En pocas palabras: el vinagre no es el agente ideal para limpiar la suciedad de las mascotas, especialmente en superficies blandas como alfombras, muebles tapizados o colchones.

Según la Humane Society de los Estados Unidos, no se recomienda el uso de vinagre para limpiar la suciedad relacionada con los excrementos (orina y heces) de los perros y los gatos, porque el olor intenso del vinagre puede favorecer que el animal se esfuerce por "marcar" de nuevo el territorio con el olor de su orina. 

Para limpiar este tipo de suciedad son preferibles los detergentes veterinarios con ingredientes enzimáticos u otras soluciones naturales. 

Con qué limpiar las heces, la orina y los vómitos

 

Las manchas de orina, vómitos y heces se limpian con una combinación de agua oxigenada, jabón líquido casero y bicarbonato de sodio.

Esta mezcla es particularmente eficaz en el tratamiento de las manchas de orina porque ayuda a descomponer los cristales de ácido úrico.

La combinación de bicarbonato de sodio y agua oxigenada es un desodorizante potente y natural que se puede usar en las alfombras y otras superfices absorbentes. Para que el animal no vuelva al mismo lugar es fundamental eliminar por completo el olor. 

Limpieza de la mancha paso a paso

  • Comienza secando la mancha con una toalla de papel. Presiona firmemente sobre el papel para asegurarte de que eliminas la mayor cantidad de líquido posible. Desecha el papel usado adecuadamente para evitar cualquier olor persistente.
  • Luego espolvorea una buena cantidad de bicarbonato de sodio sobre ella.
  • Combina media taza de agua oxigenada al 3% con una cucharadita de líquido para lavar platos (si es posible con una certificación ecológica como Ecocert, para evitar los productos químicos que pueden resultar irritantes) y vierte lentamente la mezcla sobre la mancha y el bicarbonato de sodio.
  • Con un paño limpio o un cepillo para fregar, frota la mancha y luego déjala reposar durante 10 minutos antes de aspirar bien el área.

Cómo prevenir que se repitan las manchas de los gatos

Después de limpiar el área, si es posible, toma medidas preventivas para disuadir a tu perro o gato de regresar al mismo lugar.

  • Usa barreras (por ejemplo, las que se utilizan para cerrar el paso de los bebés a las escaleras) para restringir el acceso al área donde ocurrió el accidente. Esta barrera física evitará que el animal vuelva a visitar el lugar y reforzará la idea de que está prohibido.
  • Coloca su comida y el agua cerca: los gatos prefieren mantener su área de baño separada de la comida y el agua. Colocar sus comederos y bebederos cerca del lugar del accidente puede crear un elemento disuasivo psicológico, ya que los gatos generalmente evitan hacer sus necesidades en las zonas donde comen.
  • Cubre el área con una textura poco atractiva: a los gatos no les gustan ciertas texturas, como el papel de aluminio o la cinta adhesiva de doble cara. Cubrir el área con estos materiales puede disuadir a tu gato de regresar al lugar, ya que la textura le resulta desagradable.
  • Asegúrate de que su caja de arena es de fácil acceso, que está limpia y que está en un lugar tranquilo.

Ten en cuenta que los problemas persistentes con la caja de arena pueden ser un signo de estrés o una afección médica subyacente. Si el comportamiento de eliminación inadecuado del animal continúa, es recomendable consultarlo con el veterinario.

Errores que no se deben cometer

  • No recurras a la lejía cuando un animal de compañía ensucie la alfombra o el suelo. El amoníaco de la orina reacciona con la lejía y desprende vapores nocivos.
  • Evita el uso de productos a base de amoníaco, ya que, como en el caso del vinagre, el olor a amoníaco puede alentar al animal a "marcar" de nuevo el área.

 ¿Qué son los limpiadores enzimáticos?

Los limpiadores enzimáticos son muy eficaces para descomponer las bacterias y eliminar el olor asociado a la orina de gato.

Estos limpiadores contienen enzimas que se dirigen específicamente a los componentes de la orina, neutralizando eficazmente el olor. Puedes encontrar limpiadores enzimáticos en tiendas especializadas en mascotas. Sigue las instrucciones en el empaque del limpiador para conseguir los mejores resultados.