La alcachofera es originaria de Asia Menor y del norte de África. Griegos, romanos y cartagineses consumían las alcachofas frescas o conservadas en miel y vinagre para disfrutarlas todo el año. Su nombre científico, Cynara scolymus, proviene de la mitología griega. Zeus se enamoró de Cynara y, como ella se resistió a su amor, la trasformó en una planta espinosa. En la Edad Media, los árabes, que la llamaban al-kharshûf, la introdujeron en España. Pero, ¿cómo plantar y cultivar la alcachofa para poder disfrutar de esta legendaria planta?

Por Gabriela Escrivá, experta en huerto-jardín ecológico

Planta de la alcachofa: características

Según la variedad, la alcachofera puede alcanzar una altura de entre 1,4 y 2 metros. Pertenece a la familia de las Asteráceas, como los girasoles y las margaritas, y se cultiva por su inflorescencia carnosa y sabrosa.

En los climas cálidos y templados, se desarrolla bien en invierno y primavera. En cambio, en tierras frías, lo hace de primavera a principios de verano.

Es un cultivo plurianual, de modo que permanece en la misma parcela 2 o 3 años. En España hay tres zonas productoras emblemáticas: Tudela, Benicarló y El Prat.

¿Cómo cultivar alcachofas a partir de esquejes?

La forma más habitual de multiplicar esta planta es por esquejes laterales o «zuecas», que crecen en la base y son genéticamente idénticos a la planta madre. Lo mejor es hacer esta tarea de julio a septiembre en las zonas templadas, y de marzo a abril, en los puntos más fríos.

Cada zueca que selecciones debe ser vigorosa, con un trozo de raíz y yemas bien visibles en la base. Comprueba su estado sanitario. Si vieras agujeros, podría estar siendo atacada por el gusano barrenador. Los hongos patógenos se evidencian por moho en la base.

Descubre en este vídeo cómo plantar tomates, paso a paso:

¿Cómo sembrar la alcachofa?

La siembra es la otra opción, sobre todo si has conseguido semillas de una variedad de alcachofa determinada y quieres sumar estas plantas a tu huerto.

El proceso es más largo y lleva de 8 meses a un año hasta el momento de la cosecha. En cambio, con las zuecas podrás cosechar a los 4 o 5 meses.

¿Cómo trasplantar las alcachofas?

Puedes optar por varios diseños. El más habitual es en línea, separando 70-80 cm cada alcachofera.

Haz un hoyo y pon la estaca dentro. Si las has sembrado, coloca el plantel con 4 hojas en el hoyo definitivo. Cubre con una capa de compost de 5 cm y, encima, un acolchado orgánico.

Cuidados de la planta de la alcachofa

El riego por goteo es una gran solución para que casi te despreocupes del cuidado. Son plantas rústicas y generosas.

También puedes sumarlas al diseño del jardín, ya que son muy ornamentales. Cada brote de la planta madre produce una gran alcachofa o inflorescencia central. Luego verás que irán apareciendo de 3 a 5 alcachofas más pequeñas en los laterales.

A partir de la tercera alcachofa cosechada, es conveniente que apartes un poco el acolchado y renueves la capa de compost. El fin de esta tarea es que no se agoten las reservas de nutrientes del suelo ni de la planta para tener una producción continua y alcachofas de buen tamaño.

En pleno verano, deja de regar para que las plantas entren en reposo vegetativo. De julio a septiembre, corta las varas y reinicia el proceso de aclareo y replantado.

Trucos para una buena cosecha de alcachofas

Ten en cuanta lo que más le gusta a la alcachofa para asegurarte una magnífica cosecha:

  1. Suelo: lo prefiere profundo con abonado de fondo y con aportes regulares de compost maduro.
  2. Riego: frecuente, pero no tolera el exceso de humedad. Sufre la falta de riego.
  3. Luz: cultívala mejor a pleno sol, aunque tolera algo de sombra.
  4. Asociaciones: lechugas, rabanitos y escarolas crecen bien en los espacios libres al inicio del crecimiento de las plantas.

La producción de alcachofas baja de año en año. Por eso en los huertos familiares se renuevan las plantas cada 2 o 3 años. Una estrategia es cambiar solo la mitad. Así tendrás plantas viejas, poco productivas pero tempraneras, y plantas nuevas que tardarán más en dar fruto, pero muy productivas.