Nos ponemos ropa interior limpia todos los días, así es como nos lo han enseñado desde pequeños. El futbolista David Beckham lo llevaba un paso más allá y, según se dice, cada día estrenaba ropa interior. Sin embargo, a partir de informaciones recientes se está difundiendo la idea de que es necesario no usar la ropa interior durante más de un año.

El lavado no Elimina completamente las bacterias de la ropa interior

RTL News, por ejemplo, cita a la doctora y experta británica en higiene íntima Shirin Lakhani, que aconseja renovar las bragas una vez al año. Lakhani afirmarque algunas "algunas investigaciones sugieren que incluso lavar la ropa interior en la lavadora no siempre la libera por completo de bacterias como la E.coli".

Las investigaciones que la doctora Lakhani señala no se especifican. Sin embargo, el Good Housekeeping Institute (GHI), una revista que realiza pruebas de productos, entre otras cosas, publicó un informe al respecto en 2022. Desafortunadamente, ya no se puede encontrar online en este momento.

El estudio encontró que incluso después del lavado, la ropa interior aún alberga bacterias, como E. coli. A partir de ese dato, el GHI y otros medios recomiendan tirar la ropa interior después de un año.

El doctor Bernd Glassl, Jefe de División de la Asociación de la Industria de Cuidado Personal y Detergentes. V. (IKW) está de acuerdo en que algunas bacterias permanecen, pues el lavado no esteriliza la ropa, pero "estas bacterias no causan ningún problema de salud.  E, incluso, si las prendas estuvieran "libres de gérmenes" después de lavarlas y enjuagarlas, cuando los sacas de la lavadora y los tocas con las manos, las bacterias vuelven a la ropa interior".

 

 

La ropa interior no está completamente libre de gérmenes después del lavado, y eso es lógico, ya que las bacterias pasan de nuestra piel a la ropa tan pronto como la tocamos o la usamos. Pero mientras estemos sanos, estas bacterias no van a producir un daño en la salud.

¿hay que lavar la ropa interior con agua caliente?

Se vuelve más preocupante si tienes o has tenido enfermedades contagiosas y quieres lavar la ropa interior usada. Haber sufrido una enfermedad fúngica como la candidiasis vaginal justifica que se lave la ropa interior por separado a una temperatura igual o superior de 60 ºC con detergente en polvo. Lo mismo vale decir si se ha padecido de pie de atleta: hay que lavar los calcetines en agua caliente. 

 

También hay que lavar con agua caliente la ropa si se ha sufrido una infección con norovirus. Ten en cuenta que si las prendas son delicadas, como la seda o la lana, pueden encoger. 

No tires tus prendas interiores, cuídalas y úsalas por mucho tiempo

La IKW desaconseja tirar los textiles porque contienen gérmenes. Sin embargo, Glassl, es contundente al afirmar que “no se debe bajo ninguna circunstancia desechar rutinariamente la ropa interior después de un año”. Es innecesario desde el punto de vista de la salud y representa un consumo innecesario de recursos. 

 

Si cuidas correctamente tu ropa, debes usarla toda, incluida la ropa interior, durante el mayor tiempo posible.

Para proteger el medio ambiente y tu bolsillo,

Para ropa interior con una suciedad normal del día a día, el lavado a 30 ºC clasificado por color es completamente suficiente.