Las tostadas con aguacate están de moda. De un desayuno de "frikis" de la cocina sana han pasado a convertirse en el desayuno saludable que ofrecen incluso los bares y tabernas convencionales junto a la bollería y las tostadas de tomate de siempre. Incluso ya es habitual querer también tostadas de aguacate para cenar.

Y hay motivos de sobra para que así sea. Los aguacates son muy nutritivos, llenos de minerales, vitaminas y grasas buenas. Pero, sobre todo, las tostadas de aguacate son una delicia crujiente y cremosa a la vez.

Tostadas con aguacate para cualquier hora del día

Además de lo que cada vez más hace la gente, tomar las tostadas de aguacate para desayunar o para cenar, esta prácticas recetas se pueden disfrutar en la merienda o incluso como comida ligera y saludable

La forma más clásica de prepararlas es tostando unas rebanadas de un pan de buena calidad. A continuación se rocían con un poco de aceite si nos apetece y luego se untan con la pulpa de un aguacate bien maduro, un poco de sal y a disfrutar.

Así tal cual estas tostadas ya son deliciosas, pero si queremos hacer tostadas más completas o experimentar con sabores diferentes, hay miles de posibilidades.

Preparar una mayonesa vegetal de aguacate (como explicamos en este vídeo) es una estupenda opción. Además, te damos 10 ideas para hacer tostadas de aguacate 100% vegetales, deliciosas y muy nutritivas.

Si quieres más ideas de recetas vegetarianas saludables y deliciosas, te recomendamos el ebook "Comidas y cenas saludables: 100 recetas vegetarianas" de Cuerpomente. 

1 /10
tostada-aguacate-alubias-pesto. Con alubias, cherries y pesto

1 / 10

Foto: Stockfood

Con alubias, cherries y pesto

Para una tostada más saciante, prueba esta versión italiana de la tostada con aguacate.

  1. En un bol pequeño mezcla 3 cucharadas de alubias blancas cocidas y bien escurridas.
  2. Añade un trocito pequeño de cebolla roja en rodajas, un puñado de tomates cherry cortados por la mitad y un poco de perejil picado.
  3. Salpimienta y mezcla bien.
  4. Añade 1 cucharada de pesto, mezcla y usa sobre tu tostada de aguacate.

Con esta cantidad puedes hacer 2 tostadas. 

tostada-aguacate-semillas. Con frutos secos o semillas

2 / 10

Foto: Stockfood

Con frutos secos o semillas y especias

La mejor del aguacate es que es de sabor suave y de textura muy cremosa. Para hacer un contraste, queda genial espolvorear las tostadas con un topping crujiente de frutos secos y especias.

Para hacer tu topping, elige tu fruto seco preferido como almendras, avellanas, anacardos, pistachos, semillas de sésamo o calabaza.

  1. Tuesta 2 cucharadas de las semillas. Puedes hacerlo en una sartén pequeña sin aceite o aprovechar el horno si haces otra preparación.
  2. Después tritura los frutos secos con 1 cucharada de levadura nutricional, una pizca de sal y algunas especias como ajo en polvo, comino, cilantro o cúrcuma y espolvorea sobre tu tostada.

tostada-aguacate-champiñones-espinacas. Con champiñones y espinacas

3 / 10

Foto: Stockfood

Con champiñones y espinacas

Una combinación deliciosa para una cena simple.

Para hacer la tostada para 1 persona:

  1. Limpia y corta 8 champiñones portobello pequeños en rodajas.
  2. En una sartén, calienta 1 cucharada de aceite de oliva, añade los champiñones, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra y un poco de tomillo; saltea las setas unos 6-8 minutos.
  3. Al final añade 1 puñado de espinacas y cocina 1 minuto más.
  4. Apaga el fuego y añade un chorrito de zumo de limón.
  5. Sirve las tostadas de aguacate con los champiñones, un poco de perejil fresco y un poco de queso parmesano vegano.

tostada-aguacate-hummus-rabanitos. Con hummus y rabanitos

4 / 10

Foto: Stockfood

Con hummus y rabanitos

Esta versión es una tostada de aguacate al revés. La base cremosa es el hummus y el aguacate nos sirve de topping. Para hacer la tostada:

  1. Unta con hummus una rebanada de pan.
  2. Decora con medio aguacate cortado a rodajas y un par de rabanitos.
  3. Espolvorea con escamas de sal, pimienta negra y semillas de cañamo.

tostada-aguacate-griega. Tosta griega

5 / 10

Foto: Stockfood

Tosta griega

Para hacer esta delicia que te hace sentir como si estuvieras de vacaciones en Grecia, hace falta preparar con antelación queso feta de tofu:

  1. Seca bien 250 g de tofu firme.
  2. En un bol pequeño mezcla 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharada de levadura nutricional, 1 cucharadita de miso, rodajas de 1diente de ajo, sal y una pizca de orégano.
  3. Corta el tofu en dados, añade a la macerada, mezcla con cuidado y deja reposar en la nevera por lo menos 1 hora o incluso de un día para otro.

