Para el botiquín y la despensa

Aceite esencial de limón: todas sus propiedades y usos

Por sus propiedades, la esencia de limón es un remedio útil para la ansiedad y los problemas digestivos, pero también para la piel, el mareo y el mal aliento.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

El aceite esencial de limón (Citrus limonum) se usa en muchos ámbitos como aromatizante y por supuesto en perfumería. Su aroma fresco, vivificador y burbujeante nos entusiasma y alegra. Evoca limpieza y días soleados de verano, por lo que se añade a menudo a fórmulas naturales para la limpieza del hogar.

Pero por sus propiedades es también un aceite esencial muy utilizado con fines terapéuticos, un gran remedio de aromaterapia del que nos vendrá muy bien tener reservas en nuestro botiquín natural.

Propiedades del aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón se extrae de la cáscara de los limones. En el año 2000 se descubrió, gracias a unos estudios filogenéticos que, contrariamente a lo que se pensaba, el limonero no es un árbol originario de China y de la India, sino que nació en el Mediterráneo en el siglo V a.C. como resultado de una hibridación entre el naranjo amargo (Citrus aurantium) y el cidro (Citrus x medica).

Para preservar sus propiedades, el aceite esencial se obtiene por presión en frío gracias a unos procedimientos mecánicos que rompen las pequeñas bolsas llenas esencia que se esconden en la piel del limón. Una vez filtrado, se envasa y ya lo tenemos lista para usarla y disfrutarlo de mil maneras.

La esencia de limón es, sin lugar a duda, indispensable por su gran valor terapéutico. Estas son sus propiedades más destacadas:

  • Si nos tomamos la molestia de oler detenidamente la esencia de limón observaremos esa sensación de limpieza se traslada especialmente a los pulmones, pero también a la mente. El limón descongestiona y despeja.
  • A su vez es muy común notar, al olerlo, que salivamos, eso nos indica que tiene propiedades digestivas.
  • La esencia de limón es ideal para purificar el aire, por lo que se puede usar en difusión para prevenir resfriados, especialmente en invierno, y siempre que necesitemos mantener una menta clara, una concentración óptima y sobre todo buen humor.
  • En estudios científicos recientes se ha comprobado que la esencia de limón tiene propiedades ansiolíticas. Estas propiedades se atribuyen a la molécula principal de esta esencia: el limoneno. Encontramos esta molécula en la mayoría de las esencias de cítricos y actualmente se está estudiando por sus prometedoras propiedades antitumorales.
  • Nos ayuda a mejorar la función hepática, favorece la digestión, tiene propiedades depurativas y, por si fuera poco, es un fantástico activo anti-edad para la piel.

Artículo relacionado

Para qué sirve

Por sus propiedades, el aceite esencial de limón te resultará muy útil en las siguientes situaciones:

1. Para mejorar la concentración

Si tienes que realizar tareas que requieren mucha concentración o tienes que estudiar durante muchas horas, la esencia de limón es perfecta. Estimula la claridad mental y la concentración, ayuda a reducir los niveles de estrés y produce sensación de bienestar.

Para este fin, úsala en un difusor adaptando la cantidad de esencia al modelo que usas.

2. Para evitar mareos en el coche (niños a partir de 3 años)

En este caso lo mejor es tomar la esencia de limón por vía oral:

  1. Prepara un frasco con gotero (5 ml).
  2. Pon 2 ml de esencia de limón (unas 60 gotas) y completa con aceite de oliva, añade 2 gotas de vitamina E para que se conserve mejor.
  3. Antes de salir de viaje deposita 1 gota en la lengua.
  4. Repite si necesario durante el viaje.

Para niños a partir de 1 año y medio: diluye 1 gota con un poco de compota. Se toma también antes de salir.

​Tanto en un caso como en otro, también será útil olerlo. En este caso deposita 1 gota de esencia de limón en un pañuelo de papel.

Artículo relacionado

3. Para la digestión y el hígado (adultos)

Toma 2 gotas de esencia de limón con un poco de aceite de oliva 3 veces por día durante 15 días. Puedes descansar una semana y repetir 15 días más.

