Resistel frío

Plantas aromáticas adecuadas para el invierno

Claudina Navarro

Solemos asociar las plantas aromáticas al pleno verano y ciertamente esa es su "temporada alta", sin embargo, no tenemos por qué renunciar a ellas en invierno. Hay especias que resisten bien hasta los inviernos más rigurosos.

Gracias a las plantas aromáticas resistentes a las bajas temperaturas, en los meses más fríos del año no tienes que prescindir de unos ingredientes ricos en sustancias vitales. Las siguientes plantas culinarias y aromáticas se pueden cosechar durante todo el año en el jardín o en el balcón.

Las aromáticas resistentes al invierno pueden incluso hacer frente a temperaturas heladas y, por lo tanto, se pueden cultivar maravillosamente durante los meses de invierno. Así las podrás consumir siempre recién cosechadas. En este artículo, descubrirás qué aromáticas son aptas para el invierno, cómo se cosechan y cuándo y cómo protegerlas de las heladas excesivas.

7 plantas aromáticas resistentes al frío

Las especies de plantas aromáticas más adecuadas para el otoño y el invierno son las siguientes:

1. Perejil

Como hierba clásica de la cocina, el perejil puede refinar infinidad de recetas con verduras de invierno. Lo bueno es que esta planta aromáticaes tolerante a las heladas y se puede cosechar durante todo el año. Las hojas pueden ser utilizadas frescas o congeladas. No deben secarse porque perderían su aroma.

2. Orégano

A diferencia de muchas otras plantas mediterráneas, el orégano también es una hierba resistente. Sin embargo, en temperaturas especialmente heladas, es aconsejable proporcionarle un acolchado como protección contra el frío. El orégano es adecuado como especia clásica para la pasta y la pizza, pero también es una planta medicinal probada que proporciona alivio para los problemas digestivos y los resfriados.

Artículo relacionado

CILANTRO (1)

7 plantas aromáticas muy digestivas para tus recetas

3. Menta

Si bien no todos los tipos de menta son resistentes a las heladas, las mentas de las variedades Mentha piperita y Mentha longifolia pueden soportar temperaturas bajo cero sin ningún problema. Si deseas estar segura con las heladas persistentes, puede cubrirla con un acolchado o una capa de hojas. Para evitar que las plantas se sequen, es aconsejable regarlas regularmente en periodos libres de heladas.

4. Romero

El versátil romero se puede utilizar interna y externamente y reacciona de manera muy diferente a las heladas según la variedad. La variedad Blue Winter está particularmente bien adaptada a las condiciones menos favorables e incluso puede hacer frente a temperaturas de dos dígitos bajo cero.

Artículo relacionado

Albahaca, puro sabor del Mediterráneo

Hierbas aromáticas: 6 joyas de la cocina mediterránea

5. Salvia

En la estación fría, es especialmente útil tener siempre a mano algunas hojas de salvia. Al igual que el romero, la resistencia de la salvia depende de la variedad de esta planta medicinal y culinaria. Si deseas que tu salvia sobreviva bien a un duro invierno, es mejor elegir una variedad particularmente robusta, como la salvia de pradera (Salvia pratensis) o la salvia de estepa (Salvia nemorosa).

6. Tomillo

El tomillo real y el serpol o tomillo de monte se encuentran entre las variedades resistentes a las heladas de la popular planta culinaria. Aunque el tomillo es resistente, el encharcamiento también causa problemas en invierno. Si llueve continuamente, un acolchado de cortezas de abeto ayuda a proteger la planta.

7. Ajedrea de montaña

La ajedrea de montaña es un subarbusto de hoja perenne y fácil de cuidar. Las hojas pequeñas y aromáticas se pueden recolectar durante todo el año y se utilizan, por ejemplo, para guisos con legumbres o para otros platos de verduras.

Esta ajedrea es tolerante a las heladas, pero la planta no tolera tan bien el anegamiento. Es recomendable cubrirla con una protección contra las heladas en caso de lluvias persistentes en suelo helado.

Consejos para cosechar hierbas resistentes

Incluso si las plantas mencionadas pueden tolerar el frío y las heladas, es aconsejable prestar atención a algunas cosas y proceder con ellas de una manera un poco diferente que durante la temporada alta de las aromáticas en verano.

  • Para no dañar las plantas, lo mejor es cosechar en días sin heladas. Además, tiene sentido evitar cortes más grandes, porque estos se cierran más lentamente con el frío y la helada puede penetrar las áreas abiertas hacia el interior de la planta.
  • Para evitar que las plantas se sequen, se riegan en días sin heladas. Para evitar la sequedad por heladas, es aconsejable proporcionar acolchado de protección contra las heladas en temperaturas de congelación persistentes.
  • ¿Qué tipo de acolchado es el más apropiado? En lugar de vellón de fibra sintética puedes usar materiales naturales como hojas, recortes de césped secos, ramas de abeto, fibras de cáñamo o de coco o un vellón de fibra natural, por ejemplo, de lana de oveja.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?