La última Luna llena del verano del 2024 está a la vuelta de la esquina y será la más grande del año: una superluna que promete ser espectacular, porque es la que más cerca está del perigeo este año.

Esta luna llena de septiembre, conocida como Luna de Cosecha, tendrá lugar unos días antes del equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y será la segunda superluna del año.

Además, vendrá acompañada de un eclipse parcial de luna que nos mostrará un pequeño mordisco en la superficie lunar de madrugada.

Cuándo es la Luna llena de septiembre 2024

La Luna alcanzará la fase de Luna llena la madrugada del miércoles 18 de septiembre, y por eso la verás marcada ese día en el calendario lunar de 2024, pero realmente este mes de septiembre hay dos noches clave para contemplar la Luna llena: la noche del martes 17 al miércoles 18 y la noche del miércoles 18 al jueves 19.

En la tarde del martes 17, la Luna llena empezará a asomar por el horizonte hacia las 20:11 de la noche, unos diez minutos antes de que se ponga el Sol, y no se ocultará hasta pasadas las 8 de la mañana del miércoles 18. 

El miércoles 18 la Luna llena asomará un poco más tarde, hacia las 20:35, y volverá a ocultarse pasadas las 8 de la mañana del jueves.

En el planetario online de In-the-sky.org puedes simular la posición de la Luna y los demás astros en el firmamento tal y como se verá desde dónde estés tanto la noche del martes como la del miércoles.

A qué hora es la Luna llena de septiembre 2024 y dónde verla

La fase de Luna llena se producirá a las 4:34 de la madrugada del 18 de septiembre, hora peninsular española, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

No obstante, y pese a que desde el punto de vista astronómico la fase de Luna llena se producirá exactamente a esa hora, se considera que la fase de Luna llena empieza hasta doce horas antes y finaliza hasta doce horas después de esa hora astronómica.

Eso no significa que tengas que trasnochar o madrugar para verla en su máximo esplendor, pues el ojo humano, cuando la Luna está iluminada en más de un 98%, no sabe apreciar la diferencia respecto a la Luna iluminada al 100%. Y la Luna se verá el martes 17 por la noche con un 99,9% de iluminación y el miércoles 18 con un 99,2%.

A partir del jueves 19, la Luna empezará a menguar poco a poco, y también a asomar por el horizonte cada día más tarde.

La superluna más grande del año

La Luna llena de septiembre de 2024 es la que se produce más cerca del perigeo lunar, que tiene lugar el miércoles 18 de septiembre sobre las 14:26h de la tarde, hora peninsular española. 

Al tener una órbita elíptica alrededor de la Tierra, la distancia de la Luna respecto a nuestro planeta va variando a medida que avanza y tiene momentos del ciclo lunar en que se encuentra más cerca de la Tierra y momentos en que se encuentra más alejada. El "perigeo lunar" es como se conoce al momento en que la Luna más se acerca a la Tierra en su órbita y, cuando coincide con una Luna llena o se produce cerca de ella, se produce un ligero efecto óptico que hace que la Luna parezca más grande y más brillante de lo habitual.

A estas Lunas llenas se las conoce como superlunas y este año 2024 tendremos en total cuatro seguidas: la primera fue la superluna azul pasado 19 de agosto, la del 18 de septiembre será la segunda, y tendremos otras dos el 17 de octubre y el 15 de noviembre.

Luna llena y eclipse lunar parcial de septiembre 2024

La luna llena de septiembre trae, además, otra sorpresa: llega con un eclipse lunar parcial que podrá verse en toda Europa en la madrugada del 18 de septiembre, en concreto su punto máximo será a las 4:44 h, hora peninsular.

En ese momento (y durante aproximadamente media hora) podremos ver un pequeño “mordisco” en la superficie de la superluna.

Septiembre: Luna llena de cosecha o Luna de maíz

A esta Luna llena de septiembre se la conoce tradicionalmente como Luna de cosecha por ser la más próxima al equinoccio de otoño

La Luna de Cosecha no siempre coincide con la Luna llena de septiembre, ya que a veces la Luna llena más próxima al equinoccio cae en el mes de octubre.

