Entender qué son las fases de la Luna y por qué vemos a la Luna crecer y menguar cada mes resulta apasionante, pero sobre todo lo es poder mirar al cielo y captar aunque solo sea una ínfima parte de la magia que lo hace todo posible.

Aquí encontrarás una guía completa para comprender las fases de la Luna y poder identificarlas cuando contemples el cielo nocturno.

Fases de la Luna: qué son y por qué se producen

Si vemos luz en la Luna no es porque la Luna emita ninguna luz, sino porque a su superficie llega también la luz solar. El Sol ilumina siempre la mitad de la Luna, del mismo modo que ilumina siempre la mitad de la Tierra, y la iluminación sobre la Luna se va desplazando a medida que la Luna gira sobre sí misma y alrededor de la Tierra. 

Las diferentes maneras en que vemos la Luna desde la Tierra, en función de la superficie que en cada momento ilumina el Sol, es lo que conocemos como fases de la Luna. 

Las fases de la Luna dependen de la posición en la que se encuentran el Sol, la Luna y la Tierra en cada momento del ciclo lunar:

  • Cuando la mitad de la Luna iluminada por el Sol coincide con la cara de la Luna que vemos desde la Tierra, vemos la Luna llena.
  • Cuando el Sol ilumina solo la cara de la Luna que no vemos desde la Tierra, la cara visible para nosotros queda a oscuras y se produce la Luna nueva.
  • El resto del tiempo, a medida que la Luna avanza en su órbita alrededor de la Tierra,  vemos solo una parte de la superficie iluminada de la Luna. La otra parte queda en la cara de la Luna que no vemos desde la Tierra. 

El tiempo que transcurre entre una Luna nueva y la siguiente se conoce como ciclo lunar o lunación y dura 29,53 días. Durante cada ciclo lunar o lunación se van sucediendo, por tanto, todas las fases de la Luna, gradualmente y siguiendo un orden.

Fases de la Luna: cuáles son

Aunque se podría decir que existen tantas fases de la Luna como noches se suceden a lo largo de los años, se han establecido cuatro fases de la Luna principales y cuatro fases de la Luna intermedias en función del porcentaje de iluminación de la cara de la Luna que vemos desde la Tierra. 

El ciclo lunar o lunación empieza con la fase de Luna nueva y, a partir de ahí, se suceden las demás.

FASES DE LA LUNA en orden

Luna nueva o novilunio  🌑
Luna creciente (o creciente cóncava)🌒
Cuarto creciente🌓
Luna gibosa creciente (o creciente convexa)🌔
Luna llena o plenilunio🌕
Luna gibosa menguante (o menguante convexa)🌖
Cuarto menguante🌗
Luna menguante (o menguante cóncava)🌘

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista astronómico, las fases de la Luna principales se producen en un momento exacto que depende del ángulo que forman la Luna y el Sol respecto a la Tierra. Son la Luna llena, la Luna nueva, el Cuarto menguante y el Cuarto creciente. Por eso se dan horas exactas para estas fases en el calendario lunar.

En cambio, las fases de la Luna intermedia se utilizan para referirse a cómo vemos la Luna en los días de transición entre esas fases lunares principales. No se producen a una hora exacta.

La fase de la Luna es la misma en el hemisferio norte y el hemisferio sur. Es decir, cuando es Luna llena en el hemisferio norte lo es también en el hemisferio sur, y lo mismo para el resto de fases lunares. Sin embargo, en los cuartos y las fases intermedias la Luna se ve diferente, con la luz orientada a un lado u otro. También varía según nos acercamos al ecuador o nos alejamos de él.

Fases de la Luna explicadas una a una

Luna nueva o novilunio 🌑

La fase de Luna nueva se produce en el momento en que la Luna, en su movimiento orbital, queda entre la Tierra y el Sol, formando un ángulo de 180º.

Cuando esto sucede, el Sol ilumina completamente la cara oculta de la Luna, mientras que la cara que vemos desde la Tierra queda completamente a oscuras. 

En el cielo la Luna nueva resulta muy difícil de ver, no solo porque no está iluminada por el Sol, sino porque, además, se encuentra en el firmamento más cerca del Sol. Sale de día, poco después del amanecer, y el Sol es tan brillante que impide ver nada más. También se pone poco después de que se ponga el Sol, así que durante nuestra noche desaparece del firmamento.

Solo podemos ver la Luna nueva cuando se produce un eclipse solar. De hecho, los eclipses solares siempre se producen en Luna nueva, cuando al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol lo hace en una alineación perfecta o casi perfecta y nos impide ver el Sol o una parte de él. 

  • Iluminación de la Luna nueva: 0%
  • Salida de la Luna nueva: poco después del amanecer.
  • Puesta de la Luna nueva: poco después del atardecer.

Luna creciente (o creciente cóncava) 🌒

Cuando la cara visible de la Luna empieza a recibir luz solar entramos en fase de Luna creciente.

En los primeros días en que la Luna creciente se ve muy finita se habla a veces de Luna nueva visible. La forma cóncava que dibuja la Luna en esta fase de Luna creciente hace que también se la llame, hasta alcanzar el 50% de iluminación, hace que también se la llame Luna creciente cóncava.

En esta fase, la Luna se ve diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur: en el hemisferio norte dibuja una "D", mientras que en el hemisferio dibuja una "C".

  • Iluminación de la Luna creciente cóncava: del 0,1% al 49,9%
  • Salida de la Luna: por la mañana.
  • Puesta de la Luna: por la tarde.

