Si te has fijado en la Luna hoy antes del amanecer, la habrás visto todavía con prácticamente el 100% de iluminación. La Luna de flores de 2025 se ha dejado ver en este mes de mayo durante tres noches seguidas. Sin embargo, cuando asome este martes en el firmamento nocturno, pasadas ya las diez de la noche, el porcentaje de iluminación se habrá reducido a cerca del 98%.
En esta parte de su fase menguante se dice que tenemos una Luna gibosa menguante, en alusión a esa forma abultada que muestra por un lado y que recuerda a una joroba.
La Luna se encuentra, además, en el punto más bajo de su órbita descendente, a la altura de la constelación Libra a primera hora de la mañana y de la constelación de Escorpio el resto del día. A partir de mañana la empezarás a ver cada noche un poquito más baja en el firmamento si la miras a la misma hora.
Esta etapa marca un momento propicio para la reflexión, el cierre de ciclos y la liberación de cargas innecesarias, favoreciendo procesos de depuración tanto a nivel físico como emocional que veremos más adelante en los consejos para el día de hoy.
Luna hoy, martes 13 de mayo de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar de hoy: Luna gibosa creciente
- A qué hora se oculta la Luna: 7:02 (Madrid)
- A qué hora sale la Luna hoy: 22:38 (Madrid)
- Iluminación: 100%-98,6%
- Edad lunar: 15-15,9 días
- Órbita: Descendente
- Constelación: Libra-Escorpio
- Signo astrológico: Escorpio
Cómo influye la Luna de hoy martes
La Luna en fase menguante nos invita a entrar en un espacio de introspección, análisis y quietud. En este momento del ciclo lunar, la energía general comienza a decaer, al igual que la luz que refleja nuestro satélite. Esto puede traducirse con los días en una sensación de menor vitalidad, que nos empuja de manera natural hacia la contemplación y la revisión interior.
Al mismo tiempo esta Luna gibosa menguante está saliendo de la constelación de Libra, que tiene una energía de aire y de flor, para entrar en Escorpio, cuya energía es de agua y de hoja y tallo. Cuando despiertes, a partir de las 6 de la mañana, hora peninsular española, será ya esta energía la que rija durante el día. A esta influencia hay que sumar la del movimiento descendente de la Luna, que hoy llega a su fin.
Ahora bien, la lectura del cielo guarda secretos muchas veces invisibles a simple vista. Hoy es uno de esos días en los que, al mirar hacia arriba, puede parecer que nada cambia, que todo sigue igual en la bóveda celeste. Sin embargo, también el Sol continúa su danza en silencio, iluminando en cada paso una nueva constelación del zodíaco con su luz.
Este martes 13 de mayo, el astro Sol ingresa en la constelación de Tauro, conocida también como el Toro. Si dedicas un tiempo a contemplar su dibujo simbólico en el cielo, puedes llegar a imaginar y ver la silueta de este animal cincelado en el lienzo de la noche. Dentro de esta constelación, brilla una de las estrellas más importantes desde tiempos mesopotámicos, Aldebarán, una estrella fija rojiza que fue nombrada también como el "mensajero de la Luz".
Aunque no puedas ver este evento astronómico, el Sol en la constelación de Tauro, por la noche puedes salir a ver el firmamento e intentar ubicar esta constelación, morada del Sol, y reconocer a Aldebarán, ese punto brillante que, desde tiempos ancestrales, fue considerado el "ojo del toro". Una invitación a conectar con el simbolismo del cielo y sus mensajes sutiles.
Cómo cuidarse hoy para beneficiarse de esta influencia
Los cuidados que te contamos a continuación son los más favorecidos por este momento del ciclo lunar.
- La Luna hoy hace que sea un buen día para hacer ayuno, dieta depurativa y tomar infusiones que favorezcan la eliminación de toxinas como el boldo, el rábano negro, la alcachofera, el diente de león o el cardo mariano.
- Si quieres darte un homenaje disfrutando de una comida especial, hoy es el mejor momento de la semana.
- La energía de Escorpio también está vinculada con los órganos genitales. Hoy es un día favorable para dedicar un espacio al bienestar femenino y al cuidado del útero. Puedes hacerlo a través de baños de asiento o tomando infusiones suaves con plantas medicinales como la milenrama, caléndula, salvia o manzanilla, todas ellas armonizadoras del ciclo femenino.
- Para terminar el día, regálate un masaje relajante. Puedes agendar una cita con tu masajista o darte tú el masaje tras la ducha que favorezca la calma y la relajación. Utiliza como base un aceite vegetal, por ejemplo, de almendras dulces, jojoba o aguacate e incorpora unas gotitas de aceite esencial de lavanda, mejorana, ylang ylang y/o vetiver.
A qué dedicarse más en el hogar
- Es un buen día para abrir las ventanas y renovar el aire.
- Si elaboras bebidas fermentadas, como kombucha, hidromiel o destilados, entre otras, hoy es un día fantástico para filtrarlas y embotellarlas.
- Con la Luna de hoy tienes aún un buen día para pintar, hacer pequeños arreglos, tareas de mantenimiento en casa y reparar muebles.
- Limpiar y desinfectar superficies hoy te resultará más sencillo. Dedícale un tiempo extra al mantenimiento y limpieza de las tuberías de la cocina, de los desagües y, en general, del baño.
- Aprovecha la energía del día para ordenar tu casa, revisar tus pertenencias y dona aquellos objetos que ya no uses.
Cómo afecta la luna de hoy al huerto y el jardín
- Es un día propicio para sembrar a tierra y estimular el crecimiento de plantas de hoja y tallo como cardos, apios, escarolas, puerros, coles de bruselas o diente de león y perejil.
- Si necesitas podar, aprovecha el influjo favorable de la Luna para hacerlo.
- Tienes un buen día para cortar el césped de tu jardín. La energía de la Luna menguante de hoy favorece el crecimiento lento.
- Si necesitas cavar una zanja en tu huerto, ¡hoy es el día! Al hacerlo en este día de la semana será menos probable que se hunda posteriormente.
- En cuanto a tus plantas de interior, hoy es un fantástico día para hacerles una limpieza profunda, retirando las hojas y ramas secas.
- Para terminar, riega hoy tus plantas, ya que agradecerán mucho el agua que hoy les suministres. Eso sí, opta por regarlas con un agua de calidad, ya sea mineral, de manantial o de grifo pero que haya reposado al menos 24h.
Mercurio en Tauro y Lilith en Escorpio hoy
Hoy, además, se da un aspecto de tensión entre Mercurio en Tauro y Lilith en Escorpio, al encontrarse a una distancia angular de 180º que genera fricción energética. Mercurio desde Tauro aporta una forma de pensar práctica, concreta y serena. Favorece una comunicación más lenta, pero profunda. Al interactuar con Lilith en Escorpio, una energía que simboliza nuestros deseos reprimidos, heridas ancestrales y necesidad de autenticidad radical, este tránsito activa una dinámica intensa: las ideas claras de Mercurio chocan con las emociones profundas y a veces inconscientes que trae Lilith.
Esta combinación, en plena Luna menguante, crea un terreno fértil para trabajar nuestras sombras y romper con patrones ocultos que limitan la expresión auténtica. Hoy, el desafío es equilibrar esa tensión entre lo que nos da seguridad y lo que necesitamos transformar, entre el confort de lo conocido y la intensidad de lo que aún no ha sido explorado. Un día ideal para purificar cuerpo y alma.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.