A la Luna llena de septiembre, sea ese año la Luna de Cosecha o no, se la conoce también como Luna de Maíz, pues el maíz es uno de los cultivos que se recogen ahora.

Por qué se llama Luna de cosecha a la Luna llena de septiembre

La luna que se produce más cerca del equinoccio de otoño (en el hemisferio norte), que este año es el domingo 22 de septiembre, se conoce como Luna de cosecha.

Muchas cosechas están listas en esta época y la luz de la Luna llena al atardecer permitía alargar las horas de recolección en unos días cruciales para los agricultores. Convenía aprovechar bien el tiempo antes de que llegaran las frías mañanas que suele traer el otoño, a veces con las primeras heladas, que podían estropear las cosechas. De ahí que se asociara esta Luna llena a las cosechas y que se le diera un nombre relacionado con ellas.

Estos nombres de Luna de cosecha y Luna de maíz, que vienen de la tradición norteamericana, son los más populares recogidos en The Old Farmer's Almanac, que los ha popularizado en las últimas décadas. Sin embargo, este almanaque recoge también otros nombres para la Luna llena de septiembre, todos ellos con relación con lo que sucede en esta época en la naturaleza: Luna de otoño, Luna de las hojas que caen, Luna de las hojas marrones o Luna de hojas que amarillean, o incluso Luna del apareamiento (pues muchos animales como los alces o los ciervos se aparean en esta época).

Luna llena de septiembre 2024: cómo te influye

Desde el punto de vista astrológico, esta luna llena nos invita a recoger lo sembrado y echar la vista atrás para analizar en qué punto estamos y qué queremos conseguir.

De acuerdo con Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en Astrología Evolutiva, “esta lunación marca el cierre del novilunio que tuvo lugar el 10 de marzo. Es momento de cosechar lo sembrado en ese momento y revisar cómo nos sentimos ante propósito de vida.

Según esta experta, es el momento de ver realmente si somos capaces de soltar el control y desde la total confianza entregarnos a un plan superior.

La coincidencia con el eclipse lunar hace que sea un momento especialmente relevante, de cierre e iniciación al mismo tiempo. “Con los eclipses se abre un periodo de 6 meses para recolectar todo lo que hemos sembrado en el pasado y hacer una buena revisión de si los logros están en sintonía o no con nuestro momento actual”, asegura Marga Roldán. Puedes leer más sobre ello en nuestro calendario lunar de la semana. 

Septiembre, luna llena y celebraciones de cosecha

La luna llena de septiembre no solo embellece el cielo, también marca el inicio de festividades otoñales por todo el mundo, que celebran la cosecha y la reunión familiar.

Por ejemplo, en el corazón de Asia, China y Vietnam celebran el Festival del Medio Otoño, conocido también como Festival de la Luna o Festival del Pastel de Luna en China. Esta celebración se extiende a la ofrenda a la Diosa de la Luna, Chang'e, nombre que la Agencia Espacial Nacional de China otorga a sus misiones lunares. Tradicionalmente, las mujeres visitan a sus padres antes de reunirse con sus familias para la celebración.

Mientras tanto, en Corea, la luna llena señala el inicio del festival de la cosecha Chuseok, en el que los coreanos regresan a sus raíces para honrar a los espíritus de sus antepasados.

En el sur de Asia, algunos budistas en Bangladesh y Tailandia celebran el Modhu Purnima, también conocido como Festival de la Luna Llena de Miel, inspirado en una leyenda en la que un elefante y un mono alimentan a Buda para mediar en un conflicto.

En Sri Lanka, la luna llena de Binara Poya Day conmemora el establecimiento de la Orden Budista Bikkhuni, marcando un hito en la historia budista.

La tradición se extiende hasta el Medio Oriente con la festividad de Sukkoth en el calendario hebreo, que comienza cerca de la luna llena, celebrando tanto el refugio del Pueblo de Israel como una fiesta de la cosecha.