Meditaciones de Marco Aurelio: qué son y cómo meditar para tener una actitud estoica ante los problemas de la vida

Esta Meditación guiada inspirada en las meditaciones de Marco Aurelio nos ayuda a trabajar una actitud estoica frente a la vida, ser mejores ciudadanos y cumplir con los propósitos de año nuevo.

Meditación marco aurelio

Meditar puede servir para adoptar una actitud estoica en la vida.

Esta meditación guiada para tener una actitud estoica ante la vida está basada en los libros Las Meditaciones, obra del emperador romano Marco Aurelio escrita originalmente en griego entre los años 170 y 180 d.C. La obra de Marco Aurelia nunca estuvo pensada para ser publicada. Sus meditaciones son más bien pensamientos que escribió para sí mismo con la intención de entender su mente y entrenar su actitud estoica ante la vida.

Marco Aurelio no escribió unas meditaciones tal y como las entendemos y practicamos hoy en día. Sin embargo, su visión de la vida basada el estoicismo es una perfecta inspiración para meditar. Por ello, en este artículo te proporciono una meditación guiada basada en las meditaciones de Marco Aurelio que te ayudarán a adoptar una actitud calmada ante los problemas de la vida.

En este vídeo puedes escuchar la meditación guiada de Vilma Montoliu:

Meditaciones de Marco Aurelio: qué son

Marco Aurelio fue un emperador muy querido de la antigua Roma a pesar de las muchas desgracias que sufrió la ciudad durante su reinado, como, por ejemplo, la gran hambruna que produjeron las graves inundaciones que provocó la crecida de las aguas del río Tíber, la plaga conocida como peste antonina o las numerosas invasiones de pueblos vecinos que dieron lugar a varias guerras. Aunque, sin duda, para él la peor de las desgracias fue la muerte de nueve de sus trece hijos.

Sus experiencias vitales le llevaron a profundizar en el autoconocimiento y a desarrollar una actitud estoica ante la vida. Es este estoicismo lo que plasman los diarios que hoy en día conocemos como Las Meditaciones. Gracias a este conocimiento de sí mismo pudo ser un gobernante querido y valorado por su pueblo.

La obra de Marco Aurelio nunca estuvo pensada para ser publicada. En un principio, Las Meditaciones llevaban como título original “Cosas para sí mismo” y no eran sino una serie de diarios que el emperador Marco Aurelio escribió para sí mismo.

Su visión de la vida se basa, pues, en el estoicismo, originalmente una escuela filosófica fundada en Atenas por Zenón de Citio en el siglo III a.C., es decir, mucho antes de Marco Aurelio y Las Meditaciones.El estoicismo defiende el dominio de las pasiones y de las emociones que alteran el carácter y apela a la razón y a la virtud para hacer frente a los principales retos de la vida por muy inesperados, incómodos, trágicos o desagradables que sean. Actualmente, una de las maneras que tenemos de trabajar el estoicismo en nuestra vida es precisamente la meditación guiada.

Las Meditaciones comprendían doce libros, en los que Marco Aurelio aborda cinco temas principales del estoicismo:

  • El autodominio, es decir, el dominio de las emociones y del comportamiento.
  • El carácter virtuoso, pues si tenemos un buen autodominio de las emociones y del comportamiento, podremos reaccionar de la mejor manera posible ante las vicisitudes de la vida.
  • La conciencia de la muerte, puesto que, si tenemos presente la muerte, aprenderemos a apreciar aún más la vida.
  • La vida espiritual, que nos permite ser conscientes de la verdadera importancia de nuestros problemas.
  • Y, por último, la voluntad de ser un buen ciudadano y gobernante.

Nos basaremos, pues, en la obra de Marco Aurelio para crear una meditación guiada que nos permita tener una actitud más estoica ante la vida y ser mejores ciudadanos. Además, trabajar nuestro carácter y ser mejores personas suele ser uno de los propósitos de Año Nuevo. Así que con esta idea nos adentramos en esta meditación guiada.

Meditación guiada para tener una actitud estoica ante la vida

Me gustaría que antes de iniciar la meditación pensaras en una situación que actualmente te esté preocupando y sientas que no llevas de la mejor manera posible. Quizás esa situación incide en todos los aspectos de tu vida y te esté amargando o entristeciendo en estos momentos. Mediante esta meditación apaciguaremos esas emociones negativas de modo que puedas aceptar esa situación con una actitud serena.

Se trata de viajar hacia el fondo del mar, donde las aguas están tranquilas, y llevar esa paz abismal hacia la superficie para que el oleaje no arruine todo lo que tengas construido en la orilla. ¿Me entiendes? Se trata de llenarnos de calma, de perspectiva y de una actitud serena.

  • Puedes hacer esta meditación en cualquier momento del día, pero te la recomiendo especialmente por la mañana o antes de irte a dormir.
  • Haz la meditación sentado en una silla con la espalda erguida, pero sin tensión. Así seguro que no te duermes y seguirás estando cómodo.
  • Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior.
  • Si durante la meditación necesitas moverte, adelante. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
  • Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
  • Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Te recomiendo aromas cítricos porque son vigorizantes y te pondrán de buen humor como, por ejemplo, los de limón, bergamota o naranja.
  • Y recuerda que cualquier momento del año puede ser Año Nuevo, así que sea el momento que sea aprovecha para trabajar en ti, en tu actitud y en tus hábitos. ¡Nunca te arrepentirás de ello!

ESCUELA CUERPOMENTE

¿Te gustaría dormir mejor gracias a las meditaciones? Consíguelo con el “Curso de Meditaciones guiadas para dormir mejor”

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?