Si estás pensando en un escapada rural de otoño este destino te atrapará. Escondido entre bosques de hayas, es el único pueblo ubicado dentro del Parque Natural Saja-Besaya y uno de los pueblos más antiguos de España, declarado conjunto histórico-artístico a final de los años 70 por la excelente conservación de su núcleo histórico.

Las dos calles en la que está estructurado todo el pueblo, en el que viven apenas 100 habitantes, concentran un gran encanto entre las paredes de piedra de sus casonas montañesas, sus balcones de madera, las flores que los decoran y el único sonido de las tranquilas aguas del río Argoza que lo cruzan generando un paisaje de belleza única.

Para la prestigiosa revista Viajes de National Geographic, el pueblo cántabro de Bárcena Mayor es el elegido para visitar durante este mes de septiembre.  Es todo un pueblo-monumento perfecto para una escapada rural en la que disfrutar de aires de montaña, senderos, bosques y riachuelos con calma y tranquilidad.

Un pueblo monumento

La pintoresca villa medieval de Bárcena Mayor permanece inalterable en el tiempo en un entorno privilegiado,con colinas pobladas de bosques en los que conviven robles y hayas. Testimonio de su historia son su Iglesia de Santa María, un pequeño templo de estilo barroco del siglo XVIII, el antiguo lavadero o el puente medieval de piedra que cruza el río, todo perfectamente conservado.

Además, es el punto de partida del mayor hayedo de Cantabria, el Parque Natural Saja-Besaya, en el que vale la pena "perderse" por sus caminos y senderos.

Barcena Mayor calles
Istock

 

Las Hayas y los robles del Parque Natural

El principal atractivo del Parque Natural Saja-Besaya es que posee el conjunto de masas boscosas más grande de toda la cordillera cantábrica, con el enorme protagonismo de sus hayas y robles. En la parte baja predominan los robles y, a medida que se va ganando altitud, nos vamos encontrando entre las hayas y después entre acebos y abedules.

Dentro del parque podemos disfrutar de una curiosidad que tienen pocos lugares: las turberas, un ecosistema muy valioso en el que la acumulación de agua y acidez del suelo hace que solo sobrevivan unas pocas especies.

Otro gran atractivo del Parque Natural Saja-Besaya es su fauna donde, si prestamos atención y somos silenciosos y discretos en nuestro paseo, podemos toparnos con la mirada de algún ciervo, corzo, zorro o nutria. Y, como es habitual en bosques de roble y haya, lirones caretos, armiños y gatos monteses.

El parque cuenta con un centro de interpretación en Saja, seis áreas recreativas, miradores y varios puntos de acceso.

Paruqe Natural Saja-Besaya Cantabria
Istock

 

Senderismo y rutas desde Barcena MAyor

Desde el mismo Bárcena Mayor se puede acceder a pie a varias rutas que se adentran en el Parque Natural de Saja Besaya, donde podrás disfrutar de la belleza del mayor hayedo de Europa.

Puedes recorrer el conocido como Sendero de la Reserva del Saja. Está en dirección al pueblo Los Tojos y es una ruta que se adentra en el Monte de la Mahilla, entre castaños y avellanos a los que se le suman un poco más adelante, los robles. Algunas zonas del camino transcurren por zonas despejadas y otras se adentran en pleno bosque, siguiendo siempre el GR hasta Los Tojos. El regreso se hace por el mismo sendero.

Hay otra ruta, de dificultad media, que te lleva a disfrutar de algunos saltos de agua escondidos entre las frondosas arboledas.

Barcena Mayor Cantabria río

Barcena Mayor Cantabria río

Istock

Siguiendo el río, desde la parte alta del pueblo, pasarás por varios puentes desde los que podrás contemplar saltos de agua y luego te adentrarás en un bosque de ribera. A medida que vayas ascendiendo, el paisaje y el tipo de árboles irá cambiando. Tras 7 kilómetros de caminata aproximadamente (el recorrido completo tiene 20Km de ida y vuelta) divisarás un enorme árbol  junto al camino, un tejo de 22 metros de altura recogido en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria. Irás cruzando el río varias veces.

El destino está en la confluencia de dos ríos, Hormigas y Fuentes, con el río Argoza, en pleno parque natural. Allí verás el Pozo de la Arbencia, aunque si subes un poquito siguiendo el curso del río Hormigas, podrás ver una bella cascada.