En primavera, la naturaleza despierta de un largo período de descanso. Cuando las primeras flores adornan los parterres y los caminos, los pájaros cantan alegremente y el sol brilla más, ha llegado el momento ideal para limpiar la casa.

Si te falta motivación para hacer las tareas del hogar, los siguientes consejos pueden ayudarte a terminarlas de forma rápida y organizada. Una vez que hayas hecho tu limpieza de primavera, podrás disfrutar de la nueva estación al máximo.

9 consejos para hacer llevadera la limpieza de primavera

1. Prepara viandas y bebidas

 La limpieza de primavera es, en cierto modo, una fiesta. Por eso, antes de nada, pon una limonada u otra bebida que te guste en la nevera, y prepara tentempiés o un pastel saludable para ir recuperando la energía. 

También es imprescindible una buena lista de reproducción para trabajar con alegría.

2. Ordena el día antes de la limpieza de primavera

Antes de comenzar la limpieza de primavera debes asegurarte de deshacerte de todo lo que sea innecesario. En última instancia, no importa si se trata de libros, ropa o CDs viejos. Lo que descartes, ponlo en cajas para venderlo o para llevarlo a un punto verde.  

3. cómo limpiar en compañía

¡El dolor compartido es la mitad del dolor! Sin embargo, es mejor no limpiar con otra persona en el mismo espacio porque no seréis tan eficaces. Es mejor que distribuyáis los espacios de la casa entre las personas que os pongáis a limpiar.

4. Crea espacios libres

Los objetos tirados inútilmente en el suelo son un molesto peligro de tropiezo y te ralentizan,  especialmente al aspirar y barrer.

Por eso, el lema es quitar rigurosamente todo lo que se interponga en el camino.También debes recolocar bien cables o enchufes.

5. Tómate un respiro incluso durante la limpieza

No debes olvidar hacer un descanso de vez en cuando. Bebe mucho, come algo y date una palmadita en la espalda por lo que ya has logrado.

Muy importante: ¡cuida tu espalda! Si notas alguna molestia, es momento de hacer algún ejercicio para "recolocarte" o una relajación.

6. La limpieza tiene una dirección

El polvo, tarde o temprano, obedece la ley de la gravedad, así que límpialo siempre de arriba a abajo.

Primero desempolva el techo y luego la parte superior de los armarios, luego limpia los armarios. También es necesario quitar y lavar las cortinas.

Sigue con las ventanas, marcos y alféizares de las ventanas. También se debe quitar el polvo a los sofás y poner ropa de cama limpia. Por último, aspira el suelo y pasa un trapo húmedo por las superficies.

7. Mejor comer fuera

Cuando tu casa vuelva a brillar, es hora de recompensarte. Es el momento de hacer un brindis y disfrutar del piscolabis.

En caso de que no te haya dado tiempo a preparar nada,  ¿por qué no disfrutar de una buena comida fuera de casa? Es muy conveniente darse un capricho después de la limpieza de primavera. La próxima vez será más fácil porque lo asociarás con una experiencia agradable.

8. Utiliza las accesorios adecuados

La limpieza es más fácil y rápida cuando se dispone de las herramientas adecuadas:

  • Papel de cocina
  • Limpiacristales
  • Bolsas de basura
  • Plumero
  • Trapo de limpieza, paño de microfibra y esponja
  • Cubo y fregona
  • Guantes de goma
  • Aspiradora
  • Escoba y recogedor
  • Productos de limpieza. Son recomendables las soluciones caseras como el vinagre y el bicarbonato, pero también se pueden utilizar limpiadores especiales con etiqueta ecológica. 
  • Detergente de lavandería

9. Utiliza sabiamente los tiempos de espera

Si utilizas productos de limpieza, necesitan un tiempo para actuar. Este tiempo no se puede perder. Por eso, lo mejor es empezar por las manchas de cal que se quitan con vinagre, cargar y encender la lavadora y, si es necesario, quitar la suciedad de las tuberías.

Mientras el producto de limpieza está funcionando y la máquina en marcha, podrás continuar con otras tareas y no perder un tiempo valioso.

¿Por qué hacer la limpieza de primavera?

Si te parece arbitrario que la limpieza se realice en primavera y no al final del año o cuando comienza el verano, el hecho es que es un antigua tradición que se puede encontrar en muchas culturas. Antiguamente la calefacción se hacía con leña y carbón. El hollín se depositaba en los muebles de los hogares. Como en primavera ya no era necesario quemar más madera, resultaba lógico aprovechar para limpiar.  

La primavera es un período amplio. Por supuesto, puedes realizar con la limpieza de primavera en cualquier momento. Sin embargo, muchos se toman el tiempo en torno a Semana Santa o inmediatamente después. Dependiendo del tamaño de tu casa, la limpieza de primavera puede tardar entre uno y dos días.

¿Qué implica la limpieza de primavera?

Es importante limpiar a fondo los espacios. Cómo lo haces y qué rincones limpias y cuáles omites depende de ti. Básicamente, estas jornadas incluyen los siguientes pasos de trabajo:

  • Limpiar y despejar.
  • Limpiar las ventanas de toda la casa.
  • Quitar el polvo y pasar la aspiradora.
  • Limpiar suelos, moquetas...
  • Cambiar la ropa de cama.
  • Limpiar los marcos de puertas y ventanas y desinfectar las manijas.
  • Limpiar el inodoro, el lavabo, el plato de ducha y los azulejos.
  • Limpiar la cocina, quemadores, horno o vitrocerámica.