Frases para madres y padres formuladas por el neuropsicólogo Álvaro Bilbao

Álvaro Bilbao es un referente para muchos padres y madres que desean criar a sus hijos de forma amorosa y respetuosa. Estas son algunas de sus frases, que te pueden inspirar para ser mejor padre o madre.

frase alvaro bilbao3
iStock

La crianza plantea muchos retos y ningún padre ni madre es perfecto. Quizá por eso cada nueva generación de padres y madres busca siempre hacerlo con sus hijos un poquito mejor, o por lo menos de manera algo distinta.

Pero la forma de entender la crianza y la educación ha dado saltos de gigante en las últimas décadas gracias a los conocimientos que la psicología y la neurociencia han aportado sobre cómo funciona el cerebro de los niños, sobre su mundo emocional y sus necesidades. Álvaro Bilbao, doctor en psicología y neuropsicólogo, es uno de los principales defensores de un cambio de paradigma y todo un referente para miles de padres y madres que encuentran en sus libros, cursos y redes valiosos consejos y reflexiones.

Álvaro Bilbao, formado en el Hospital Johns Hopkins y el Kennedy Krieger Institute, es experto en disciplina positiva, conferenciante y autor de varios libros sobre crianza y educación, entre ellos los bestseller El cerebro del niño explicado a los padres, traducido a 14 idiomas. Sin embargo, se define ante todo como padre de tres niños, de quienes y con quienes, dice, "ha aprendido muchísimo". 

Frases de Álvaro Bilbao para criar con amor y cabeza

En este artículo queremos compartir contigo algunas de sus reflexiones y consejos, compartidos por él en sus artículos, cursos y redes.

Estas frases de Álvaro Bilbao condensan solo algunos de sus conocimientos e ideas sobre el cerebro infantil y sobre cómo podemos acompañar a los niños en su desarrollo de forma consciente y respetuosa, poniendo límites de forma amorosa, evitando los castigos y favoreciendo su autonomía y confianza

1 /6
frase alvaro bilbao6

1 / 6

iStock

Frases de Álvaro Bilbao sobre fomentar la autonomía y la confianzaa

1. “Cada ser humano está programado con el empuje necesario para conquistar su autonomía y felicidad."

2. "Cada vez que das a tus hijos tu tiempo, les regalas la seguridad de sentirse importantes ante los demás. Cada vez que les prestas atención, les das la confianza de saberse dignos de ser escuchados, al menos por aquellas personas que llevan en su corazón."

3. "No recrimines a tus hijos cuando se equivoquen o cometan un error: la infancia no es el momento de sentir culpa, sino la etapa para equivocarse y aprender a hacer las cosas mejor."

frase alvaro bilbao5

2 / 6

iStock

“Cuando tus hijos te reclamen, escúchalos, porque es posiblemente lo más importante que podemos hacer como padres.” (Álvaro Bilbao)

4. “Cuando tus hijos te reclamen, escúchalos, porque es posiblemente lo más importante que podemos hacer como padres.” 

5. "Cuando es pequeño, el bebé no entiende nuestras palabras, pero sí siente lo que le transmitimos. Atenderlo con calma le ayudará a sentir la confianza en que los problemas son tan solo obstáculos que podemos superar."

6. "Muchas de las discusiones de la vida adulta, tanto en la pareja como en el trabajo, nacen de una necesidad no cubierta en la infancia. La necesidad de ser visto."

7. "Si eres una madre o padre que disfrutas de cada momento con tu bebé o con tus hijos, estás haciendo un buen trabajo. Si tienes malos momentos, dudas, sientes frustración, rabia, vergüenza o culpa, pero sigues adelante por tus hijos… estás haciendo un trabajo impresionante."

frase alvaro bilbao

3 / 6

iStock

“El niño es maravilloso aunque haya alguna cosa que todavía no sepa hacer ‘bien’. No dejes que tu forma de corregir haga que dude de su valía." (Álvaro Bilbao)

8. “El niño es maravilloso aunque haya alguna cosa que todavía no sepa hacer ‘bien’. No dejes que tu forma de corregir haga que dude de su valía."

9. "La misma exigencia e intransigencia que tengas con tus hijos puede ser la que tengan algún día tus hijos contigo."

10. "Si no tuviste la infancia más feliz, si te trataron con excesiva dureza o sentiste falta de atención, date cuenta de que ese dolor puede hacerte actuar con rabia y frustración o puedes elegir transformarlo en una sensibilidad y fuerza extraordinarias."

frase alvaro bilbao4

4 / 6

iStock

“Cada día reserva al menos un momento para bailar al son que marquen tus hijos.” (Álvaro Bilbao)

11. “Cada día reserva al menos un momento para bailar al son que marquen tus hijos.” 

12. "En vacaciones los niños y las niñas no necesitan grandes viajes ni muchos juguetes para jugar, tan solo tirar piedras al río, tumbarse en la hierba contigo o jugar con las olas del mar. Porque es el ritmo que necesita, el que tantas veces echas de menos, y el que grabará recuerdos imborrables."

13. "Todos los padres y madres cometemos errores y resulta tan natural como educativo. Enseña a tus hijos que sus errores y los tuyos propios no son una tragedia, sino una oportunidad para aprender a hacer las cosas un poco distintas la próxima vez.”

14. “La empatía, la capacidad de esperar, la sensación de calma o el amor no pueden cultivarse a ritmo de invernadero y requieren de un crecimiento pausado y unos progenitores pacientes que sepan esperar a que el niño dé sus mejores frutos, justo en el momento en que está preparado para darlos.”

frase alvaro bilbao3

5 / 6

iStock

“Detrás de un ‘no te quiero’ o ‘te odio’ casi siempre hay un ‘te necesito más de lo que te puedas imaginar’.” (Álvaro Bilbao)

15. "Detrás de un ‘no te quiero’ o ‘te odio’ casi siempre hay un ‘te necesito más de lo que te puedas imaginar’."

16. “Si queremos enseñar a los niños humanidad, hay que empezar por educarlos con humanidad.”

17. "El mejor indicador de que unos padres/madres están educando bien a sus hijos no es el comportamiento de sus hijos, sino el comportamiento de los padres/madres mientras los educan."

18. “El respeto no se aprende por una repetición de acciones, sino que es un valor que se interioriza observando la importancia que nuestros padres y madres le dan en su vida cotidiana."

frase alvaro bilbao2

6 / 6

iStock

“El tipo de amor que les des cuando son pequeños será el amor que busquen el resto de su vida." (Álvaro Bilbao)

19. “El tipo de amor que les des cuando son pequeños será el amor que busquen el resto de su vida." 

20. "No enseñes a tus hijos que ser fuerte es decir ‘No pasa nada’ o ‘Estoy bien’. Ser fuerte no significa ser capaz de sufrir en silencio, sino ser suficientemente valiente para mostrar tus sentimientos, llorar cuando lo necesitas o pedir ayuda cuando no puedas solo o sola."

21. "El cerebro de tus hijos está programado para aprender de ti algunas de las cosas más importantes de la vida: (1) la forma en la que merece ser amado y (2) la forma en que debe amar a los demás."

22. "Atender a los niños con calma es una manera de transmitirles nuestra confianza y esto puede ser tan importante como el propio hecho de atenderlos cuando nos necesitan.”

 

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?