Cuarto creciente 🌓

La fase de cuarto creciente tiene lugar en el momento exacto en que la Luna forma con el Sol un ángulo de 90º respecto a la Tierra, lo que se conoce como cuadratura. Esta posición se da dos veces a lo largo del ciclo lunar, en la fase de cuarto creciente y en la fase de cuarto menguante. Al ser esta fase la primera del ciclo lunar en que se produce la cuadratura, recibe también el nombre de "primer cuarto".

En ese momento, vemos iluminada la mitad de la cara visible de la Luna. Lo que sucede es que, de la superficie de la Luna iluminada por el Sol, estamos viendo solo el 50%. El otro 50% queda en la cara oculta de la Luna.

Durante la fase de cuarto creciente, en el hemisferio norte vemos iluminada la mitad derecha de la Luna; en el hemisferio sur, se ve iluminada la mitad izquierda.

  • Iluminación de la Luna en cuarto creciente: 50%
  • Salida de la Luna: hacia mediodía.
  • Puesta de la Luna: hacia medianoche.

Luna creciente gibosa 🌔

Una vez superada la fase de cuarto creciente, desde la Tierra empezamos a ver la Luna iluminada en más de un 50%.

A esta fase lunar intermedia se la conoce como Luna creciente gibosa por la forma jorobada que adquiere la Luna en el firmamento, aunque también se la denomina "Luna creciente convexa". Es la fase lunar que tiene lugar entre el cuarto creciente y la Luna llena.

Durante esta fase de la Luna, podemos contemplar la Luna en el firmamento desde el momento en que anochece, pues la salida de la Luna se produce antes de que se ponga el Sol. 

  • Iluminación de la Luna creciente gibosa: del 50,1% al 99,9%.
  • Salida de la Luna: por la tarde.
  • Puesta de la Luna: de madrugada.

Luna llena o plenilunio 🌕

La fase de Luna llena se produce cuando Luna, Tierra y Sol se alinean, como en la Luna nueva, pero en esta ocasión la Tierra queda en medio, formando entre los tres un ángulo de 180º

La cara visible de la Luna queda completamente iluminada y la cara oculta queda sumida en la oscuridad del universo.

La Luna llena es la fase de la Luna más esperada por todos, no solo por su espectacularidad, sino porque es la fase de la Luna que se hace más presente durante toda la noche: asoma por el horizonte cuando se pone el Sol y permanece en el firmamento hasta el amanecer.

En fase de Luna llena podemos ver la Luna, por tanto, durante toda la noche. Solo se oculta cuando se produce un eclipse lunar. Por eso los eclipses lunares se producen siempre en Luna llena, cuando al interponerse la Tierra entre la Luna y el Sol lo hace en una alineación perfecta o casi perfecta y nos impide ver la Luna o una parte de ella.

  • Iluminación en fase de Luna llena: 100%
  • Salida de la Luna: hacia el atardecer.
  • Puesta de la Luna: hacia el amanecer.

Luna menguante gibosa 🌖

Una vez finalizada la fase de Luna llena, desde la Tierra empezamos a ver la Luna todavía muy iluminada pero cada día un poquito menos

A esta fase lunar intermedia, que tiene lugar entre la fase de Luna llena y la fase de cuarto menguante, se la conoce como Luna creciente gibosa por la forma jorobada que adquiere la Luna en el firmamento, aunque también se la denomina "Luna menguante convexa"

Durante esta fase de la Luna, podemos contemplar la Luna aparecer en el firmamento cada noche un poco más tarde, después de la puesta del sol.

  • Iluminación de la Luna creciente gibosa: del 99,9% al 50,1%.
  • Salida de la Luna: en la tarde-noche.
  • Puesta de la Luna: temprano por la mañana.

Cuarto menguante 🌗

La fase de cuarto menguante se produce, al igual la de cuarto creciente, en el momento en que la Luna forma con el Sol una cuadratura, es decir, un ángulo de 90º respecto a la Tierra. Al haber recorrido la Luna ya tres cuartas partes de su órbita, a esta fase de cuarto menguante se la conoce también como "tercer cuarto".

En ese momento, vemos iluminada la mitad de la cara visible de la Luna. Es la mitad opuesta a la que vimos iluminada en la fase de cuarto creciente. En el hemisferio norte se trata de la mitad izquierda, mientras que en el hemisferio sur se ve iluminada la mitad derecha.

  • Iluminación de la Luna en cuarto menguante: 50%
  • Salida de la Luna: hacia medianoche.
  • Puesta de la Luna: hacia mediodía.

Luna menguante (o menguante cóncava) 🌘

A medida que la luz solar se retira de la cara visible de la Luna, llega un momento en que menos de la mitad de la Luna queda iluminada. Entramos así en el último tramo de la fase menguante. Es la fase intermedia que va desde el cuarto creciente a la Luna nueva

Al irse reduciendo la iluminación tras el cuarto menguante, la Luna vuelve a dibujar cada día una forma cóncava más pronunciada, y de ahí que a esta fase se la conozca también como fase menguante cóncava. 

En esta fase, la Luna se sigue viendo diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur: en el hemisferio norte dibuja una "C", mientras que en el hemisferio dibuja una "D".

  • Iluminación de la Luna menguante cóncava: del 49,9% al 0,1%.
  • Salida de la Luna: primera hora de la mañana.
  • Puesta de la Luna: primera hora de la tarde.

 

Para saber más sobre la Luna...