Una buena cena, además de sana, completa y equilibrada, también debería ser variada. Es decir, que además de incluir todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, debería incorporar alimentos variados. Y es que, la monotonía en la alimentación puede llevarnos a recurrir a preparaciones insanas como los precocinados, ya que este tipo de alimentos ultraprocesados suelen ser platos muy sabrosos y tentadores que, en la mayoría de los casos, basta con calentarlos en el microondas o cocinarlos unos minutos en el horno para poder llevarlos a la mesa. En definitiva, una oferta difícil de rechazar.
Sin embargo, la "factura" que pagamos a cambio es cara, ya que nos están aportando una gran cantidad de calorías y una escasa calidad nutricional con efectos nocivos para la salud.
Por tanto, sería conveniente evitar esos alimentos ultraprocesados y decantarse por cenas más saludables. Una de ellas, es esta deliciosa ensalada de zanahoria con vinagreta que hemos visto en las redes. Su creadora, explica en una de sus publicaciones cómo se prepara esta receta sencilla, rápida, deliciosa y muy saludable.
Ensalada de zanahoria
Además de ser una receta sencilla y muy fácil de preparar, esta ensalada de zanahoria es original y muy nutritiva. A continuación, te mostramos la lista de ingredientes y los pasos a seguir para prepararla.
INGREDIENTES:
- 2-3 zanahorias (lavadas y peladas).
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 cucharada de salsa de soja o de tamari.
- 1 cucharada de vinagre de arroz (o de manzana).
- 2 cucharadas de aceite de sésamo.
- 1 chorrito de zumo de lima o de limón.
- 1 cucharada de sirope de agave (esto es opcional).
- Unas hojas de cilantro fresco picado.
- Un puñado de semillas de sésamo.
Modo de preparación
- En primer lugar, lamina las zanahorias con ayuda de un pelador de patatas y coloca el resultado en un bol.
- Añade el resto de los ingredientes y remueve bien.
- A continuación, déjalo reposar. Basta con unos minutos. Así la zanahoria absorberá mejor los sabores.
Puedes guardarla durante varios días en un tarro o tupper hermético en la nevera. Así, puedes prepararla el domingo, y llevártela al trabajo el martes, por ejemplo.
hortaliza 'antiaging'
La zanahoria es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Sus valores nutriciones y gran versatilidad en la cocina justifican esa preponderancia en comparación con el resto de hortalizas. Su cualidad nutricional más destacada es su contenido en betacaroteno, sustancia que el organismo convierte en vitamina A o retinol, un potente antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular de la piel.
Además de desacelerar el envejecimiento de la piel, comer zanahorias de manera habitual tiene muchos otros beneficios. Estos son los más interesantes:
- Mejora la vista, gracias a su aporte en betacarotenos.
- Protege los dientes, ya que contiene flúor.
- Ayuda en los problemas intestinales. Gracias a su alto contenido en fibra previene el estreñimiento.
- Tiene propiedades diuréticas, por su elevado contenido en agua.
- Proporcionan energía. Ricas en potasio y fósforo, las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados.
- Favorece el crecimiento de las uñas y el cabello, debido al betacaroteno.
cena dulce y saludable
Además de nutritiva, la zanahoria es uno de los alimentos con más posibilidades en la cocina. Con este tubérculo se pueden preparar salsas, zumos, bizcochos, ensaladas... Infinidad de recetas que encajan muy bien en una cena ligera y saludable.
Y es que según el plato de Harvard, la cena, como el desayuno o la comida principal para que sea saludable debería cumplir con ciertas condiciones, entre ellas:
- Que haya una fuente proteica de calidad, ya sea de origen animal o vegetal. Aunque, la mayoría de expertos aconsejan priorizar la proteína de vegetal.
- Que haya una ración de verduras.
- Grasas de calidad, como el aceite de oliva virgen extra.
- Una pieza o ración de fruta.
- La presencia de hidratos de carbono, como por ejemplo el pan, el arroz o la pasta, quedarían condicionados a los activos que seamos físicamente. Si somos personas sedentarias es mejor reducir la cantidad de este grupo de alimentos, mientras que si practicamos actividad física con asiduidad debemos incluirlos para recuperar correctamente.
Por tanto, la ensalada de zanahorias es una receta perfecta para formar parte de una cena ligera y saludable.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.