4. Para el mal aliento y para prevenir caries

El aceite esencial de limón es ideal para mantener el aliento fresco y para proteger frente a las caries. Cuando vayas a cepillarte los dientes, añade 1 gota de esencia de limón en la pasta de dientes.

Contrariamente al zumo de limón, la esencia de limón no daña el esmalte de los dientes.

5. Como antiarrugas para la piel

El aceite esencial de limón favorece la producción de colágeno y previene la flacidez de la piel. Puedes preparar un sencillo pero eficaz serum anti-edad con lo siguientes ingredientes:

  • 5 ml de aceite vegetal de granada
  • 10 ml de aceite vegetal de jojoba
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gotas de aceite esencial de limón
  • 4 gotas de vitamina E

Vierte la mezcla en un frasco con gotero o con dosificador y aplica unas gotas en el rostro y en el cuello cada noche.

Artículo relacionado

Uso en la cocina

La esencia de limón es una opción ideal para aromatizar platos y postres.

Ahora bien, para disfrutar de sus propiedades digestivas lo usaremos en preparaciones que no hayan necesitado cocción, pues el calor altera las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales y esencias.

Es un aceite esencial apto para toda la familia utilizado en las proporciones indicadas a continuación:

  • Pescados: Diluye 2 gotas en una cuchara sopera de aceite de oliva y reparte sobre el pescado justo antes de servir.
  • Ensaladas: Añade 2 gotas a tu aliño.
  • Guacamole: Añade 3 gotas justo antes de servir.
  • Repostería y postres: En pasteles, magdalenas, galletas añade unas 10 a 15 gotas.
  • Ensaladas de frutas: Calcula 1 gota por persona.
  • Yogures, mermeladas: Basta con 1 gota por yogur o tarro de mermelada.
  • Batidos y smoothies: Añade 1 a 2 gotas por vaso, previamente diluidas con un poquito de miel o jarabe de agave o sirope de coco.
  • Cócteles: Basta con 1 gota por vaso previamente diluida con un poquito de jarabe de agave o sirope de coco.

Artículo relacionado

Precauciones y contraindicaciones

La esencia de limón no tiene contraindicaciones en las dosis que se manejan habitualmente en aromaterapia.

Es importante tener en cuenta su fototoxicidad. No se debe usar nunca puro en la piel y no debemos exponernos al sol si hemos usado un preparado que lo contiene.

Se puede usar durante el embarazo y la lactancia y en niños respetando las indicaciones y precauciones de uso. En algunos casos puntuales se puede usar en niños a partir de 12 meses.

Referencias científicas

  • Song Y, Seo S, Lamichhane S, Seo J, Hong JT, Cha HJ, Yun J. Limonene has anti-anxiety activity via adenosine A2A receptor-mediated regulation of dopaminergic and GABAergic neuronal function in the striatum. Phytomedicine. 2021 Mar;83:153474.
  • Komiya M, Takeuchi T, Harada E. Lemon oil vapor causes an anti-stress effect via modulating the 5-HT and DA activities in mice. Behav Brain Res. 2006 Sep 25;172(2):240-9.
  • Du B, Schwartz-Narbonne H, Tandoc M, Heffernan EM, Mack ML, Siegel JA. The impact of emissions from an essential oil diffuser on cognitive performance. Indoor Air. 2022 Jan;32(1):e12919.
  • Liu B, Kou J, Li F, Huo D, Xu J, Zhou X, Meng D, Ghulam M, Artyom B, Gao X, Ma N, Han D. Lemon essential oil ameliorates age-associated cognitive dysfunction via modulating hippocampal synaptic density and inhibiting acetylcholinesterase. Aging (Albany NY). 2020 May 11;12(9):8622-8639.
  • Shi YF, Zhang XY, Han H, Chen SL, Cheng WX. [Effect of lemon essential oil on caries factors of Streptococcus sobrinus]. Zhonghua Kou Qiang Yi Xue Za Zhi. 2012 Dec;47(12):739-42.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?