El huerto urbano

Cómo plantar patatas en una maceta en el balcón

Cultivar patatas en el balcón es una alternativa práctica si no tienes tu propio huerto. Te explicamos cuáles son las condiciones para el cultivo funcione y qué contenedores (tiestos, macetas, jardineras) son los más adecuados para ello.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Plantar patatas en el balcón puede sonar como una idea bastante loca para nuestros abuelos. Pero en los últimos años la horticultura urbana se ha vuelto muy creativa. En realidad, no hay ningún inconveniente para que las patatas se desarrollen en medio de la ciudad.

Esto es lo que necesitan las patatas en el balcón

Las patatas son plantas resistentes y adaptables. No necesitan un campo grande. Siempre que la ubicación sea la correcta, pueden llevarse bien con el espacio limitado de tu balcón. Estas condiciones son las que deben cumplirse para que las patatas prosperen en el balcón y la cosecha sea exitosa:

  • Luz solar suficiente: las patatas crecen mejor en un lugar luminoso y cálido. Sin embargo, la luz solar directa no es absolutamente necesaria.
  • Suficientes nutrientes: las patatas necesitan bastante cantidad de nutrientes, aunque menos cantidad que otros miembros de la família de las hortalizas. Por lo tanto, mezcla el suelo con compost maduro y luego usa fertilizante ecológico para que tus patatas estén bien cuidadas.
  • Agua suficiente: Las plantas de patata necesitan mucha agua, especialmente mientras se forman los tubérculos. Por lo general, extraen agua de sus raíces profundas. Como esto no es posible en el balcón, debes regar las patatas todos los días. Sin embargo, es fundamental evitar el encharcamiento, ya que de lo contrario las raíces y los tubérculos comenzarán a pudrirse fácilmente.
  • Espacio suficiente: por supuesto, el espacio es un tema importante si desea cultivar patatas en el balcón. Las patatas son muy adaptables. Si no tienen espacio a los lados, simplemente siguen creciendo hacia abajo. Para que la cosecha merezca la pena, la jardinera debe tener un volumen de al menos diez litros y una altura de unos 40 centímetros.

Patatas en macetas: los recipientes adecuados

Cuando se trata de elegir una maceta adecuada para patatas en el balcón, tienes numerosas opciones. Aquí tienes algunas ideas para inspirarte:

  • Cubos: Los baldes grandes son muy adecuados para plantar patatas en el balcón. También puedes reciclar cubos de pintura viejos o recipientes similares. Otra opción es dar un nuevo uso a las viejas bañeras infantiles o palanganas de lavar la ropa.
  • Tinas: Las tinas de albañil negras de hacer mortero son de buen tamaño para las plantas de patata.
  • Cajas de madera: Puede crear cajas de madera para tus patatas con palets o tablas viejas. Puedes ajustar el tamaño individualmente.
  • Sacos: Los sacos resistentes de yute también son adecuados para plantar patatas en el balcón. También puedes convertir fácilmente las grandes bolsas de compras azules de la famosa tienda de muebles sueca en una bolsa para plantar. También existe la posibilidad de comprar bolsas para plantar hechas especialmente para este fin en tiendas de jardinería bien surtidas.

Para evitar el encharcamiento, debes hacer un agujero o algunas ranuras en tu recipiente antes de llenarlo, esto permite que el exceso de agua se drene.

Si tienes un balcón grande o un poco más de espacio, por ejemplo, una terraza propia o un pequeño jardín, entonces una torre de patatas también podría ser una buena opciónpara ti.

Prebrotar las patatas en marzo

Si quieres cultivar patatas en tu balcón, tienes que conseguir patatas de siembra en una tienda de jardinería o comprárselas a un agricultor de confianza. Luego debes dejar que germinen. La mejor manera de hacer esto es guardar las patatas en una caja sin que se toquen entre sí.

Ponlas en un lugar oscuro y fresco. La temperatura ideal para la pregerminación está entre los 12 y los 15 grados. El proceso dura unas cuatro semanas. Luego puedes plantar las patatas germinadas en las jardineras de tu balcón.

Paso a paso para plantar patatas en el balcón

A partir de abril puedes plantar las patatas. No importa qué contenedor hayas elegido, así es como debes proceder si deseas plantar las patatas en tu balcón:

  1. Asegúrate de que tu contenedor sea lo suficientemente grande y tenga los suficientes agujeros.
  2. Rellena una capa de drenaje de grava o arcilla expandida como fondo para evitar el encharcamiento.
  3. Luego vierte unos 15 centímetros de tierra rica en nutrientes y libre de turba sobre la capa de drenaje.
  4. Coloca las patatas pregerminadas a una distancia de 15 a 20 centímetros en la maceta y luego cúbrelas con tierra.
  5. Ahora espera hasta que los brotes hayan alcanzado entre cinco y diez centímetros antes de cubrirlos con otra capa de tierra. Lo mejor es hacerlo por la noche, cuando las puntas de las hojas apuntan hacia arriba. Las patatas forman brotes laterales en los que pueden crecer más tubérculos.
  6. Repite este proceso hasta que tu contenedor esté lleno hasta el borde. Asegúrate de que los brotes bajos de patata también reciban suficiente luz solar para que las plantas puedan desarrollarse bien.
  7. Asegúrate también de que el suelo nunca se seque y tenga suficientes nutrientes. Puedes enriquecerlo con compost maduro o fertilizante ecológico.

Patatas en el balcón: la cosecha

Una gran ventaja de plantar patatas en recipientes cerrados es su fácil cosecha. En lugar de buscar los tubérculos con la pala, simplemente puedes vaciar la maceta. Antes de que llegue el momento, las flores de patata embellecerán tu balcón.

Las patatas están listas para cosechar unos 100 días después de la siembra. Cuanto más espacio tengan mayor será la cosecha. El rendimiento en el balcón es lógicamente menor que en un lecho o en el campo, pero en buenas condiciones, puedes contar con alrededor de un kilo por planta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?