Espino blanco

El espino blanco o espino albar (Crataegus monogyna), también conocido como majuelo, posee propiedades cardiotónicas, hipotensoras y relajantes. Se considera un gran remedio natural para cuidar del corazón.

El espino blanco o espino albar (Crataegus monogyna) es un gran remedio de herbolario para cuidar el corazón, muy utilizado contra la hipertensión, pero también un buen sedante y relajante muscular.

/

iStock

El espino blanco o espino albar (Crataegus monogyna Jacq.) es el gran remedio tradicional para tratar la hipertensión arterial y las arritmias. Destaca también por sus propiedades sedantes y como relajante muscular.

Emparentado con los rosales y las zarzas, el espino blanco es un arbusto de la familia de las rosáceas, muy común en orlas forestales, riberas y setos entre campos, aunque también se utiliza mucho en jardinería. Se conoce con otros nombres, especialmente como majueloarto en Aragón o arç blanc en catalán.

Existen diversas subespecies y también especies muy similares dentro del género Crataegus, como es el caso del azarolo (Crataegus azarolus), el majuelo navarro (Crataegus laevigata), el majuelo húngaro (Crataegus nigra), propio de la península balcánica, y otros, pero el espino blanco o espino albar es el más utilizado en fitoterapia.

Si quieres identificarlo, el espino blanco o majuelo es un arbusto espinoso de entre 50 cm y hasta 5 metros de alto, con las hojas muy características, partidas en segmentos agudos, flores blancas muy aromáticas, agrupadas en inflorescencias semiglobulosas, y frutos carnosos, rojos, ovoides, comestibles, pero de sabor insípido y harinoso, muy buscados no obstante por algunas aves del bosque y la campiña. Es muy común en toda Europa.

Propiedades del espino blanco

La parte medicinal del espino blanco o espino albar es la hoja y las flores, que se cosechan en primavera. De forma más ocasional, también los frutos, que se cosechan en verano, y la corteza.

Contiene trazas de aceite esencial con aldehído anísico, ácidos triterpénicos como el ácido crataególico y el ácido ursólico, ácidos cafeico y clorogénico, flavonoides (ramnósido y espireósido), antocianinas en los pigmentos frutales, picnogenoles, derivados de aminas (etilamina) y vitamina C.

Entre las propiedades medicinales del espino blanco destacan:

  • Propiedades cardiotónicas
  • Propiedades hipotensoras
  • Propiedades antiarrítmicas
  • Propiedades diuréticas
  • Acción relajante muscular
  • Propiedades sedantes
  • Propiedades antiespasmódicas
  • Propiedades digestivas

Beneficios del espino blanco para el corazón

El espino blanco o albar se ha utilizado desde antiguo como remedio tradicional y de herbolario para mejorar la salud del corazón. Este uso queda refrendado por diversos estudios clínicos recientes, que confirmarían que los extractos de espino albar contribuyen a:

  • Mejorar la circulación coronaria
  • Regular el ritmo cardíaco y la tensión arterial
  • Tonificar el miocardio. 

Esto hace que el espino blanco sirva para ayudar a regular la tensión sanguínea. Se considera un buen apoyo natural para personas hipertensas a la hora de reducir los niveles altos de su tensión cuando no son muy extremos, incluso como complemento a la medicación farmacológica.

Se destina principalmente a tratar las arritmias y las extrasístoles o latidos extras que se adelantan al latido normal del corazón, así como las taquicardias y las palpitaciones, sobre todo cuando tienen un origen nervioso.

Es también un apoyo natural para prevenir accidentes vasculares como la arteriosclerosis, las anginas de pecho y la insuficiencia cardíaca leve o incipiente.

La medicación con espino blanco o espino albar se ha prescrito como coadyuvante a la medicación en la recuperación tras un infarto de miocardio.

