Cuándo es Luna nueva en 2024 y qué significa esta fase lunar

La Luna nueva o novilunio es la fase de la Luna que da comienzo a cada ciclo lunar y se asocia a los nuevos comienzos. Te contamos cuándo es Luna nueva en 2024 mes a mes.

calendario lunas nuevas
iStock

Aunque, por no ver la Luna, a veces no le damos a la Luna nueva la misma importancia que a la Luna llena, esta fase de la Luna puede resultar igual de fascinante: tal vez no se nos revele su cara visible desde la Tierra, pero la Luna sigue ahí, acompañando a nuestro planeta en su viaje elíptico por el espacio, dejando ver al resto del universo, pero no a nosotros, su cara oculta bañada por los rayos del Sol.

La próxima Luna nueva tendrá lugar el 10 de marzo, por la mañana, y será la última Luna nueva del invierno de 2024. No veremos a nuestro satélite, pero tal vez podamos sentir su magia

En este vídeo encontrarás las fases de la Luna, incluida la Luna nueva, explicadas una a una:

Qué es la Luna nueva y cuándo se produce

De todas las fases lunares, la fase de Luna nueva o novilunio es la fase que marca el inicio de cada ciclo lunar, que dura unos 29,5 días, y de ahí su nombre: empieza una "nueva Luna". 

Se produce cuando  la Luna, en su movimiento orbital, se sitúa entre la Tierra y el Sol, formando un ángulo de 180º, o dicho de otra manera, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, con la Luna en medio.

Calendario lunar 2024 hemisferio norte

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2024

Por su forma esférica, la Luna siempre está iluminada al 50% por el Sol. La alineación que se produce en Luna nueva hace que la mitad de la Luna que queda iluminada por el Sol sea la que queda de espaldas a la Tierra, su cara oculta, mientras que la mitad de la Luna que mira hacia nosotros queda completamente a oscuras.

¿Se puede ver la Luna nueva? 

Es dífícil ver la Luna nueva, y no solo porque esté a oscuras su cara visible. En el momento del ciclo lunar en el que se produce la Luna nueva, la Luna asoma por el horizonte poco después del amanecer, cuando el Sol ya brilla en el cielo, con lo que la brillante luz solar hace casi imposible verla.

De noche, si la buscamos en el firmamento, no la encontraremos, porque ya se habrá ocultado al atardecer, persiguiendo al Sol.

Sin embargo, no es del todo imposible ver la Luna nueva. De hecho, hay al menos dos o tres veces al año en que se destapa ante nosotros: cuando se produce un eclipse solar.

Los eclipses solares siempre tienen lugar en fase de Luna llena, cuando esta se interpone entre la Tierra y el Sol en una alineación perfecta. El disco que oculta total o parcialmente al Sol es nuestra escurridiza Luna nueva.

Los días previos y los días posteriores a la fase de Luna nueva, cuando la Luna está a punto de quedar oculta o de empezar a mostrarse, sí puede verse a la Luna dibujando una fina línea curva en el cielo.

Cuándo es Luna nueva en 2024

En 2024 contaremos con 13 lunas nuevas, pues diciembre contará con dos.

  • Luna nueva de enero 2024: La primera Luna nueva del año tuvo lugar Luna el 11 de enero pasado el mediodía. Fue Luna nueva en Capricornio.
  • Luna nueva de febrero 2024: Se produce el sábado 10 de febrero, a las 00:00 hora peninsular española. Se dice que es una superluna nueva, pues se produce cerca del perigeo lunar, el momento en el que la Luna, en su órbita, se halla más cercana a la Tierra. El perigeo tendrá lugar el mismo sábado a última hora de la tarde. Pero, desde luego, ¡no se puede decir que la vayamos a ver más grande! Es Luna nueva en Acuario.
  • Luna nueva de marzo 2024: La última Luna nueva de la primavera llega el 10 de marzo sobre las 10:00 de la mañana y es Luna nueva en Piscis.
  • Luna nueva de abril 2024: La primera Luna nueva de la primavera de este año llega el 8 de abril y va a ser seguramente la Luna nueva más sonada de las trece que figuran aquí, porque se acompañará de un espectacular eclipse solar total. Será Luna nueva en Aries.
  • Luna nueva de mayo 2024: Esta Luna nueva, en Tauro, tendrá lugar el día 8 sobre las 5 de la madrugada.
  • Luna nueva de junio 2024: La de junio es Luna nueva en Géminis y llega a primera hora de la tarde del día 6 de junio.
  • Luna nueva de julio 2024: La Luna nueva llega el 6 de julio de madruga, bajo el signo de Cáncer.
  • Luna nueva de agosto 2024: En agosto la Luna nueva cae el día 4 y se sitúa en Leo. 
  • Luna nueva de septiembre 2024: De nuevo cae el novilunio a principios de mes, el día 3 de septiembre de madrugada. Es Luna nueva en Virgo.
  • Luna nueva de octubre 2024: Por la noche, el día 2 octubre, la Luna nueva estará en Libra. Con ella se producirá el segundo eclipse solar del año: un eclipse anular de Sol en el que la Luna nueva dejará ver el "anillo de fuego".
  • Luna nueva de noviembre 2024: La Luna nueva inaugura ciclo lunar el mismo día que se inaugura el mes, el día 1 de noviembre, poco después de mediodía.
  • Luna nueva de diciembre 2024: El mes de diciembre de este año tendrá la particularidad de contar con dos lunas nuevas: una el día 1 y otra el día 30. A esta segunda luna nueva se la conoce como "Luna negra". 

¿Qué simboliza la Luna nueva y cómo influye?

La Luna nueva se asocia a los nuevos comienzos y, con ello, a la oportunidad de empezar de nuevo. En China, que se rigen por el calendario lunar, el año empieza siempre coincidiendo con una Luna nueva, concretamente con la Luna nueva de febrero. Ese día tienen lugar las celebraciones del Nuevo Año Chino.

Muchos de los rituales y tradiciones que se organizan en torno a estas celebraciones tienen que ver, como en nuestro Año Nuevo, con volver a empezar, con dejar atrás lo que ya no deseamos o no nos sirve y proyectarse con nuevos propósitos.

Por eso se dice que la Luna nueva es la fase de la Luna más adecuada para dejar un mal hábito y sustituirlo por uno saludable. Se considera que la energía de la Luna creciente que sigue ayudará a materializar la intención y a afianzar el cambio.

Después de unos días de haber permanecido oculta, la Luna nueva es vista también como una especie de renacimiento. Según el almanaque norteamericano, The Old Farmer’s Almanac, en algunos pueblos nativos la primera aparición de la Luna después de la Luna nueva era motivo de rituales y celebraciones.

Los agricultores, se afirma en el almanaque, han considerado tradicionalmente la Luna nueva, y las dos semanas que siguen, como la fase lunar más propicia para sembrar y cultivar aquellas plantas de las que interesa cosechar la raíz, el rizoma o los tubérculos. 

La Luna nueva es asimismo una fase de la Luna propicia cuando se quiere hacer una limpieza energética de la casa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?