Dieta para la fibromialgia

Sin dolor

Los 10 alimentos para aliviar la fibromialgia

En esta enfermedad crónica es esencial combatir la inflamación y cuidar el intestino. Los antioxidantes, los probióticos y ciertas grasas te ayudarán.

Martina Ferrer

La fibromialgia, como otras enfermedades inflamatorias, tiene su origen probable en la hiperpermeabilidad intestinal. El intestino, dañado e inflamado, no cumple con su función de aduana y deja pasar todo tipo de sustancias.

El sistema inmunitario se activa y provoca una respuesta inflamatoria crónica a diferentes niveles, que afecta sobre todo a músculos y tendones.

Una alimentación rica en verduras, hierbas y especias, grasas saludables y fibra, y en cambio pobre en cereales refinados, productos procesados, azúcares, alcohol y otros tóxicos, va a facilitar el proceso antiinflamatorio necesario para revertir la situación.

Tomar fermentados es esencial a fin de aportar bacterias saludables a la microbiota del intestino. La vitamina D resulta útil por su acción antiinflamatoria e inmunoestimulante. Además, tomar el sol ayuda a relajar la musculatura.

En medicina china el hígado rige tendones y músculos, pero también la rabia. Es necesario expresar nuestras necesidades y poner límites.

La serotonina ayuda frente al dolor. El 80% se forma en el intestino a partir de triptófano. Aportan triptófano calabazas, las nueces, los dátiles, el plátano o las semillas.

Dieta para la fibromialgia: 10 alimentos para aliviar el dolor

Estos alimentos no deberían faltar en tu dieta, te ayudarán a aliviar el dolor producido por esta enfermedad crónica.

1. Cúrcuma, muy antiinflamatoria

Es la raíz naranja más antiinflamatoria y desintoxicante del hígado. Acompáñala de pimienta negra recién molida y algo de grasa (aceite, aguacate…) para absorberla mejor.

Toma 2-3 veces al día, fresca o en polvo.

2. Aguacate, aporta omega-9 y vitaminas

Una fruta rica en grasas saludables del mismo tipo que el aceite de oliva: las omega-9, también con acción antiinflamatoria.

Además aporta buenas dosis de las vitaminas E y C, muy antioxidantes.

Disfruta de medio aguacate cada día.

3. Aceite de coco de presión en frío

Aunque no es un alimento de nuestras latitudes, recomiendo tomarlo, ya que cumple una acción antiinflamatoria en el organismo, como otras grasas saludables.

2 cucharaditas al día.

4. Chucrut, fermentado que puedes hacer en casa

Este alimento fermentado es muy fácil de preparar en casa. Aporta microorganismos beneficiosos a la flora intestinal y tiene un sabor ácido que ayuda a la digestión y a la función hepática.

Añade a tu dieta 1 cucharadita diaria.

5. Rúcula, mejora el funcionamiento del hígado

Su sabor amargo ayuda a la función y limpieza del hígado. Además las hojas verdes son ricas en clorofila, una molécula parecida a la hemoglobina que ayuda a limpiar y oxigenar la sangre.

Toma 1 puñado al día y altérnala con otras hojas verdes.

6. Manzana, antioxidante

Rica en quercetina, un fitonutriente antioxidante que también encontramos en las cebollas.

Todos los alimentos ricos en fitonutrientes previenen las reacciones de oxidación y, como consecuencia, la inflamación.

Consume 1 al día, ecológica y con la piel.

Bravitas de manzana

Con mucha fibra

Bravitas de manzana

7. Brócoli germinado, rico en vitamina C

Como las crucíferas en general, los germinados de esta familia también son ricos en vitamina C (antioxidante y antiinflamatoria) y en glucosinolatos, sustancias que disminuyen la inflamación.

1 cucharadita al día.

8. Aceite de lino, rico en omega-3

Rico en grasas de la serie de los omega-3, tiene que pasar por una fase en el hígado para convertirse en EPA y DHA, los ácidos grasos que se asocian a la disminución de marcadores inflamatorios.

Tómalo en crudo, 1 cucharadita al día.

9. Ajo, compuestos azufrados beneficiosos

Sus compuestos azufrados disminuyen sustancias derivadas de las vías metabólicas inflamatorias y evitan la expresión de genes y proteínas.

1 diente al día, mejor crudo y machacado.

10. Semillas de chía y de sésamo molidas

También aportan grasas saludables omega-3 con acción antiinflamatoria en el organismo, así como fibras fermentables que alimentan la microbiota intestinal.

Toma 2 cucharaditas al día.

suscribete Julio 2017