Pasiflora

La pasiflora o pasionaria posee propiedades sedantes y ansiolíticas y actúa como relajante muscular natural, lo que la convierte en un gran remedio de herbolario para dormir mejor y calmar la ansiedad.

Para tratar el insomnio sin somníferos, la pasiflora o pasionaria (Passiflora incarnata L.) se erige como la gran solución natural de herbolario, por sus propiedades ansiolíticas y sedantes y por los grandes beneficios que aporta a la salud mental. 

Existen diversas especies de pasifloras o pasionarias, pero la que más se utiliza como remedio medicinal suele ser la pasiflora púrpura (Passiflora incarnata), o purple passionflower en inglés. Por otra parte, encontramos la pasionaria azul (Passiflora caerulea), que es la que se emplea con preferencia en jardinería como una bella planta colgante en muros y pérgolas. Como alimento, para aprovechar sus gustosos frutos, se suele usar una tercera especie, la conocida fruta de la pasión o maracuyá Passiflora edulis.

¿Cómo se distingue? La pasiflora o pasionaria púrpura Passiflora incarnata es una planta enredadera, de hasta 10 metros de longitud, que crece con una cierta rapidez. Presenta unos tallos tortuosos, y hojas partidas en tres lóbulos, más unos zarcillos finos pero resistentes que le permiten trepar por muros o cercados, enmarañada con otras plantas que le sirven de apoyo.

Las flores son grandes y muy vistosas, con un cáliz formado por cinco sépalos de color blanco verdoso, alternados con los cinco pétalos, de un color similar. De ellos parten los numerosos estambres, de color violeta en la base y blancos en la parte superior. Desde el centro se proyecta el receptáculo floral, asentado sobre un lecho de brácteas soldadas entre sí, y el pistilo, con los estigmas muy aparentes, gruesos, en forma de cruz, dispuestos en su punta.

Los frutos tienen forma ovoide, de pulpa carnosa, pero con escaso sabor, pues como hemos visto la especie de pasiflora mejor valorada en alimentación es la maracuyá.

El conjunto de las pasifloras son plantas enredaderas originarias del continente americano. La especie medicinal, pasiflora púrpura, es originaria del sureste de los Estados Unidos y norte de México. Se cultiva, como otras especies de pasiflora, en jardines y parques y también en viveros medicinales.

La pasiflora destaca sobre todo por sus propiedades sedantes, ansiolíticas, ligeramente hipnóticas y como un buen relajante muscular. Se destina al tratamiento del insomnio, la ansiedad leve, las palpitaciones y las contracturas musculares.

De la planta se usan las flores y las hojas superiores. Y se toma en infusión, jarabe, en gotas o en cápsulas, como en seguida veremos.

Propiedades de la pasiflora

Los principios activos que determinan las propiedades de la pasiflora son los flavonoides que contiene, en especial el quercetol y el kenferol. Contiene también heterósidos como la vitexina, fitosteroles (sitosterol y estigmasterol), trazas de alcaloides y de aceite esencial.

Las principales propiedades de la pasiflora son como planta sedante, ansiolítica, ligeramente hipnótica, miorrelajante (relajante muscular), antimigrañosa, hipotensiva, antiespasmódica y digestiva.

Para qué sirve la pasiflora

Los beneficios de la pasiflora para nuestro bienestar emocional y físico hacen de ella una de las plantas prioritarias en cualquier herbolario y también en farmacias, para tratar afecciones tan comunes como el insomnio sin necesidad de medicamentos.

La pasiflora para dormir resulta útil tanto si se sufre de insomnio al acostarse como si es el tipo de insomnio que surge en mitad de la noche. La pasiflora nos ayudará a dormir sin interrupción, o al menos de manera que al día siguiente podamos levantarnos de la cama relajados y descansados.

Tiene también otros usos medicinales. Se destina a:

  • Aliviar las migrañas nerviosas y digestivas.
  • La irritación nerviosa y el estrés prolongado.
  • El dolor muscular y las contracturas que puedan surgir en el deporte o durante la labor profesional.
  • Aplacar o reducir las palpitaciones nerviosas.
  • Combatir los espasmos gastrointestinales.
  • Tratamiento de los síntomas de la menopausia, como el dolor muscular y la lumbalgia, entre otros.