Para hacer 2 tostadas:

  1. Corta medio pepino en dados y un puñado de tomates cherry por la mitad.
  2. Tuesta el pan, unta con una mitad de aguacate maduro y decora cada tostada con 2 cucharadas de queso feta, un par de aceitunas, los dados de pepino y las mitades de cherry.

El resto de queso de feta lo puedes guardar en la nevera hasta 4 días.

tostada-aguacate-texmex. Con frijoles, maíz y cilantro

6 / 10

Foto: Stockfood

Con frijoles, maíz y cilantro

Esta versión rica en proteínas está inspirada por la cocina mexicana. 

Para hacer estas tostadas de aguacate Tex Mex para 2 personas:

  1. Pica media cebolla y medio pimiento rojo.
  2. En una sartén calienta 1 cucharada de aceite de oliva y cocina la cebolla y el pimiento hasta que estén bien cocidos, unos 12 minutos.
  3. Añade ajo y cocina un ratito más.
  4. Al final añade 6 cucharadas de alubias negras cocidas y 2 cucharadas de maíz cocido, además de sal, pimienta negra, comino y un poco de pimentón. Dale un par de vueltas en la sartén.
  5. Apaga el fuego, añade un puñado de cilantro fresco y sirve sobre las tostadas.
  6. Si te gusta el picante, añade al final un poco de cayena.

tostada-aguacate-garbanzos-crujientes. Con garbanzos crujientes y especias

7 / 10

Foto: Stockfood

Con garbanzos crujientes y especias

Otra tostada de aguacate rica en proteínas. Para hacerla necesitarás un poco más de tiempo, pero es tiempo pasivo que puedes aprovechar para hacer otras cosas mientras la comida se está preparando.

  1. Para preparar los garbanzos, escurre y seca bien 400 gramos de garbanzos cocidos. Mézclalos en un bol con 1 cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal, media cucharadita de ajo en polvo, pimentón ahumado y comino.
  2. Echa los garbanzos ya aliñados en una bandeja para horno y hornea a 200 grados 25-30 minutos hasta que quedan crujientes.
  3. Prepara tu tostada de aguacate y echa por encima los garbanzos crujientes y un puñado de germinados.

El resto de los garbanzos puedes guardar en la nevera hasta 3 días.

tostada-aguacate-tempeh-naranja. Con bacon de tempeh y naranja

8 / 10

Foto: Stockfood

Con bacon de tempeh y naranja

Estas tostadas lo tienen todo: el sabor salado, el dulce, un poco de picante, un toque ácido, un contraste crujiente… Para hacerlas, primero hay que preparar el beicon de tempeh. Para una persona, necesitas 125 g de tempeh.

  1. Corta los 125 g de tempeh en rodajas finas.
  2. En un plato mezcla 2 cucharadas de salsa de soja, una cucharadita de sirope de arce, ajo en polvo, una pizca de pimentón ahumado, una pizca de cayena y un poco de comino. Añade el tempeh, mezcla bien y deja macerar unos 10 minutos.
  3. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y fríe el tempeh por los dos lados hasta que quede crujiente. Ya tienes tu beicon de tempeh.
  4. Pela mitad de una naranja y córtala en rodajas.
  5. Tuesta 2 rebanadas de pan, unta con una mitad de aguacate bien maduro y decora con el tempeh, las rodajas de naranja, un par de hojas de rúcula y granos de granada.

tostada-aguacate-cacao. De crema de cacao con aguacate

9 / 10

Foto: Stockfood

De crema de aguacate con cacao

Si te apetece un desayuno o merienda dulce y saludable, prepara esta tostada de aguacate con chocolate.

  1. En un bol mezcla bien pulpa de medio aguacate maduro con 1 cucharada de cacao en polvo y 1 cucharada de sirope de arce o arroz. Puedes aromatizar el chocolate con vainilla o canela.
  2. Unta sobre una tostada de pan integral y decora con rodajas de fresa y escamas de coco.

tostada-aguacate-higos-caramelizados. Con tahini e higos caramelizados

10 / 10

Foto: Stockfood

Con tahini e higos caramelizados

Una combinación simple y deliciosa que dará un toque especial a tus desayunos con aguacate. Para hacer la tostada, primero tienes que caramelizar los higos.

  1. Corta dos higos en cuartos, rocía con media cucharada de vinagre de Módena y un poco de aceite, y cocina a 200 grados en el horno unos 10 minutos.
  2. Mientras tanto, en un bol mezcla la pulpa de medio aguacate con una cucharadita de limón, una cucharada de tahini, sal y pimienta negra.
  3. Tuesta dos rebanadas de pan, rocía con aceite de oliva y unta con el aguacate con tahini.
  4. Decora con los higos caramelizados y espolvorea con semillas de sésamo.