Guía de alimentos

Aguacate

Añade un plus a las ensaladas y es el ingrediente principal del guacamole mexicano. Se trata de un alimento muy energético (medio aguacate aporta 225 calorías) y de alto poder nutritivo debido a sus grasas saludables (24%). Entre ellas, los ácidos grasos monoinsaturados (70%) ayudan a controlar el colesterol y a prevenir problemas arteriales. Medio aguacate (100 g) cubren el 30% de la vitamina B6 diaria, lo cual lo convierte en un alimento recomendable para cuidar la piel y los sistemas inmunitario y nervioso. También proporciona el 25% de la vitamina E necesaria para proteger del deterioro celular; 13 mg de vitamina C y un 18% de ácido fólico, que previene la anemia y contribuye al buen desarrollo del feto en el embarazo.

 

Entre fruta y fruto seco
• Suele pesar entre 200 y 400 g, su forma recuerda a una pera y su piel de color verde oscuro, dura y rugosa, encierra una pulpa suave, pálida, untuosa y un tanto insípida, en cuyo centro se halla una única semilla de gran tamaño.
• Procedente de un árbol pariente del laurel, el aguacate es una fruta que quiso variar su rumbo y se quedó a mitad de camino entre una fruta y un fruto seco.
• Aparte de sus virtudes cardiosaludables, muy similares a las del aceite de oliva, y de las características nutricionales ya comentadas, 100 g de esta fruta satisfacen el 13% de potasio y el 10% de magnesio, mientras que la presencia en hierro y en cobre, vitales para la formación de hemoglobina solo suponen un 5%. Su 2% de proteína vegetal no es significativa, pero sus aminoácidos son muy equilibrados.

 

Versátil en la cocina
Con la pulpa del aguacate se pueden preparar ensaladas, salsas como el guacamole, tropezones para cremas, sopas y rellenos y entrantes.

A la hora de elegir una pieza, su piel no ha de presentar manchas, golpes ni puntos negros. Para saber si una pieza está madura bastará presionar un poco uno de los extremos y si cede, ya puede consumirse. Es preferible comprar el aguacate algo verde si no va a consumirse pronto, ya que madura con rapidez.