Cómo se toma la pasiflora para dormir y la ansiedad

La pasiflora para dormir mejor se suele tomar en infusión, generalmente asociada a otras hierbas con las que se complementa, dos tazas al día, la última una media hora antes de acostarse.  En caso de insomnio también se recomienda tomarla en forma de cápsulas o comprimidos, de fácil aplicación, una o dos cápsulas diarias.

Para la ansiedad, la pasiflora se prescribe en forma de cápsulas o comprimidos, pero también en infusión, asociada a otras plantas ansiolíticas y estimulantes.

Cómo se toma la pasiflora el dolor muscular

Para el dolor muscular y para los espasmos gastrointestinales se recomienda tomar infusión de pasiflora, pero también se pueden utilizar el jugo de la planta fresca, la pasiflora en forma de jarabe (una cucharada sopera tres veces al día), en gotas de extracto líquidos y de nuevo en forma de cápsulas.

En herbolarios y muchas farmacias no ha de ser difícil adquirir pasiflora en pastillas para dormir (cápsulas, comprimidos), en frascos de extractos líquidos o en tintura.

Cuánto tarda en hacer efecto la pasiflora

Se recomienda tomar pasiflora una media hora antes de acostarse para facilitar la conciliación de entrada, pero puede tardar más o menos en hacer efecto según la persona, la actividad que haya realizado durante las últimas horas e incluso la alimentación. La pasiflora tiende a mostrarse con un efecto más rápido en personas que no suelen medicarse para dormir, pero también sirve como alternativa a los medicamentos, con la ventaja de que no suele provocar adicción.

La pasiflora combina bien con otras plantas sedantes y miorrelajantes o relajantes musculares, como la valeriana, la amapola, la amapola de California, la manzanilla, el espino blanco, el tilo, el lúpulo o la melisa, entre otras.

Valeriana y pasiflora se pueden tomar juntas, sea en forma de infusión como en preparados de herbolario y farmacia a base extractos o pastillas que las contienen.

Infusiones con pasiflora

Pasiflora para dormir mejor: tisana de con amapola, lúpulo, melisa y naranjo amargo

Para dormir mejor puedes tomarte una tacita a media tarde y una segunda una media hora antes de acostarte de esta infusión. Tómala caliente, pero sin que llegue a quemar.

Ingredientes: Pasiflora, amapola de California, amapola Papaver rhoeas, lúpulo Humulus lupulus, melisa Melissa officinalis y naranjo amargo Citrus aurantica.

Preparación: Mezcla bien las plantas a partes iguales (por ejemplo, 20 g de cada planta). Separa unos 5 gramos de la mezcla a partes iguales por cada taza de agua que vayas a preparar. Deposita las hierbas en una tetera y vierte sobre ellas el agua recién hervida. Deja que reposen durante unos 10 minutos. Le puedes añadir sirope de arce o similar para endulzar.

Pasiflora para el dolor muscular: tisana con milenrama, sauce blanco y otras plantas

Para aliviar el dolor muscular, puedes tomar dos vasos al día de esta infusión:

Ingredientes: Pasiflora, milenrama, sauce blanco, viburno, saúco y anís estrellado.

Preparación: Mezcla bien las plantas a partes iguales. Necesitarás una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua que vayas a preparar. Lo pones a hervir durante unos 2-3 minutos, lo dejas en reposo tapado durante 10 minutos más y lo cuelas. Le agregas zumo de limón o sirope para disimular el sabor ciertamente amargo de la fórmula.

Contraindicaciones de la pasiflora

A pesar de que la presencia de alcaloides es muy reducida, por mínima prudencia, no tomes pasiflora durante el embarazo y la lactancia.

Tampoco se debe tomar pasiflora si se está siguiendo un tratamiento farmacológico con sedantes, hipnóticos y antihistamínicos,  o cuanto menos es preferible consultarlo con el médico.

Procura no beber alcohol si tomas pasiflora en todas sus formas. Raramente produce adicción en algunas personas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?