semillas que se utilizan como alimento para aves pequeñas, aves cantoras y otras, se encuentran el cártamo, el panizo, el sorgo, la avena, el cardo mariano, la linaza, la pipa de girasol, la negrilla, el mijo blanco, la amapola, el cacahuete, la nuez de Brasil y, sobre todo, los diferentes alpistes. 

Hoy día, más que para alimentar a los pájaros de jaula –tener aves en cautividad es una práctica que, por fortuna, está en ligera retirada–, estas semillas, incluidas las semillas de alpiste, se utilizan para guarnecer los comederos de pájaros que se colocan para apoyar la dieta de estas aves en los meses en que tienen menos alimento silvestre a su disposición.

Estos comederos se sitúan en espacios naturales, en parques y jardines o junto a los caseríos y las masías, y pueden atraer una nutrida fauna alada, como herrerillos, carboneros, pinzones, verderones, currucas, trepadores azules e incluso aves de mayor tamaño como zorzales, mirlos y arrendajos. En verano ya no son necesarios.