Si has madrugado hoy, además de haber visto a la Luna casi llena todavía en el inicio de su fase menguante, habrás visto también que se encuentra en muy compañía. Muy cerca de ella, se mostraba a simple vista Antares, la estrella más luminosa de la constelación de Escorpio (magnitud 1.1). Esta cercanía aparente es solo una ilusión óptica desde nuestra perspectiva terrestre, ya que en realidad están separados por una vastísima distancia.
Se trata de una conjunción visual: un bello acercamiento aparente entre la Luna y una estrella brillante en el cielo nocturno. En Argentina, Chile y Paraguay se habrá podido ver más hacia la medianoche cómo la Luna incluso ocultaba durante unas horas a la estrella, una supergigante que desde la antigüedad ha despertado fascinación por su fuerza y misterio.
Lo que también cambia cuando dejamos atrás el plenilunio y empezamos a avanzar hacia la próxima Luna nueva es el momento en que empezamos a ver a la Luna en el firmamento nocturno. En esta primera parte de su fase menguante, la Luna gibosa se hace rogar cada noche un poquito más antes de mostrarse. Una vez se haya despedido de nosotros antes del amanecer, habrá que esperar hasta pasadas las once de la noche en España para verla brillar sobre el horizonte. Tendrá todavía un 95% de iluminación.
Luna hoy, miércoles 14 de mayo de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar de hoy: Luna gibosa menguante
- A qué hora se oculta la Luna: 7:37 (Madrid)
- A qué hora sale la Luna hoy: 23:38 (Madrid)
- Iluminación: 98,6%-95,5%
- Edad lunar: 15,9-16,8 días
- Órbita: Descendente
- Constelación: Escorpio
- Signo astrológico: Sagitario
Cómo te influye la Luna de hoy miércoles
La Luna en su fase menguante nos guía hacia un estado de mayor calma, introspección y liberación.
Esto abre un periodo perfecto en el calendario de mayo para hacer una pausa, dejar atrás lo que ya no tiene sentido en nuestra vida y prepararnos, desde el descanso y con conciencia, para los nuevos comienzos que traerá la Luna nueva. Si deseamos vivir en sintonía con los ciclos lunares y nuestras emociones, esta fase representa una valiosa oportunidad para soltar cargas y cerrar procesos con intención.
Como expresó Jiddu Krishnamurti: "Solo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente". Hoy, deja espacio para el silencio interior, haz un detox emocional y mental, y permite que esta etapa lunar te ayude a vaciar para luego volver a llenarte de claridad.
Además de esta influencia de la Luna por estar en fase menguante, podemos tener en cuenta otros factores sobre cómo la altura de la Luna hoy y su movimiento orbital. La Luna gibosa menguante de este miércoles está transitando por la constelación de Escorpio, asociada a una energía de agua y de hoja y raíz, y apurando el último tramo de descenso en su órbita.
Te contamos a continuación cómo puedes aprovechar esta coyuntura a la hora de cuidar de ti, de tu casa y de tus plantas. Cuando lo que haces está en sintonía con lo que ocurre a tu alrededor, todo resulta más fácil y da mejor resultado.
Cómo cuidarse con esta energía
- Aprovecha la fase menguante de esta luna para desintoxicar el organismo con un ayuno intermitente, alimentos depurativos o infusiones detox con cola de caballo, boldo, cardo mariano, rábano negro o diente de león.
- Si estás pensando o necesitas comenzar una dieta, es un buen momento para hacer un cambio de alimentación.
- Hoy es un día ideal para agendar una cita con tu masajista o fisioterapeuta y recibir un masaje relajante para liberar las tensiones acumuladas.
- Es el mejor momento para terminar asuntos pendientes y finalizar proyectos. Aprovecha para dar a conocer estas nuevas ideas a tu círculo cercano.
- Termina el día con ejercicios que favorezcan la liberación emocional. Puedes aprovechar la energía de la Luna en su fase menguante por la constelación de Escorpio para crear un espacio y dedicarte un momento de conexión íntima y plena contigo: enciende una vela, prende incienso de palo santo para limpiar el ambiente y vuelca en tu diario aquellos sentimientos que reprimes o tus miedos más profundos. Puede ser buena idea tener una obsidiana cerca, pues te acompañará y ayudará a transmutar las emociones ocultas que aparezcan en este ejercicio de escritura automática o journaling.
A qué dedicarse hoy en el hogar
- Seguimos en un buen momento para pintar, realizar pequeñas reformas o restaurar muebles.
- La Luna menguante abre el camino a finalizar proyectos o situaciones. Aprovecha esta energía de cierre para realizar una limpieza profunda y deshacerte de aquellas cosas que hayan perdido su utilidad.
- Reordena tu armario y cajones. Dona aquellas prendas que ya no utilices.
- Renovar la energía de casa siempre te favorece. Abre las ventanas y deja que el aire fresco renueve el ambiente.
Las tareas del huerto y el jardín más favorecidas por la energía lunar
- La Luna de hoy hace que sea un día especialmente propicio para trasplantar a tierra y estimular el crecimiento de plantas de hoja como acelgas, lechugas, rúculas, col china y perifollo, entre otros. Evita, eso sí, hacerlo si hay riesgo de heladas.
- Aprovecha el día para recolectar frutas y hortalizas.
- Si necesitas segar el césped de tu jardín, hazlo hoy. La influencia de la Luna menguante hará que crezca más lentamente.
- Es un excelente momento para podar las plantas que por temporada requieran ahora una poda.
- En cuanto a tus plantas de interior, es buen día para quitar las hierbas no deseadas que crecen alrededor de tus plantas y regarlas.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable y calendario lunar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.