La ciruela pasa es una fruta que puede venir muy bien a cualquier edad, pues aporta energía de forma gradual y es una excelente fuente de fibra, necesaria para mantener un tránsito intestinal activo. Sin embargo, a partir de cierta edad, y especialmente en el caso de las mujeres, aunque no solo para ellas, aporta un beneficio tal vez menos conocido que ahora refrenda un nuevo estudio científico.

Llevar una vida activa, con la práctica regular de ejercicio físico tanto cardiovascular como de fuerza, y seguir una dieta saludable con un buen aporte de calcio y vitamina D son dos estrategias importantes para conservar la salud de los huesos y evitar la osteoporosis a medida que se cumplen años, pero de acuerdo con un reciente estudio, añadir determinados alimentos a la dieta puede ser determinante, y en particular esta fruta. 

Aquí te contamos por qué y cómo tomarla para aprovechar de este beneficio.

Pérdida de hueso en la menopausia

A medida que nos hacemos mayores, los huesos van debilitándose, en especial en el caso de las mujeres. Uno de los efectos de la menopausia es, de hecho, la osteoporosis.

La menopausia es, de hecho, una etapa especialmente crítica en lo que se refiere a la salud de los huesos. La disminución de la producción de estrógenos es la principal responsable, pues estas hormonas tienen un papel importante en la formación y la salud de los huesos.

El déficit de estrógenos en la posmenopausia aumenta la producción de unas moléculas que favorecen la inflamación (denominadas citoquinas proinflamatorias) por parte de la médula ósea y las células óseas.

Se cree que el aumento de estas citoquinas proinflamatorias (que además de por la pérdida de estrógenos también ocurre con la edad) se asocia a una disminución de la masa ósea y, en consecuencia, un mayor riesgo de fracturas y de osteoporosis.

En algunos casos, los médicos recetan fármacos para frenar la pérdida de masa ósea en la menopausia, pero no están exentos de efectos secundarios, de acuerdo con los autores de un estudio publicado en la revista The Journal of Nutrition.

 

La fruta que protege los huesos

Los resultados de esta nueva investigación aseguran que incorporar determinados alimentos a la dieta puede ser un primer paso para conseguir frenar la secreción de citoquinas y, en consecuencia, la pérdida de masa ósea. En concreto, indican que las ciruelas pasas son una fruta muy recomendable para las mujeres en la menopausia.

El estudio analizó el efecto de incorporar la ciruela a la dieta de mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 75 años. Durante 12 meses, un grupo de mujeres añadió a diario 50 gramos de ciruelas pasas a su dieta; otro, 100 gramos de ciruelas, y otro siguió con su dieta normal.

Pudieron observar que la secreción de citoquinas proinflamatorias se redujo en las mujeres que incluyeron la entre 50 y 100 g de ciruelas pasas en su alimentación diaria (lo que equivale a unas 5-12 ciruelas pasas).

Otros beneficios de las ciruelas

Además de estos beneficios para la salud ósea, las ciruelas pasas son un alimento rico en fibra, antioxidantes, minerales (potasio, calcio y magnesio) y vitaminas (en especial A, C y K) que tienen otras propiedades saludables:

  • Alivian el estreñimiento: este es seguramente su beneficio más conocido, y es que su riqueza en fibra (7 gramos por cada 100 gramos de ciruelas) las convierte en una buenísima opción en caso de estreñimiento.  
  • Son antioxidantes y antiinflamatorias: contienen antocianinas, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que protegen del daño celular provocado por el estrés oxidativo y pueden colaborar en reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas.
  • Cuidan el corazón: su contenido en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol y su riqueza en potasio es útil para regular la presión arterial, dos factores que tienen un gran impacto en la salud del corazón.
  • Diuréticas: el potasio es un mineral que interviene en el equilibrio hídrico del cuerpo y atribuye a las ciruelas pasas un efecto diurético.
  • Cuidan la piel: gracias a su contenido en vitamina A, un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel. Esta vitamina también es importante para la salud de los ojos.

Referencia

  • Damani JJ, Oh ES, De Souza MJ, Strock NC, Williams NI, Nakatsu CH, Lee H, Weaver C, Rogers CJ. Prune Consumption Attenuates Proinflammatory Cytokine Secretion and Alters Monocyte Activation in Postmenopausal Women: Secondary Outcome Analysis of a 12-Mo Randomized Controlled Trial: The Prune Study. J Nutr. 2023 Nov 19:S0022-3166(23)72732-6.