Luna de sangre en 2022: qué es, por qué se ve la Luna roja y su significado espiritual

A la Luna roja o Luna de sangre se le atribuyen numerosas leyendas. ¿Sabes por qué se llama así y que ayer tuvimos la segunda y última de 2022? Aquí te lo contamos, para que luego no digas como en la serie: "Si lo hubiera sabido antes..."

Qué es la Luna roja o Luna de sangre
iStock

La Luna despierta fascinación y ha dado lugar a leyendas de lo más variopintas. De lo que no hay duda es de que es una constante en nuestras vidas y que, cada vez que se produce algún fenómeno poco habitual relacionado con la Luna, muchos estamos pendientes de por qué ocurre, cómo verlo o, incluso, si podría influirnos. Uno de esos fenómenos es la Luna roja o Luna de sangre, una Luna llena que se tiñe de tonos rojizos mientras se produce un eclipse lunar.

Durante el eclipse lunar total del martes 8 de noviembre, que pudo verse desde la mitad del planeta, tuvimos ocasión de disfrutar de este fenómeno de Luna llena de sangre.

Solo unos días antes se había estrenado en Netflix la serie Si lo hubiera sabido, que ha convertido a esta Luna roja en el eje de su trama: una Luna que da a la protagonista, interpretada por Megan Montaner, la oportunidad de reevaluar quién es y en quién quiere convertirse. ¿Qué misterioso significado espiritual le otorgan a esta luna?

Qué es la Luna de sangre o Luna roja

La Luna roja, también conocida como Luna de sangre, es una Luna llena que se tiñe de tonos rojizos mientras se produce un eclipse lunar total como consecuencia de un fenómeno conocido como dispersión de Railegh. Siempre se produce, pues, en fase de Luna llena y durante un eclipse lunar total.

No tiene nada que ver con la Luna de fresa, una Luna cuyo nombre podría hacer pensar que hace alusión a su color, pero que en realidad solo hace referencia a la Luna llena de junio.

Eclipse lunar total con Luna de sangre

Eclipse lunar total con Luna de sangre

iStock

Por qué se ve la Luna roja

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra se cierne sobre la Luna, total o parcialmente, según si la Tierra, el Sol y la Luna están mejor o peor alineados. El eclipse lunar total se produce cuando los tres astros llegan a estar alineados: en ese momento la Luna queda situada en el centro de la sombra de la Tierra y deja de recibir la luz directa del Sol. Y ahí es cuando se hace la “magia”.

Cuando la luz del Sol "se retira" de la Luna, otra luz se posa sobre ella: la luz que escapa de la atmósfera terrestre, una luz residual en la que predominan las luces de onda larga, como la roja o la naranja. Esto se debe a un fenómeno conocido como dispersión de Raileigh.

Calendario lunar 2022

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2022

La luz viaja en forma de ondas y cada color tiene diferente longitud de onda. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y, al entrar en contacto con las partículas que están suspendidas en la atmósfera terrestre, se dispersa más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga. Este fenómeno explica que el cielo se tiña de rojo, rosa o naranja durante el amanecer o el atardecer.

Durante un eclipse lunar total, la Luna queda iluminada por la luz residual de la Tierra y por eso adquiere tonalidades rojizas.

"La luz roja atraviesa más directamente la atmósfera", explican desde la NASA en su información sobre el eclipse. "Cuando el Sol está alto, vemos la luz azul en todo el firmamento, pero cuando se pone al atardecer, la radiación solar tiene que atravesar más atmósfera y recorrer una distancia mayor para llegar a nuestros ojos. En este trayecto la luz azul se dispersa, mientras que las luces roja, naranja y amarilla, de mayor longitud de onda, consiguen llegar".

Lo mismo sucede durante el eclipse lunar. "La Luna se vuelve roja porque la única radiación solar que logra llegar a la Luna lo hace atravesando la atmósfera terrestre".

Cuán roja es la Luna roja de 2022

Los científicos pueden calcular y predecir cuándo se producirá exactamente el eclipse lunar total, pero no pueden predecir con exactitud qué tonalidad adquirirá la Luna o con qué intensidad, pues eso depende de la concentración de partículas en la atmósfera. "Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja se verá la Luna", explican los expertos de la NASA. "Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran sobre la Luna".

En el eclipse lunar del 8 de noviembre, la Luna llena se tiñó de rojo durante unos 85 minutos y así pudo verse desde el Observatorio de Hawai, aunque desde algunos lugares el tono ha sido más bien cobrizo. Puedes ver cómo fue aquí y comprobar cuán “sangrienta" se mostró esta Luna roja.

Cómo ver la Luna de sangre

Si la Luna roja está visible desde tu localidad, no necesitas ningún equipo ni protección especial para verla. Eso sí, lo ideal para verla bien, con todos sus matices, es hacerlo desde un entorno oscuro, con poca contaminación lumínica.

Luna de sangre: significado espiritual

Muchas personas se preguntan si la Luna de sangre ejerce algún tipo de influencia o tiene algún significado espiritual.

El 8 de noviembre, por ejemplo, la Luna roja coincidió con día de elecciones a la Cámara de Representantes en Estados Unidos y la coincidencia no pasó desapercibida en los medios.

Desde la astrología se dice también que el eclipse afecta especialmente a diferentes signos del zodiaco. La Luna llena se situó en esta ocasión en Tauro, y este se considera el signo más afectado, pero no el único.

Si lo hubiera sabido...

En torno a la influencia y el significado de la Luna de sangre gira también la nueva miniserie española Si lo hubiera sabido, estrenada en octubre de 2022 en Netflix. La protagonista de la serie es una mujer de 30 años que formula un deseo en una noche de Luna de sangre y que, mágicamente, viaja 10 años atrás. Su deseo ha alterado el pasado (y por tanto su futuro) y está convencida de que la Luna de sangre es la culpable de todo.

No es la primera ficción que atribuye a la Luna roja algunos efectos sobre los humanos fuera de lo común. El filme documental Luna Roja (Lúa Vermella) (2020) de Lois Patiño se basa en la leyenda de que la Luna de sangre presagia catástrofes. Así, Lúa vermella, es una fábula documental sobre los náufragos en la Costa da Morte gallega que parte de las tradiciones ancestrales que le atribuyen a esta Luna un significado espiritual.

Las leyendas que envuelven la Luna de Sangre vienen de tiempos lejanos. Más allá de lo que dice la astrología, los Mayas consideraban que esta Luna simbolizaba la guerra entre los dioses. Los Aztecas, por su parte, pensaban que la Luna roja sucedía cuando el día y la noche libraban una batalla.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?