Salud en la cocina

Cómo preparar tapers nutritivos

Beatriz de Marcos

Comer fuera de casa suele ser caro y poco saludable. La alternativa son los tapers de elaboración sencilla pero muy nutritivos.

Comer de táper nació siendo una simple necesidad económica y se ha convertido rápidamente en una opción preferible, que se adapta a nuestros gustos y necesidades alimenticias.

Muy a menudo es una alternativa más saludable y con más calidad que la comida precocinada o la oferta de los restaurantes de menú.

Cómo organizarse para elaborar los tapers

Para que preparar los tápers que te vas a comer fuera de casa no se convierta en un reto diario, es importante organizarse tanto a la hora de hacer la compra como de cocinar.

Una buena idea es diseñar un menú semanal y dedicar unas horas el fin de semana a preparar unas bases –arroces, cereales, pasta , caldos, legumbres…– que se puedan guardar y a las que se pueda agregar algo fresco llegado el momento.

Artículo relacionado

Batch cooking

Batch cooking: cocina más para cocinar menos

También se puede cocinar de más para consumirlo días después. Por ejemplo:

  • Una lasaña vegetal con más raciones que se pueden congelar y conservar.
  • Unas verduras al vapor se pueden saltear dos días más tarde con un arroz y acompañar con alguna salsa.
  • Unos garbanzos cocidos se pueden aprovechar para preparar un táper de hummus con vegetales crudos o una ensalada con garbanzos…

Qué cocinar para comer fuera

Al igual que si comieses en casa, elige lo que el organismo necesita en cada estación: menús más refrescantes para los meses más cálidos, y guisos y platos más calientes para los meses más frescos. Aprovecha siempre las verduras de temporada.Recuerda que la naturaleza nos ofrece lo que nuestro organismo necesita en cada estación.

Combina cereales completos, como arroz integral, mijo y quinoa, con proteínas de origen vegetal (legumbres, tofu, seitán) y una buena dosis de hortalizas. Las semillas y las algas, aparte de dar color y textura, también son una importante fuente de nutrientes.

Artículo relacionado

Las mejores ideas para el Tupper vegano perfecto

4 trucos para preparar tuppers sanos y deliciosos

Variado y completo

Haz que tu táper sea variado. Para ello, mezcla ingredientes de diferentes colores, texturas y sabores para conseguir todos los nutrientes que necesitas. Platos únicos como los buddha bowl ayudan a conseguirlo.

Además elige elaboraciones que aguanten bien el transporte y el recalentado.

Táper para ir al colegio

Muchas comunidades autónomas permiten llevar comida de casa a los comedores escolares. En esos casos, puedes cocinar para toda la familia intentando que, además de que los platos sean sencillos de transportar y conservar, resulten sugerentes para los niños.

No te olvides de completarlo con una ensalada (con el aliño separado) y fruta. Reserva otro tipo de preparaciones que se pueden estropear para las cenas o los fines de semana.

Artículo relacionado

congelar-sin-plasticos

8 opciones para congelar sin plásticos

Elige un buen táper (o fiambrera)

Evita los tápers de plástico. Son mejores los de cristal, acero o bambú. Si no puedes calentar la comida en tu lugar de trabajo, elige fiambreras que mantengan el frío (conserva estos en la nevera hasta el momento de su consumo) o el calor.

Utiliza recipientes pequeños y herméticos para transportar salsas, aliños, cremas o sopas. Y si vas a llevar un táper caliente y otro frío, no los lleves juntos.

Las botellas térmicas son una buena opción para transportar cremas, agua o caldo hirviendo para hacer una sopa instantánea, al igual que para conservar sopas fresquitas en verano.

A la hora de montar el plato, actúa igual que cuando comes en casa. Ajusta los volúmenes para que las raciones no sean excesivas ni te quedes con hambre.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?