Otros beneficios del espino blanco

El espino blanco muestra asimismo una notable acción diurética y se incluye en tisanas diuréticas e hipotensoras, así como para tratar el sobrepeso por retención de líquidos.

Espino blanco para dormir y para la ansiedad

El espino blanco o albar destaca también por su acción sedante. Combinado con otras plantas tranquilizantes, se destina a tratar diferentes trastornos de tipo nervioso, como la irritación nerviosa, la hiperactividad infantil, los tics nerviosos y el insomnio.

También se ha recomendado para aliviar la ansiedad, cuando es leve o incipiente, y de nuevo en combinación con otras plantas más resolutivas, como la amapola de California, la valeriana, la pasiflora o la piscidia, entre otras.

Espino blanco para la tensión muscular

La tensión muscular, los espasmos musculares, las agujetas y otras molestias musculares derivadas del deporte o de la sobrecarga física por el motivo que sea, así como la tensión muscular asociada a los nervios, tienen en el espino blanco a un valioso aliado.

Espino blanco para la digestión

El espino albar se incorpora también en fórmulas herbarias para aliviar la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales y las úlceras provocadas por estrés o tensión nerviosa.

Cómo tomar espino blanco

Del espino blanco se encuentran diferentes presentaciones, que se toman de diferentes formas:

  • La planta seca en infusión, generalmente mezclada con otras hierbas, hasta tres tazas al día.
  • En gotas de extracto líquido, adquiribles en herbolarios y algunas farmacias. Unas 50 gotas con el zumo o con agua en tres tomas diarias.
  • En forma de jarabe, una cucharada diaria.
  • En forma de tintura, también con agua o zumo de frutas.

Lo encontrarás también en forma de cápsulas y comprimidos:

  • Cuando se toma espino blanco para dormir, en adultos se recomiendan dos cápsulas de 350 mg a media tarde y dos más antes de acostarnos, en tratamientos de hasta cuatro semanas para ser efectivos.
  • Cuando se utiliza espino blanco para la tensión alta, se suelen recomendar una o dos cápsulas diarias, a tomar por la mañana.

Infusiones de espino blanco

Para regular la tensión arterial:

De esta infusión de espino blanco se toma una taza con el desayuno y una segunda a media tarde. 

  1. Se toma una taza con el desayuno y una segunda a media tarde. Se le puede añadir zumo de limón para mejorar el sabor.
  2. Mezcla a partes iguales espino blanco, olivo (hojas), ortiga, estigmas de maíz, ortosifón, vara de oro y anís estrellado (por ejemplo, 15 gramos de cada planta). Mézclalas a fondo sobre una superficie plana.
  3. Separa una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua que vayas a preparar.
  4. Ponlo a hervir 1-2 minutos y deja reposar otros 10 fuera del fuego.
  5. Cuela y, si lo deseas, añádele zumo de limón para mejorar el sabor.

Para relajar la musculatura:

Esta infusión de espino blanco es ideal para aliviar la tensión muscular por estrés o irritabilidad nerviosa. Se toman dos vasos al día, con las comidas principales.

  1. Mezcla espino albar, pasiflora, milenrama, tilo, jengibre (polvos), valeriana e hinojo a partes iguales.
  2. Separa una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua que vayas a preparar.
  3. Hierve 2-3 minutos y deja en reposo, tapado, otros 10.
  4. Cuela y, si es preciso,  añade un segundo corrector de sabor, como zumo de limón o sirope de ágave.

Contraindicaciones del espino albar

El espino blanco es, en líneas generales, una planta muy segura. Pero cabe tomarla en las dosis preceptivas y no excederse.

Si sigues una medicación antihipertensiva, cardíaca o hepática, consulta con tu médico antes de iniciar un tratamiento con esta planta. En caso de la hipertensión, en algunos casos podría llegar a provocar una descompensación tensional, aunque no es frecuente que suceda.

Jordi Cebrián, experto en fitoterapia

 

 

Artículos

Te puede interesar